Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos del 'venture capital'

De izquierda a derecha, José del Barrio (Samaipata Ventures), Carina Szpilka (K Fund), Laura González-Estéfani (The Venture City), Ander Michelena (All Iron) y Beatriz González (Seaya Ventures).
De izquierda a derecha, José del Barrio (Samaipata Ventures), Carina Szpilka (K Fund), Laura González-Estéfani (The Venture City), Ander Michelena (All Iron) y Beatriz González (Seaya Ventures).

Business Insider

El capital riesgo todavía tiene mucho que hace en cuanto a la brecha de género. Solo un 30% de las plantillas de las empresas españolas del sector son mujeres y apenas un 14% están en puestos de máxima responsabilidad o senior, según un estudio del fondo de inversión Nina Capital y la organización Level 20.

Las gestoras todavía no cuentan con tantas mujeres en las áreas de inversión, ya que su presencia es más amplia en puestos como operaciones, finanzas, marketing o relaciones con inversores (un 52%, que sube a un 60% de presencia femenina cuando estos puestos son junior), mientras que solo son el 22% en los puestos puramente de inversión, un 32% en los intermedios y menos en los senior (14%).

"Apenas hay mujeres en el venture capital y creo que es porque no se conoce suficiente el sector y lo apasionante que es", opina en declaraciones a Business Insider España Beatriz González, fundadora y socia directora del fondo Seaya Ventures.

Bajo su punto de vista, se considera al capital riesgo como un sector "de asumir mucho riesgo, mucha velocidad, mucha intensidad" y, por eso, "se conecta mucho al mundo masculino". "Pero deberíamos dar visibilidad a ejemplos de mujeres para que se inspiren otras y dejen de asociarlo solo a hombres", agrega.

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Buscar modelos también es algo clave para José del Barrio, fundador de la startup de comida a domicilio La Nevera Roja y del fondo Samaipata Ventures. "Para mí, la clave es que haya mujeres exitosas que funcionen de role model para las chicas que empiezan ahora la universidad y que puedan dirigir sus carreras en esa dirección", opina.

Para el emprendedor e inversor ese proceso se tiene que producir a largo plazo, algo con lo que coincide Ander Michelena, cofundador de Ticketbis y del fondo All Iron Ventures. "¡Creo que es cuestión de tiempo! Ya está pasando y el proceso se va a acelerar en los próximos años", opina.

La tendencia de cambio que apuntan estos inversores se refuerza con los resultados, que según Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures, ya se pueden percibir. "Los fondos con mayor diversidad de género invierten mejor y las compañías del portfolio con diversidad se venden más y con mayor TIR", afirma el inversor, al frente de la patronal ASCRI.

Bajo su experiencia, la presencia de mujeres en los comités de inversión de los fondos es un clave para que las inversiones se trasladen a compañías con mayor diversidad entre sus fundadores. "Una parte importante es que los líderes de la industria estemos convencidos de que así nuestros fondos lo harán mejor y que es una herramienta para trabajar", añade Peña, también involucrado en la iniciativa para promover la diversidad de género en la inversión Level 20. 

Más mujeres en las startups, más mujeres en los fondos

Tener más mujeres en el capital riesgo requiere un paso previo, que haya más emprendedoras que conozcan el sector, opina Carina Szpilka, que fue consejera delegada de ING en España y Francia y actualmente es socia del fondo K Fund

"Creo que la clave es promover que más mujeres se decidan a crear sus propias startups para que les empiece a entusiasmar las dinámicas de este tipo de empresas. Gran parte del venture capital viene de emprendedores de éxito que han vendido sus empresas y de alguna manera revierten sus conocimientos y su patrimonio para favorecer la creación de nuevas startups. Cuantas más mujeres consigamos que entren en este círculo de crecimiento, más mujeres entrarán en venture capital", argumenta la ejecutiva e inversora. 

Eso lleva, de nuevo, a la necesidad de dar a conocer a las mujeres que trabajan en el sector y pueden ser modelo para futuras emprendedoras e inversoras. "Tenemos que dar más visibilidad a las emprendedoras de éxito, que las hay, y enseñar que este camino es posible", añade.

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Inversoras españolas

En ese mismo elemento incide Jorge Dobón, fundado y presidente de Demium. "Lo que tendríamos que hacer como sociedad es visibilizar los casos de éxito de las mujeres, visibilizar a las mujeres que están en consejos de dirección, para que la sociedad los tome como referencia, las nuevas generaciones y asumir que es un proceso que va a tardar entre 20 y 50 años", apunta. 

"Hablar desde la perspectiva de un hombre sobre este tema se me hace un poco complejo", admite Dobón, que reconoce no ser partidario de las cuotas en los consejos de administración ni de las medidas de discriminación positiva. "Lo que hay que hacer es tomar conciencia como sociedad para visibilizarlo, esperar el tiempo que sea necesario para que estos cambios sucedan", agrega.

La fundadora del fondo BeAble Capital, Almudena Trigo, además de visibilizar, las empresas deben "incentivar y potenciar una cultura de la diversidad", incluyendo en los objetivos ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) elementos como "igualdad salarial y de condiciones y no discriminación por cuestión de sexo".

La socia directora de BeAble Capital, un fondo en el que más del 50% de los CEO de sus participadas son mujeres, recuerda que se están poniendo en marcha iniciativas, como el informe Invest in Women Now presentado a la Comisión Europea por un grupo de socios de fondos de capital riesgo, que aboga por un reparto más equitativo de los fondos, o el Club ASCRI Diversidad lanzado por la asociación del capital privado el pasado mes de noviembre.

La empresa pública Enisa, que se encarga de dar financiación a proyectos innovadores en sus fases iniciales, ya reveló a Business Insider España que preparaba un instrumento específico para impulsar el emprendimiento femenino y el Gobierno anunció en 2021 una línea de financiación denominada Emprendedoras Digitales, que destinará 51 millones de euros a impulsar proyectos liderados por mujeres.

Con altura

Como un problema complejo, Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, considera que la forma correcta es tratarlo desde diferente frentes, desde el hogar a los procesos de selección de las empresas.

"Igualar permisos de maternidad y paternidad creo que podrá cambiar a futuro la asignación de roles en el hogar, donde aún hay mucho que hacer. Las políticas de selección igualitarias donde en cada proceso de dirección debe haber una mujer son también básicas", señala.

Además de visibilizar a las directivas, otro aspecto importante es "empoderar a las niñas para los roles de liderazgo" y conseguir que le pierdan el miedo a la tecnología: "Es básico, el futuro es tecnológico y no puede dejar fuera al 50% de la población".

Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas de Microsoft en España, subraya la importancia de los referentes para acabar con la brecha de género en carreras como las ingenierías

Laura González-Estéfani, fundadora del fondo de inversión The Venture City, considera que un elemento clave es de mentalidad. "Tenemos que dejar de autolimitarnos y tenemos que dejar de escuchar al entorno que nos intenta impedir conseguir lo que queremos. A mí nada me frena, tengo todas las cicatrices o los galones de las bofetadas que me he dado en la vida. Pero siempre con mucho coraje y ganas de aprender y nunca prestando atención a aquellos que no me creían capaz", resalta. 

Entender "que la conciliación perfecta no existe" y que cualquier decisión "implica sacrificio y renuncia" es otro aprendizaje clave para la inversora, para todas las facetas de la vida. "Hay que eliminar o evitar a la gente que nos resta o divide y rodearnos de los que nos suman y multiplican, como dice Rosalía, ¡con Altura!", finaliza.

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