Muere un empleado de la mayor plataforma de vídeos de China por exceso de trabajo: tenía un horario de 12 horas durante 6 días a la semana

El logotipo de Bilibili en la Exposición y Conferencia de Entretenimiento Digital de China, ChinaJoy, en Shanghai.
El logotipo de Bilibili en la Exposición y Conferencia de Entretenimiento Digital de China, ChinaJoy, en Shanghai.

Rueters

  • Un empleado de Bilibili, una web china de vídeos parecida a Youtube pero especializada en anime y videojuegos, ha muerto esta semana debido a excesivos horarios de trabajo.
  • Muchos trabajadores de las tecnológicas de China hacen el horario 996, que consiste en trabajar de 09:00 a 21:00, 6 días a la semana.
  • Bilibili ha negado que exista sobretrabajo en su compañía, pero ha empezado a reforzar su equipo de moderación de contenidos para reducir los niveles de estrés.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La muerte de un joven trabajador de la plataforma de contenidos especializada en anime de China, Bilibili, después de encadenar excesivas jornadas de trabajo,ha reabierto el debate en Chinasobrela cultura del 996, que obliga a miles de empleados de las empresas tecnológicas del país asiático a trabajar 12 horas diarias durante 6 días a la semana.

El empleado fallecido, de 25 años, se encontraba en su casa cuando sufrióuna hemorragia cerebral. Según ha explicado Bilibili en un comunicado al que ha tenido acceso Business Insider,el joven logró llamar a una ambulancia momentos antes de entrar en coma y pudo ser trasladado al hospital.

La compañía china ha lamentado la muerte de su trabajador y ha explicado que prestará más atención a la salud de sus empleados. Sin embargo, esta plataforma de vídeos se ha defendido asegurando que su trabajador no había realizado largas jornadas de trabajo y que su horario la semana pasada fue de 09:30 a 18:30 horas.

Este incidente arroja luz sobre las presiones a las que se enfrentan las empresas tecnológicas chinas y sus empleados para poder cumplir las exigencias de censura del Gobierno. El empleado fallecido era moderador de contenidos –la persona que elige qué videos se pueden publicar y cuáles no, según ciertos criterios— y en un país como China este es un arduo trabajo. 

Miles de trabajadores chinos de las principales compañías tecnológicas como Alibaba, Tencent o ByteDance, se movilizan contra la cultura del 996; trabajar 12 horas diarias, 6 días a la semana

Por este motivo, Bilibili ha anunciado que contratará a 1.000 personas a lo largo de este año para reforzar su equipo de moderación de contenidos. "El aumento del tamaño del equipo puede reducir eficazmente el nivel de estrés al que se enfrenta cada empleado", ha explicado la compañía.

Pero este suceso no solo ha reabierto el debate de hasta qué punto es excesiva la censura de China. También se ha vuelto a hablar sobre la extenuante cultural laboral del 996,bastante habitual entre los gigantes tecnológicos nacionales.

El Tribunal Supremo de China determinó en verano de 2021 que la práctica del 996 es ilegal e instaba a las empresas a acabar con ella. Algo en lo que el propio Gobierno de Xi Jinping también se ha implicado, debido a la creciente presión social y mediática de los últimos meses tras otros casos de muerte por sobretrabajo en el país.

Un hashtag relacionado con la muerte del trabajador en la red social china Weibo ha recibido cientos de millones de visitas, incluyendo comentarios donde se acusa al Gobierno de no haber hecho "lo suficiente" para abordar este problema.

"La razón principal es que el Gobierno ha estado ignorando esto. Es bastante normal que los empleados de las grandes empresas trabajen durante 12 horas", ha asegurado un usuario en la red social. 

Muchos más que los 'riders' de Glovo o los conductores de Uber: el Banco de España pide mejorar las estadísticas oficiales sobre el trabajo en plataformas digitales

Extrabajadores de Bilibili han aprovechado esta viralización para denunciar supuestos turnos de 12 horas durante las vacaciones de año nuevo, la no remuneración económica de las horas extra y la dificultad para pedir las vacaciones acumuladas antes de que expiren. 

"Nuestra intensidad de trabajo es así: si trabajas en el turno de noche, es de 21:00 a 9:00 horas. Bilibili nos obliga a trabajar durante la fiesta de la primavera. Mucha gente se ha ido", ha asegurado otro usuario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.