Una mujer es diagnosticada de un cáncer de pulmón terminal después de que los médicos la enviaran a casa con un jarabe para la tos

Un paciente recibiendo quimioterapia contra el cáncer.
Un paciente recibiendo quimioterapia contra el cáncer.

REUTERS/Eric Gaillard

Una mujer de 29 años de Reino Unido ha sido diagnosticada de un cáncer de pulmón terminaldespués de meses de lucha tosiendo, intentando respirar y expulsando flema.

Alix Burnard, gerente de ventas de Newburry (Inglaterra), había sido enviada a casa con un jarabe para la tos, y sin ningún diagnóstico, las primeras veces que se puso en contacto con su médico, según ha declarado al Mirror.

Burnard ha afirmado empezar a sentirse mal en marzo de 2021, pero las pruebas de COVID-19 siempre salían negativas. La tos persistió, se le inflamaron los ganglios linfáticos y el cuello, por lo que su médico le recetó una serie de antibióticos, además de recomendarle algunas pruebas. Sin embargo, no la llegaron a atender "por culpa del COVID-19", ha dicho.

Los síntomas de Burnard empeoraron a lo largo de la primavera, ha informado el Mirror. En mayo, había perdido tanto peso que la ropa no le quedaba muy bien, y en ocasiones tosía hasta vomitar.

"Me costaba respirar y no podía hablar sin ahogarme", le había contado a su médico. "Tosía flemas constantemente y no podía salir de casa sin una taza sobre la que expulsarlas".

Cuando por fin le vio su médico en persona, le enviaron a urgencias inmediatamente, donde le hicieron la prueba de la tuberculosis. El resultado fue negativo. En su siguiente visita al hospital, Burnard se sometió a una tomografía computarizada, que reveló algo más "siniestro" en sus pulmones.

16 síntomas de los tipos de cáncer más comunes en España: cáncer de colon y recto, de próstata, de mama y de pulmón

Burnard ha recibido un tratamiento para la neumonía, pero su cáncer se ha considerado incurable

Después de la tomografía, los médicos empezaron a hablar con ella de forma diferente, le ha comentado al Mirror. Le ingresaron en el hospital, le dijeron que tenía cáncer, pero que no sabían de qué tipo era.

Al mismo tiempo, Burnard estaba sufriendo una neumonía que afectaba a sus pulmones. Los médicos le administraron antibióticos por vía intravenosa para la infección, pero el cáncer sería más difícil de tratar. Entre pruebas le enviaron a casa del hospital durante un par de semanas.

"En esas semanas las cosas se pusieron muy mal", ha dicho Burnard. "Dormía todo el tiempo. Estaba tan débil que no podía estar de pie. Mi novio tenía que llevarme porque me resultaba demasiado difícil".

Cuando volvió al hospital, a Burnard le informaron de que tenía un adenocarcinoma, un tipo de cáncer que se forma en el tejido glandular. El cáncer había empezado en sus pulmones, extendiéndose al hígado, los ganglios linfáticos, el hombro, la columna vertebral y la pelvis. Al estar en una fase tan avanzada los médicos le dijeron que el cáncer era incurable.

"La noticia me rompió el corazón", ha confesado Burnard. "Recuerdo cuando se lo conté a una amiga y le dije que probablemente moriría de esta enfermedad algún día".

17 signos que indican que podrías tener cáncer, según expertos

Ahora está recibiendo medicación para que el cáncer no se extienda más

En el hospital, Burnard fue trasladada entre la sala de oncología y la de cuidados intensivos para recibir un tratamiento específico, además de conectarse ocasionalmente a un respirador. También se tomó su tiempo para procesar su situación.

"Con el tiempo, he aprendido a aceptar que tengo, y tendré, un cáncer incurable", ha dicho. "Estaría demasiado mal para cuidar de mi perro, no podría caminar por mí misma, y mucho menos con un bulldog fuerte".

Un cóctel de quimioterapia, y una sería de fármacos dirigidos contra el cáncer, pueden dar algo de tiempo a Burnard. Hace poco ha comenzado un nuevo tratamiento, llamado crizotinib, pero la quimioterapia intravenosa será lo siguiente.

"Solo puedo esperar que esto me de mucho más tiempo que mis tratamientos anteriores", ha contado al Mirror. "Todo lo que quiero es estabilizar mi cáncer para vivir mi vida lo mejor posible".

En el tiempo que le queda, Burnard ha dicho que pensaba viajar, pasar tiempo en la naturaleza y rodearse de sus seres queridos. También está difundiendo la información sobre los exámenes preventivos.

"Creo que está claro que cualquier persona con pulmones puede padecer este tipo de cáncer, y si tiene una tos persistente, que no se ignore", ha dicho. "Habla con tu médico de cabecera, hazte una revisión, ya que podría salvarte la vida".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.