Las mujeres embarazadas vacunadas pueden transmitir anticuerpos protectores a sus bebés en el útero y a través de la leche materna, según sugieren los estudios

pregnant pregnancy expecting mother womb child parenting diet exercise workout fitness junk sleep sex covid medical doctor motherhood birthing maternal belly depression work stress illness 234
Crystal Cox/Insider
  • Las madres vacunadas transmiten los anticuerpos del COVID-19 a sus bebés en el útero y a través de la leche materna, según muestran los estudios.
  • La protección generada por la vacuna parece ser más fuerte que la inmunidad natural contra el virus.
  • Los resultados sugieren que las vacunas son beneficiosas para la madre y el bebé, aunque se necesita más investigación.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las embarazadas que se vacunan contra el COVID-19 parecen transmitir a sus bebés los anticuerpos generados por la vacuna en el útero y a través de la leche materna, lo que podría ofrecer a los recién nacidos protección contra el virus cuando son más vulnerables.

Aunque investigaciones anteriores han demostrado que las madres que han pasado el COVID-19 pueden transmitir los anticuerpos protectores en el útero y a través de la leche materna, los hallazgos sugieren que vacunarse es aún más protector, y más seguro.

Los resultados, que proceden de varios estudios que aún no han sido revisados por pares, ayudan a inclinar la balanza a favor de las vacunas en el embarazo, algo que los investigadores están empezando a evaluar en los ensayos clínicos.

Los estudios encontraron anticuerpos en la sangre del cordón umbilical y en la leche materna

En uno de los estudios, los investigadores analizaron a 131 mujeres vacunadas: 84 estaban embarazadas y 31 en periodo de lactancia. Analizaron su sangre, la sangre del cordón umbilical y la leche materna en busca de anticuerpos de COVID-19 después de las 2 dosis de la vacuna, y de nuevo entre 2 y 6 semanas después de la segunda. Todas las mujeres recibieron la vacuna de Pfizer o la de Moderna.

Comprobaron que las embarazadas tenían una respuesta inmunitaria tan sólida como las no embarazadas, y que las muestras de sangre del cordón umbilical y de leche materna contenían anticuerpos generados por la vacuna. 

También descubrieron que las madres que recibieron la vacuna estaban mejor protegidas contra el COVID-19 que las que desarrollaron anticuerpos tras infectarse con el virus.

El veto de la UE a las exportaciones podría retrasar la campaña de vacunación de Reino Unido, pero no beneficiaría a los Estados miembros a largo plazo

Al comparar la vacuna de Moderna con la de Pfizer, los autores del estudio descubrieron que la de Moderna proporcionaba a las madres un mayor aumento de un tipo de anticuerpos, y que el aumento de la vacuna de Pfizer era menos fuerte. Esto podría tener que ver con las diferencias de tiempo entre las dosis. Se necesita más investigación para saber si una vacuna es mejor que otras en el embarazo.

En otro estudio realizado en Israel, los investigadores analizaron a 20 madres y sus bebés que recibieron ambas dosis de la vacuna en el plazo de un mes tras el parto. Todas tenían anticuerpos en la sangre y en la sangre del cordón umbilical. Cuanto más recientemente habían recibido las vacunas, más fuerte era la respuesta inmunitaria.

"Recibir la vacuna más tarde en el embarazo puede garantizar mejor la protección de los anticuerpos a los bebés tanto a través de la placenta como de la leche materna", ha explicado previamente a Business Insider la Dra. Jessica Madden, pediatra y neonatóloga que es directora médica de Aeroflow Breastpumps.

Todo lo que se sabe sobre el extraño síndrome que afecta a algunos niños después de pasar el COVID-19

Incluso recibir una única dosis de la vacuna antes del parto puede ser útil, según demostró un estudio de caso. En él, los médicos detallaron cómo un bebé nacido tres semanas después de la primera dosis de la vacuna Moderna de su madre tenía anticuerpos generados por la inyección.

Todavía no tenemos datos rigurosos sobre la vacuna COVID-19 en el embarazo

Los resultados no son especialmente sorprendentes, ya que otras vacunas, como la de la gripe, se recomiendan durante el embarazo para proteger tanto a la madre como al bebé.

Pero aún queda mucho por aprender sobre la fuerza y la duración de la protección generada por la vacuna COVID-19 en los bebés, y los ensayos clínicos están evaluando la seguridad y la eficacia de recibir la inyección durante el embarazo, aunque los expertos creen que son seguros.

"Basándonos en cómo funciona la vacuna COVID [de Pfizer y Moderna], debería haber muy poco riesgo para un bebé en desarrollo", cree Madden.

Los expertos de Harvard afirman que la vacuna de Johnson y Johnson, que no está hecha de ARNm, sino de una forma inofensiva del virus del resfriado común llamada adenovirus, también debería ser segura en el embarazo, aunque todavía hay que realizar ensayos clínicos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.