Primera mujer que se cura del VIH gracias a un trasplante de células madre

Doctor cogiendo muestras de sangre

REUTERS

Una paciente de Nueva York con leucemia parece haberse curado del VIH. Ya son tres las personas que después de recibir un trasplante de células madre han combatido el virus. Este caso se ha convertido en todo un hito por ser el primero en el que se ha utilizado sangre del cordón umbilical. El tratamiento podría convertirse en una nueva opción de cura para más gente.

"Calculamos que aproximadamente 50 pacientes por año de los Estados Unidos podrán beneficiarse de esta técnica", ha dicho el doctor Koen van Besien, uno de los médicos que han participado en el tratamiento. "La posibilidad de utilizar injertos de sangre del cordón umbilical parcialmente compatibles aumenta enormemente la posibilidad de encontrar donantes adecuados para estos pacientes".

Daniel Dornbusch, CEO de Excision BioTherapeutics

Los científicos han señalado que la compatibilidad entre el donante y el paciente no tiene por qué ser tan alta como en otros tratamientos utilizados hasta la fecha. Esto hace posible que un mayor número de personas pueda beneficiarse de este tipo de técnicas.

La mujer, que ha recibido el nombre de "Paciente de Nueva York" para mantener su anonimato, no ha mostrado niveles detectables de VIH en los 14 meses que lleva desde que recibió el trasplante para tratar su leucemia. En ese tiempo tampoco ha necesitado un tratamiento de antirretrovirales. Es por ello que los médicos han considerado que está libre del virus.

De tener en su cuerpo pequeñas cantidades del virus, estas no serían capaces de replicarse, a diferencia de lo que sucede en personas con VIH que se mantienen sanas gracias a los tratamientos farmacológicos a largo plazo.

Un científico en un laboratorio de Moderna

Los detalles del caso han sido presentados en una conferencia celebrada en Colorado, Estados unidos, vía telemática. Los médicos consideran prometedor este hecho de cara a la lucha contra el VIH. 

Aún así, los trasplantes de células madre para combatir el VIH se siguen limitando a personas que sufran cáncer u otras enfermedades graves debido al riesgo que pueden presentar en los pacientes, según ha expuesto Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad en Australia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.