Las mujeres ahorran más que los hombres (pero no porque quieran)

Una mujer trabajando en el mundo financiero.

Ludovic Marin/Pool via REUTERS

  • Las mujeres ahorran un 15% más que los hombres, pero ganan un 22% menos que ellos. 
  • La mayoría cree que nunca va a poder alcanzar la independencia financiera.

Las mujeres en España ahorran más que los hombres —incluso cobrando más de un 20% menos que ellos—. Pero, con lo que ganan, nunca van a ser financieramente independientes

Las españolas guardaron un 15% más que los españoles en 2022, cerca de un 10% de su sueldo. En la primera mitad, un 8%, y de julio a diciembre, un 7% debido al efecto de la inflación

Todos estos datos corresponden a un estudio realizado por el banco online N26, que ha encontrado que las españolas son unas de las que más han ahorrado en Europa en el último año —disputándose el primer puesto con las austriacas—. 

Sin embargo, los datos del informe compartido a Business Insider España revelan mucho más. 

Detrás de las cifras que muestran un incremento del nivel de educación financiera, se siguen escondiendo desigualdades significativas entre las mujeres y los hombres del país —aunque también de Europa y del mundo—.

Ellas se sienten más expuestas al riesgo financiero

Los números reflejan que ellas se sienten expuestas, con sueldos aún significativamente menores que los de los hombres y que, como el año pasado, "buscan rentabilizar cada euro". 

Mastercard también encontró que un 25% es dependiente de otros precisamente por el sueldo que ganan. Un informe publicado por Comisiones Obreras (CCOO) detectó que, en euros, ellas ganan 5.252 euros menos. 21.682 euros frente a los 26.934 euros brutos de media al año que embolsan los españoles. 

El salario anual medio en el caso de las mujeres representa entonces un 80% del de los hombres.

Esta diferencia hace que ellos puedan ahorrar mucho más que ella a lo largo de su carrera, pero con mucho menos esfuerzo. Las mujeres tienen la necesidad de ahorrar un porcentaje mayor de su sueldo para el futuro —y, ni con eso, consiguen separar la misma cantidad de dinero que ellos—.

 

"Las mujeres suelen sentir un mayor riesgo financiero que los hombres, y lo mitigan ahorrando. La penalización de la maternidad, la distribución desigual de la riqueza y el cuidado no remunerado de otras personas contribuyen", ha comentado la manager del grupo de estrategia del neobanco, Leila Maria Kehl. 

El 75% de las que no tienen que contar con la ayuda de terceros reconoce que es por su capacidad de ahorro y sus conocimientos sobre herramientas financieras

Sin embargo, en el mundo de la inversión siguen siendo una minoría

Dicen estar menos informadas que los hombres, un 48% frente a un 59% en Europa (en España sólo un 30%). Y, en consecuencia, invierten un 29% menos.

 

"La inversión sigue siendo un campo en el que las mujeres se sienten menos cómodas, con respecto a los hombres. Esto a menudo hace que ellas prefieran ahorrar en el sentido tradicional, en una cuenta de ahorro, antes que hacerlo invirtiendo", explican los expertos de N26 en una nota. Este tipo de productos son también algunos de los más populares entre principiantes

Ellas priorizan la seguridad financiera y el patrimonio a largo plazo —una de las principales razones por las que los hombres más ricos del mundo le encargan la gestión de sus finanzas—. De facto, según los datos de Mastercard, sus principales aspiraciones de inversión son una casa y planes de bienestar para la familia. 

El 66% de las mujeres en España cree que nunca va a conseguir la independencia financiera

"El estudio (de Mastercard) pone de manifiesto que la brecha de género sigue sin cerrarse, dado que el 55% de las españolas consideran que las mujeres son todavía menos independientes económicamente que los hombres, por encima incluso de la media europea (50%)", recoge la nota compartida a Business Insider España.

¿Detrás de esos datos? Trabajos no remunerados, sueldos más bajos que los de los hombres y un abandono de las carreras profesionales para poder ser madres a tiempo completo —un pequeño grupo también reconoce que simplemente prefiere ser dependiente (11%)—. 

A pesar de su resiliencia económica, más de la mitad de las mujeres en España no esperan alcanzar nunca la independencia financiera. Para ser exactos, un 66% cree que nunca va a conseguirlo. 

Y no porque no lo intenten. 7 de cada 10 dicen que es "un objetivo prioritario" en su vida —de ahí su capacidad de ahorro tan superior a la de sus compañeros, como han revelado los datos de N26—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.