Muestran en vídeo el pulmón de un fumador en funcionamiento y es... para pensárselo dos veces antes de fumar

Fernando Belinchón
Pulmón de fumador
  • Amanda Eller, una enfermera de Carolina del Norte, postea en Facebook un vídeo que muestra las diferencias entre un pulmón sano y un pulmón de un fumador de un paquete de cigarrillos al día durante 20 años.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo.
  • Según el Ministerio de Sanidad, en España mueren 50.000 personas cada año debido al consumo de tabaco.

La enfermera estadounidense Amanda Eller ha publicado un vídeo en su Facebook que no ha tardado en hacerse viral al ser compartido en 500.000 ocasiones. En el vídeo que Amanda ha titulado como "Con cáncer, los pulmones de un fumador de un paquete al día durante 20 años frente a unos pulmones sanos. ¿Sigues queriendo fumar?"  se aprecia la diferencia entre un pulmón de alguien que no ha fumado y el de un fumador habitual que padecía cáncer de pulmón.

Así responde un pulmón sano...

...Y así lo hace el de un fumador de un paquete al día durante 20 años

El tabaco es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera causa de muerte evitable en todo el mundo. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, el tabaco es responsable de la muerte de 50.000 personas al año "más que por los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos", indica el Ministerio.

Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 sustancias tóxicas diferentes. Entre esos productos, destacan por su peligrosidad el alquitrán, causante de los distintos tipos de cáncer como puede ser el de pulmón que muestra el vídeo de Amanda, el monóxido de carbono, que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, la nicotina, la culpable de la dependencia que causa el tabaco y los productos irritantes como amoníacos o el ácido cianhídrico, responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica o el enfisema pulmonar. 

El Ministerio de Sanidad destaca que el tabaco puede ser responsable de hasta 29 enfermedades diferentes, de las cuáles, 10 son distintos tipos de cáncer. Algunas de las enfermedades son la hipertensión, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de laringe, bucofaríngeo o enfisema pulmonar. Debido a las distintas enfermedades que puede llegar a causar, los fumadores tienen un 70% más de probabilidades de morir prematuramente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: