Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos del transporte y la logística

De izquierda a derecha: Yaiza Canosa (GOI), Elisabeth Rodríguez (UPS), Magdalena Szuszkiewicz (Gorillas), e Íñigo Juantegui (OnTruck).
De izquierda a derecha: Yaiza Canosa (GOI), Elisabeth Rodríguez (UPS), Magdalena Szuszkiewicz (Gorillas), e Íñigo Juantegui (OnTruck).
BI España

"Históricamente, la industria de la logística se ha asociado a los hombres", comparte Magdalena Szuszkiewicz, directora general de la compañía de envíos ultrarápidos alemana Gorillas, "pero estamos viendo un cambio positivo".

"Entre los motivos, considero que se encuentran algunos estereotipos que siguen existiendo en el sector", señala a Business Insider España Elisabeth Rodríguez, directora general de UPS España.

Como apuntan tanto Szuszkiewicz como Rodríguez, la logística, pero sobre todo el transporte, son sectores que tienen un carácter marcadamente masculino, y aunque la situación poco a poco va cambiando, todavía hoy solo el 22% de los trabajadores de esta industria son mujeres, según datos de la Comisión Europea.

"La mujer aún tiene menor presencia que el hombre y queda mucho trabajo por hacer, pero es innegable que hemos mejorado y que somos un sector que cada vez atrae más talento femenino", señala Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España. 

Si se repasan los equipos ejecutivos y los consejos de administración de las principales empresas del sector logístico a nivel mundial, hay una imagen que se repite una y otra vez: señores sonrientes con traje y corbata. 

Actualmente, únicamente una de las compañías más grandes del mundo de este sector está capitaneada por una mujer y es la centenaria UPS. 

Carol B. Tomé, es desde 2020, la CEO de la empresa a la que llegó hace 17 años. Antes había sido vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de The Home Depot, uno de los grupos minoristas más grandes del mundo. 

De hecho, UPS es la excepción que confirma la regla. En España, su equipo directivo está formado por 10 personas: 5 hombres y 5 mujeres. Su directora general asegura que, "como mujer directiva en una compañía perteneciente al sector de la logística, no he encontrado dificultades" relacionadas con la desigualdad.

Sin embargo, la escasa presencia de mujeres en puestos de alta dirección es habitual y trasciende el sector logístico. 

Según un informe de la consultora Deloitte, solo el 5% de los CEO de todo el mundo son mujeres. 

La brecha de género en el sector está a la orden del día y todo apunta a que continuará. 

Según las estimaciones del último informe Global Gender Gap Report del World Economic Forum, tendrán que pasar, por lo menos, 135 años para que se alcance la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de todo el mundo.

Este informe, presenta, además un índice que recoge la paridad de género por países. En lo alto de la tabla están Islandia, seguida por Finlandia y Noruega. España se encuentra en la posición 14ª. Respecto al 2020, nuestro país ha caído 6 posiciones. 

,,,,,

¿Qué hace falta para que haya más mujeres en puestos de alta dirección en las compañías logísticas y transporte? Business Insider España ha preguntado a directivos y empresarios del sector.

"Debemos seguir generando espacios donde no sorprenda que haya mujeres directivas. Hay mucho por hacer pero estamos en el camino", comenta Yaiza Canosa, CEO y fundadora de GOI, un operador logístico exclusivamente enfocado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas.

Yaiza Canosa, CEO de GOI.

Es muy importante, comenta Elisabeth Rodríguez de UPS, que la compañía ponga el foco en la gestión de su estructura de gobernanza.

"También pueden contribuir a romper esa brecha a través de iniciativas que fomenten el liderazgo femenino. Fui presidenta del plan de UPS Women’s Leadership Development en Reino Unido y estoy muy comprometida con el éxito de este programa, basado en el desarrollo profesional y personal de las mujeres en todos los niveles de la empresa y en su permanencia en la compañía", añade. 

Rodríguez apunta que, desde la compañía que lidera, han llevado a cabo diferentes planes y programas para atacar la brecha de género con centros de empleados conocidos como Grupos de Recursos Empresariales (Business Resource Groups, BRG). 

Además, la empresa se ha unido a la Plataforma Europea por el Cambio Women in Transport (Mujeres en el Transporte), que reúne a la Comisión Europea con otros actores del sector del transporte para promover las buenas prácticas y fomentar la igualdad de oportunidades.

Elisabeth Rodríguez, CEO de UPS España y Portugal.

Por su parte, Íñigo Juantegui, CEO de OnTruck, una plataforma digital de transporte de mercancías por carretera, subraya la importancia de que haya más mujeres en la toma de decisiones.

"Creo sinceramente que estaríamos mejor con más mujeres líderes, pero no haría nada para que esto ocurriera más allá de garantizar las mismas oportunidades a todos, tanto en el ámbito de la empresa como en el ámbito social. Luego cada uno debe ser libre de elegir el camino que considere", asegura.

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.

En línea con lo que apunta Juantegui, María Valero, jefa de cultura e impacto social de la compañía Stuart, remarca que lo importante es actuar desde las bases para lograr ese cambio, para que de esta manera "la mujer sienta que tiene exactamente las mismas oportunidades que un hombre tanto en su ámbito privado como en su vida profesional". 

María Valero, jefa de cultura e impacto social de la compañía Stuart.

Valero asegura que su compañía ha implementado una serie de políticas internas con programas destinados a estos asuntos para identificar problemas relacionados con la diversidad o la inclusión con ayuda de los propios empleados. 

"De esta manera, podemos contribuir al desarrollo de iniciativas que interpelen a la comunidad y rompan con los estereotipos de género", asegura.

Para Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, lo principal es hacer más visible al sector, para que las mujeres opten por dedicarse a él. 

"En la actualidad, son ya bastantes los ejemplos en los que grandes profesionales femeninas están liderando compañías logísticas. El talento no sabe de género y rechazarlo por ser femenino sería estúpido, además de atentar a los derechos más básicos", señala.

Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España.

En línea con lo que señala Aranda, Magdalena Szuszkiewicz, directora general de Gorillas en España, apunta que las empresas deben darse cuenta de que es más beneficioso contratar mujeres en puestos de liderazgo.

"Si el espacio en el que se encuentra la empresa está poblado principalmente por hombres, incoporar una mujer brinda una perspectiva diferente que se suma a la forma en que se diferencia de su competencia", asegura la directiva.

"No necesita llenar una cuota solo porque sí, necesita contratar mujeres porque su empresa mejorará al hacerlo. Las empresas que implementan programas que impulsan la inclusión y la igualdad de género obtienen mejores resultados que las empresas que no lo hacen", añade.

Magdalena Szuszkiewicz es la CEO de Gorillas en España.

Todos coinciden en que el compromiso con la igualdad de oportunidades en el sector es fundamental para el futuro. La inmensa mayoría de estas empresas cuentan con planes para reducir la brecha de género, aunque son muy pocas las que tienen el mismo número de hombres y mujeres en sus plantillas.

"Tenemos un gran camino por delante y excelentes oportunidades para nosotras en este sector", apunta Carla Nascimento, responsable del área de negocio Global Forwarding  de la compañía XPO Logistics para el sur de Europa y Marruecos. 

Carla Nascimento, responsable del área de negocio Global Forwarding de XPO Logistics en el sur de Europa y Marruecos.

"Entre todos debemos seguir por esta senda de oportunidades, nuevos empleos de gran valor añadido, compromiso con la igualdad y la diversidad, además de la identificación, formación y apuesta por el desarrollo de carreras profesionales a largo plazo que aporten estabilidad y también flexibilidad cuando sea necesario", concluye.

Te recomendamos