Mueren más hombres que mujeres por coronavirus: los malos hábitos y las patologías previas podrían tener la culpa

A man smokes a cigarette while wearing a protective mask while waiting for a bus in Detroit, Wednesday, April 8, 2020.
A man smokes a cigarette while wearing a protective mask while waiting for a bus in Detroit, Wednesday, April 8, 2020.Paul Sancya/AP Photo
  • Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de morir por coronavirus, según datos recopilados en casi 20 países.
  • El patrón es particularmente pronunciado en Italia, donde los hombres representan casi el 70% de los pacientes fallecidos del país.
  • Los científicos sospechan que los hábitos poco saludables y los problemas de salud subyacentes entre los hombres podrían estar influyendo en esta tendencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Pocos países han publicado un perfil demográfico completo de sus pacientes con coronavirus desde que comenzase el brote a finales del año pasado.

Sin embargo, los datos disponibles sugieren que los hombres representan la mayoría de las muertes por coronavirus a nivel global, a pesar de que en todo el mundo el contagio de hombres y mujeres es relativamente proporcional.

Eso es según un análisis del grupo de investigación académica Global Health 50/50, que determinó que los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de morir por el coronavirus en todos los países para los que hay datos oficiales del gobierno disponibles (casi 20 países), incluidos lugares con algunos de los brotes más severos como Italia, China, Alemania y España.

En general, el análisis reveló que los hombres tienen entre un 50% y un 80% más de probabilidades de morir por el coronavirus que las mujeres. Sin embargo, los datos varían significativamente según el país:

Muertes coronavirus género.

Como muestra el cuadro anterior, Italia presenta una de mayores diferencias entre las muertes de hombres y mujeres, siendo los hombres el 68% de los pacientes fallecidos del país. Solo otros dos países que no figuran en el gráfico, Grecia y Perú, superan esta desproporción (72%).

En China, España y Alemania, los hombres representan poco menos del 65% del total de muertes por coronavirus.

El patrón también es válido para países con brotes más pequeños. Australia, por ejemplo, ha informado de alrededor de 6.000 casos, en comparación con cientos de miles en Alemania, España e Italia, pero los hombres aún representan alrededor del 60% de las muertes por coronavirus.

Leer más: Los médicos instan a hablar sobre la muerte en tiempos de coronavirus

Ningún país en el análisis mostró una mayor proporción de mujeres que mueren por el virus que los hombres. Incluso en Corea del Sur, donde las mujeres representan alrededor del 60% del total de casos, más hombres han muerto de COVID-19.

Los científicos tienen algunas ideas que pueden explicar esto.

Hay más probabilidades de que los hombres tengan hábitos poco saludables

Algunos científicos creen que el estilo de vida podría hacer que los hombres sean más vulnerables a los casos graves de COVID-19.

Los hombres fuman de media más cigarrillos que las mujeres, y fumar aumenta el riesgo de tener problemas respiratorios. Por ejemplo, más del 50% de los hombres chinos fuman, mientras que menos del 3% de las mujeres chinas fuman, según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En Italia, alrededor de 7 millones de hombres fuman en comparación con 4,5 millones de mujeres. Según el Instituto Nacional de Salud de Italia, las posibilidades de que los fumadores necesiten cuidados intensivos y ventilación mecánica son más del doble que los que no fuman.

Las encuestas también sugieren que los hombres de EEUU tienen menos probabilidades de lavarse las manos y usar jabón, y el lavado de manos es uno de los pasos preventivos más importantes para evitar contraer y propagar el COVID-19.

Los hombres también podrían ser más propensos a tener patologías previas

Los factores biológicos también podrían desempeñar un papel en la disparidad entre las muertes de hombres y mujeres.

Un estudio con ratones de la Universidad de Iowa, reveló que los genes en el cromosoma X y las hormonas como el estrógeno podrían hacer que las hembras sean menos susceptibles al SARS (el COVID-19 comparte el 79.5% de su código genético con el SARS).

La investigación también ha demostrado que las personas con afecciones de salud preexistentes, como la presión arterial alta, desarrollan con mayor frecuencia síntomas graves de coronavirus. Y en muchos países, los hombres son más propensos a desarrollar estos problemas de salud.

Según CNN, los hombres en Italia y China tienen tasas más altas de presión arterial alta que las mujeres. En China, ellos también tienen más probabilidades de tener diabetes tipo 2 que ellas.

Estos problemas parecen aumentar las posibilidades de que un paciente con coronavirus desarrolle afecciones como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una lesión pulmonar potencialmente mortal que a veces requiere intubación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.