La brecha salarial de género se agudiza en el comercio y la hostelería: las mujeres ganaron casi 5.000 euros menos de media que los hombres en 2019

3 camareras trabajan tras la barra de una cafetería en Madrid

La paridad económica de las mujeres que trabajan el sector servicios queda lejos. Un informe realizado por CCOO revela que la brecha salarial de género en este ámbito empresarial se situó en un 38,6%, de acuerdo a los últimos datos disponibles. Además, el estudio destaca que la parcialidad es mayoritariamente femenina, con un 26,1% frente a un 8,8% de los hombres.

Así, y con todo ello, las mujeres, en 2019, ganaron de media 7.308,54 euros menos que los hombres en el sector servicios, que comprende las actividades de comercio, hostelería, sector financiero y servicios técnicos y administrativos. Solo en los 2 primeros ámbitos, los más vulnerables económicamente, la brecha es de 5.000 euros.

A pesar de que los últimos datos disponibles arrojan que la población femenina que trabaja el sector servicios representan más de la mitad de las personas asalariadas, la igualdad sigue brillando por su ausencia.

El comercio de segunda mano vive su edad de oro: los consumidores viran en masa a plataformas como Wallapop o Milanuncios por la crisis logística mundial

De hecho, y en base a los últimos datos disponibles, en hostelería y actividades de juegos de azar trabajan un 56% de mujeres; un 52% lo hacen en comercio; un 49% en actividades financieras y un 51% en servicios técnicos. 

Y, sin embargo, en 2019, la diferencia de la ganancia media anual de las mujeres respecto a los hombres fue en el comercio de 6.256 euros (34,8%); en las actividades administrativas y servicios auxiliares la diferencia se eleva al 43,3% (6.472 euros) y en hostelería se sitúa en 2.724 euros, un 20,3%.

En las actividades con mayor nivel salarial como es el sector financiero, la diferencia es de 11.730 euros, un 30%, y en los servicios profesionales de ámbito científico y técnico el agravio se eleva a un 42% o, lo que es lo mismo casi 10.000 euros de diferencia (9.948 euros).

Hostelería y comercio: menos mujeres y más precariedad

El impacto de la pandemia ha impactado de lleno al sector, especialmente a ámbitos ya de por sí vulnerables por sus habituales condiciones de precariedad en el trabajo y muy feminizados, como son la hostelería o el comercio. 

En términos generales, se han perdido más de 151.0000 empleos asalariados al cierre del último trimestre de 2021, fundamentalmente los ligados al comercio y la hostelería. El impacto para las mujeres ha sido incontestable. 

Al cierre de 2021, se registran casi 64.000 mujeres menos trabajando en el comercio y hasta 78.000 menos en la hostelería, frente al mismo periodo de 2019. Y todo ello siendo dos actividades de las que más población trabajadora femenina albergan.

Asimismo, estos sectores también están caracterizados por tasas de temporalidad y parcialidad superiores a las medias registradas para el conjunto de la economía española. 

Tanto es así que solo en la hostelería un 42,63% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 20,80% de los hombres. En el terreno de la temporalidad, un 35,34% de las trabajadoras lo hacen mediante contratos temporales, de acuerdo a la EPA del último tramo de 2021. 

Algo menos acusadas son las cifras que acontecen en el sector comercio, con un 21% de temporalidad de mujeres, pero con un 26,7% de parcialidad respecto al 7,31% que sufren los hombres. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.