A una mujer le faltaba el aire desde hacía meses: los análisis del líquido pulmonar revelaron que tenía cáncer de mama

Catherine Schuster-Bruce,
La mujer padecía un cáncer de mama originado en las glándulas que producen la leche materna, denominadas lobulillos, que se había extendido a otras partes del cuerpo.
La mujer padecía un cáncer de mama originado en las glándulas que producen la leche materna, denominadas lobulillos, que se había extendido a otras partes del cuerpo.bilja247/Getty Image
  • Una mujer de 61 años acudió a revisión porque llevaba 2 meses experimentando falta de aire. 
  • Los médicos descubrieron que se le había acumulado líquido alrededor de los pulmones y que tenía un nódulo mamario maligno.

Una mujer a la que le faltaba el aire y respiraba con dificultad fue diagnosticada con un cáncer de mama avanzado que se había extendido al cráneo, según describe un reciente informe médico. 

La paciente, de 61 años, tenía el asma controlado, pero acudió al médico para que la miraran porque no podía caminar más de 100 metros —o durante unos minutos— sin detenerse a recuperar el aliento, según escribieron los neumólogos en un estudio de caso publicado en la revista Cureus Journal of Medical Science el 8 de diciembre. 

También tenía sibilancias, le dolía el pecho al inspirar y había perdido más de 12 kilos en 2 meses, escribieron los médicos, que trabajan en Marruecos. 

Le diagnosticaron un tipo de cáncer de mama originado en las glándulas que producen la leche materna, llamadas lobulillos, que se había extendido a otras partes del cuerpo. La enfermedad se conoce como "carcinoma lobulillar invasivo".

Según estimaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) aproximadamente 1 de cada 10 cánceres de seno invasivos, cuando se ha propagado hacia el tejido mamario de alrededor, es carcinoma lobulillar invasivo (ILC).

El cáncer de mama se había extendido al cráneo

Según el informe médico, los médicos descubrieron que se le había acumulado líquido alrededor de los pulmones y que tenía un bulto en el pecho izquierdo y el pezón retraído.

Los análisis de ese líquido sugirieron que el cáncer de mama se había extendido al revestimiento que recubre el pulmón, lo que se confirmó mediante una biopsia. Una mamografía reveló dos masas en la mama izquierda. 

Una tomografía computarizada reveló posteriormente que el cáncer de mama se había extendido a los huesos de la mujer, incluido el cráneo.

Los médicos indicaron en el informe que el líquido alrededor de los pulmones suele aparecer en las fases avanzadas del cáncer de mama. La mujer no se había sometido a mamografías previas, escribieron.

Hacerse revisiones frecuentes es la forma más eficaz e importante de prevenir o detectar a tiempo un cáncer de mama. Las mamografías son la prueba de cribado más efectiva para ello.Más si se tienen en cuenta que muchas mujeres no muestran signos cuando reciben el diagnóstico.

Antecedentes familiares, mamas densas o ciertas mutaciones genéticas son ejemplos de lo que puede aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

 

Los médicos extrajeron el líquido que rodeaba los pulmones con una aguja 

Las pruebas descubrieron que el cáncer de la mujer tenía receptores de progesterona y estrógeno, que permiten que esas hormonas se adhieran y estimulen el crecimiento del cáncer, pero también pueden ser un objetivo del tratamiento de hormonoterapia. Aproximadamente 3 de cada 4 cánceres de mama tienen al menos uno de estos receptores, según la ACS.

Los médicos extrajeron el líquido de los pulmones de la mujer con una aguja para ayudarla a respirar y trataron el cáncer de mama con terapia hormonal y quimioterapia, escribieron. El informe no proporciona más información sobre si los tratamientos funcionaron y si la mujer se recuperó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.