Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos del sector 'foodtech'

De izquierda a derecha: Marc Coloma (Heura Foods), Marta Garcés (Leggie), y Mila Valcárcel (Eatable Adventures).
De izquierda a derecha: Marc Coloma (Heura Foods), Marta Garcés (Leggie), y Mila Valcárcel (Eatable Adventures).

BI España

El sector foodtech ha continuado el pasado 2021 su imparable tendencia ascendente, en un mundo donde emergen y avanzan herramientas para producir alimentos como la tecnología de fermentación de precisión, el cultivo celular o los datos al servicio de la creación de los mejores alimentos basados en plantas.

Las cifras muestran su buen estado de salud en España: según el informe más reciente del hub Eatable Adventures, en 2021 la industria foodtech captó 695 millones de euros, un 220% más que el año anterior y un 110% por encima de 2019.

España es el quinto ecosistema foodtech con mayor inversión de Europa, después de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos, y también entra en el top 10 mundial. En la actualidad, cerca de 400 startups nacionales están involucradas desarrollando el futuro de la cadena de valor agroalimentaria, con un tamaño global de 14,5 trillones de euros. 

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¿Qué porcentaje ocupan las mujeres dentro de este ámbito? La presencia femenina es más elevada que en otros sectores. En el sector foodtech hay 1 emprendedora por cada 4 hombres, según Eatable, que cifra en el 20% las mujeres en los equipos fundadores, 6 puntos porcentuales por encima de la media nacional de emprendedoras.

En España continúa habiendo brecha salarial y de género: los hombres ganan de media 26.934 euros brutos anuales, mientras que las mujeres perciben un 24% menos, 21.682 euros brutos por ejercicio. La diferencia está por encima de 5.250 euros. La mitad de la brecha responde a la temporalidad: 1 de cada 4 mujeres tiene un contrato temporal en nuestro país.  

¿Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección de las empresas?

Hacia un nuevo liderazgo: la hora del líder empático

Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.
Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.

Heura Foods

En charla con Business Insider España, el CEO y fundador de la marca de carne vegetal Heura Foods, Marc Coloma, aporta su punto de vista para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos. 

Su compañía se ha convertido en palanca clave en la transición proteica a una alimentación basada en plantas y cerró 2021 con 17,7 millones de euros de facturación, frente a los 8 millones de 2020. 

Marc Coloma anticipa un claro cambio de tendencia, con nuevos valores de liderazgo. 

"Estamos en un momento de cambio de un paradigma donde imperaba un liderazgo poco conectado con los valores de este siglo; vamos hacia un nuevo modelo en el que vulnerabilidad y empatía son aptitudes indispensables en las personas que lideran". 

El CEO de Heura subraya la importancia de ir más allá del binarismo y fomentar la diversidad dentro de las organizaciones. 

"El futuro está por construir y, para tener culturas innovadoras, tenemos que ir más allá de una división binaria y centrarnos más en impulsar la diversidad, creando espacios que no solo sean amables sino que busquen distintas formas de pensar y comunicar", señala. 

Además, Marc Coloma se muestra optimista sobre el futuro inmediato que está por venir: "Pronto no solo sera lo más normal del mundo que haya mujeres liderando las principales empresas, sino que también veamos personas neurodivergentes, introvertidas y un largo etcétera". 

En la actualidad, Heura Foods tiene presencia en más de 20 países y su máxima ambición es contribuir a una cadena de suministro libre de animales para mediados de siglo, en la que la proteína vegetal funcione como una "navaja suiza". La categoría en España de la carne vegetal está creciendo a triple dígito. 

"Es la macrotendencia más grande, transversal e internacional de todo el sistema alimentario", decía Coloma en el pasado XVII Smart Business Meeting. 

Confiar en la capacidad de gestión y liderazgo de las mujeres

Marta Miguel y Marta Garcés, creadoras de Leggie.
Marta Miguel y Marta Garcés, creadoras de Leggie.

Marta Miguel y Marta Garcés, creadoras de Leggie

Marta Garcés, investigadora, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y cocreadora de Leggie, una carne vegetal made in Spain basada en la algarroba y elaborada solamente con ingredientes naturales y sin alérgenos ni aditivos, también expone su receta para que más mujeres lleguen a puestos directivos en el ecosistema foodtech.

En relación a los "prejuicios a los que muchas veces son sometidas mujeres que ocupan altos cargos directivos", señala que además de la conciliación y el conflicto para compaginar maternidad y carrera profesional, "hace falta una mayor equidad en los procesos de selección y ascenso que conlleve un cambio de mentalidad por parte de la sociedad". 

"Hace falta confiar más en la capacidad de gestión y liderazgo de las mujeres, cualidades que muchas veces se atribuyen más a los hombres, y para las que ambos sexos estamos igual de capacitados", apostilla la investigadora. 

Más referentes para reducir paulatinamente la brecha de género

Mila Valcárcel, una de las fundadoras de Eatable Adventures.
Mila Valcárcel, una de las fundadoras de Eatable Adventures.

Eatable Adventurres

Mila Valcárcel es una de las fundadoras de Eatable Adventures, un hub de innovación global especializado en el sector de la alimentación que conecta a las startups más disruptivas con corporaciones e inversores.

La responsable recuerda que solamente una cuarta parte de las compañías foodtech clasificadas en su último informe sobre el estado del sector están dirigidas por mujeres o tienen mujeres en el equipo directivo. 

Valcarcel saca a relucir la falta de referentes como uno de los elementos que incrementa la brecha de género en la industria: "Que existan personas en las que fijarse es clave para que las mujeres emprendan".

Su receta para que haya más mujeres con la ambición de emprender es "visibilizar a las mujeres en un sector que necesita todo el talento posible en igualdad de condiciones". 

También pone ejemplos de líderes a las que mirar, como María Naranjo, directora de la industria alimentaria en Icex o Estefanía Erro, directora de Marketing y Comercial de CNTA.

"Estas profesionales están liderando la evolución del sector agroalimentario a través de iniciativas pioneras para promover la internacionalización de las empresas foodtech españolas y contribuir a la mejora del sector alimentario", celebra. 

Expectativas sociales y familiares y la cuestión de la retribución

Funka será el nombre de la marca con la que se comercializarán los productos basados en hongos de Innomy.
Funka será el nombre de la marca con la que se comercializarán los productos basados en hongos de Innomy.

Innomy

Por su parte, Juan Pablo De Giacomi, CEO, cofundador y responsable de la estrategia comercial de la startup Innomy, centrada en las alternativas a la carne mediante el cultivo de hongos fermentados en laboratorio, cree que el desafío "comienza desde el cambio social".

"Existen prejuicios contra las mujeres que priorizan su carrera y se espera de ellas que sean quienes siguen a su pareja", se lamenta. 

Recalca que, en el ámbito foodtech, las mujeres profesionales superan en número a los hombres, pero "mientras que estos no ven un obstáculo en focalizarse en su carrera, las mujeres suelen cargar con las expectativas sociales o familiares que les marcan otras prioridades".

Para combatir ese problema De Giacomi opina que es clave que la retribución no tenga un sesgo de género. Además, apuesta por que en la educación se revalorice "la figura de las mujeres que dejan de lado lo que la sociedad espera de ellas tradicionalmente".

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