Así mueven su dinero los inversores españoles, según Spectrum Markets

Thibault Gobert, directivo en Spectrum Markets.
Thibault Gobert, directivo en Spectrum Markets.

Spectrum Markets

  • El mayor ahorro disponible derivado de la liquidez generada por los bancos centrales y los confinamientos forzosos se ha terminado traduciendo en un mayor volumen de inversores.
  • "El nuevo trader por debajo de los 25 años ha empezado a moverse en los mercados por algunos factores clave, como el deseo de aprender las habilidades necesarias para operar", cuenta a Business Insider España Thibault Gobert, directivo en Spectrum Markets.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada de la pandemia no solo supuso una crisis mundial de la que no existen precedentes en la historia reciente, sino también un creciente interés por el mundo de los mercados. 

El mayor ahorro disponible derivado de la liquidez generada por los bancos centrales y los confinamientos forzosos se ha terminado traduciendo en un mayor volumen de inversores. Especialmente, perfiles por debajo de 40 años que ahora buscan mover su dinero para generar rentabilidad en el entorno actual.

La inversión se ha democratizado, como demostró el movimiento de WallStreetBets a principios de enero o el mayor posicionamiento en criptomonedas

“Creo que la democratización que ha llegado a través de Reddit y otros canales es buena, pero también considero que se debe incidir mucho en la vigilancia”. Son las palabras de Thibault Gobert, directivo en Spectrum Markets —un centro de negociación paneuropeo para derivados titulizados dirigido a entidades financieras y sus inversores minoristas—, durante una entrevista con Business Insider España.

“Es verdad que el acceso a los mercados es más sencillo, pero al mismo tiempo hay que tener una extrema vigilancia en términos de brindar información y protección al inversor minorista”, advierte. “El inversor debe tener conocimiento de qué está haciendo en todo momento y qué instrumentos está contratando", incide Gobert, que ha estado involucrado en el mercado de derivados durante 25 años.

Según Gobert, en 2021 los datos muestran que los hogares españoles están invirtiendo mucho más dinero en la bolsa que antes. Una tendencia que se aceleró a raíz del COVID-19. “Esto responde a muchas razones y una de ellas es que gran cantidad de inversores se plantean invertir su dinero de cara a la jubilación”, explica. 

Desde Spectrum Markets señalan que en estos últimos tiempos ha habido cada vez más volumen de nuevos inversores españoles en Forex y CFDs. “Los nuevos brókers están mostrando números gigantes de nuevos clientes y esto no va en detrimento de los brókers clásicos, lo que significa que tenemos un número realmente enorme de inversores recién llegados en el último año y medio”, asegura. 

El perfil de estos nuevos traders minoristas es muy variado en relación con lo que están demandando, pero también en cuanto a factores demográficos, tal y como cuenta Gobert. Esos inversores que son nuevos en España tendrían comportamientos distintos en comparación con los que ya operaban en los mercados.

“Cerca de la mitad de los inversores que realizaron su primera operación el año pasado estaban por debajo de los 40 años, lo cual demuestra que hay operadores cada vez más jóvenes con un mayor apetito por la tecnología”, señala. 

“De hecho, el nuevo trader por debajo de los 25 años ha empezado a moverse en los mercados por algunos factores clave, como el deseo de aprender las habilidades necesarias para operar, el capital inicial con el que empezar más bajo y, la verdadera necesidad de ahorrar pensando en la jubilación”, profundiza Gobert. 

En este sentido, algunas de las grandes diferencias que tienen estos nuevos jugadores es que son mucho más autoconscientes de las necesidades. “Quieren tener acceso a una gama de productos más amplia y disponer de las herramientas para ser autónomos; y difieren con las generaciones más maduras en que estas reciben consejos de la banca tradicional, mientras ellos buscan asesoramiento por otros canales y de manera individual”, resalta. 

Las tendencias a la hora de seleccionar activos en los que invertir

Gobert expone que los 3 principales activos subyacentes negociados en Spectrum Markets a nivel mundial entre enero y noviembre de 2021 han sido 3 de los principales índices: OMX 30 (22,7%), DAX 40 (22,3%) y NASDAQ 100 (15,2%).

Aunque en España, esa dinámica es diferente. 

“Curiosamente, cuando miramos a los traders españoles, vemos que los 3 más negociados desde el mes de junio de este año son el NASDAQ 100(42,7%), el DAX 40 (23,3%) y el Dow Jones (10,7%), lo que significa que los índices estadounidenses están atrayendo a más del 50% de los flujos minoristas de los españoles”, resalta.

“Este es un ejemplo de cómo el inversor minorista español puede beneficiarse de algunas de las características innovadoras que estamos brindando, es decir, operativa 24/5, que les permiten operar fuera del horario tradicional, algo que es clave cuando pensamos en el perfil ascendente de trader que está conectado a los mercados en todo momento, mediante su dispositivo móvil y quiere agilidad y eficiencia a la hora de acceder a los mercados”, asegura. 

Por lo general, alrededor de un tercio de las operaciones que se realizan en Spectrum se producen fuera del horario de cotización convencional, entre las 17:30 y las 9.00, lo que, según Gobert, demostraría cómo los inversores realmente aprecian este tipo de nuevas características que no eran una opción hasta hace muy poco.

Pero no queda ahí. La tendencia de focalizarse en otros mercados que hace unos años ni existían está eclipsando algunos otros segmentos. 

“Mirando los números de los clientes minoristas que querían tener posiciones en el espacio de las criptomonedas se puede observar que alrededor de 10 millones de inversores en Europa mostraban interés puesto en este sector para invertir alguna vez en su vida”, destaca Gobert. 

No obstante, en su opinión, habría que diferenciar en el sector de las critpomonedas entre la tecnología que está detrás de ellas y la clase de activo como tal. “Desde Spectrum Markets creemos en el potencial que tiene la tecnología porque es algo que probablemente se convertirá en un negocio principal para nosotros”, analiza. 

No obstante, centrándose en las criptomonedas como criptoactivos, la pregunta que se hacen muchas instituciones aborda Gobert, es que crean que, más allá de ser una clase de activos líquida para los inversores minoristas, vaya mucho más allá. 

“De hecho, hay una demanda tan fuerte para tener exposición a esta clase de activo que ha provocado que las instituciones busquen soluciones para entrar en este espacio, a pesar de que el acceso a los mercados y la liquidez a veces sea difícil para los inversores minoristas”, concreta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.