Claudia de la Riva, fundadora de Nannyfy: "Cada vez hay más mujeres emprendedoras; no he encontrado dificultades a las que no se haya enfrentado un hombre"

  • Business Insider España ha celebrado el VIII Smart Business Meeting, en el que se han abordado los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.

  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó el debate en el que intervinieron Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy; y Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara.

  • Nannyfy y Auara fueron los proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer a las startups que más aportaron a la sociedad durante el confinamiento.

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La brecha de género también está presente en el ecosistema emprendedor. Solo el 19% de fundadores de startups son mujeres, según el último Mapa del Emprendimiento de South Summit, correspondiente a 2019. Por eso, además de los desafíos que ha provocado el coronavirus, el sector se enfrenta al reto de avanzar hacia una mayor igualdad de género. 

La pasada semana, Business Insider España reunió en su VIII Smart Business Meeting a destacados inversores, emprendedores y expertos de este ecosistema para analizar los retos a los que se enfrentan las startups tras la pandemia y cómo será la nueva normalidad para los emprendedores. En ese contexto, se abordó la cuestión del género y se planteó el siguiente desafío: ¿Cómo mejorar las cifras actuales?

Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy, recibe el reconocimiento por haber sido una de las 2 startups ganadoras de Insider Pitch de Business Insider España.Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy, recibe el reconocimiento por haber sido una de las 2 startups ganadoras de Insider Pitch de Business Insider España.
Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy, recibe el reconocimiento por haber sido una de las 2 startups ganadoras de Insider Pitch de Business Insider España.

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"Yo, desde que he emprendido, no me he encontrado con dificultades a las que, seguramente, no se haya enfrentado un hombre", dijo Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy, una de las 2 startups ganadoras de Insider Pitch, concurso de Business Insider España que ha puesto en valor la labor de los emprendedores durante el COVID-19. En su caso, Nannyfy fue merecedora de este reconocimiento por haber reorientado su negocio y haber prestado un servicio de gran utilidad durante el confinamiento. 

Entre las razones que pueden esconder los números, De la Riva menciona la falta de mujeres en puestos de decisión, el miedo o que ellas levantan rondas de financiación más pequeñas. 

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"No entiendo que no se entienda que juntos sumamos. Es decir, las mujeres tienen unas capacidades, una inteligencia diferente a la del hombre. Tenemos capacidades emocionales distintas, comunicamos distinto. Tiene que haber un mix", sostuvo. Con todo, esta emprendedora piensa que cada vez hay una mayor presencia de mujeres en el ecosistema

Ella lleva cerca de 2 años trabajando en él. Piensa que hay un movimiento para dar visibilidad a las mujeres con el objetivo de que haya más fundadoras o que sean estas quienes también ocupen puestos de dirección. "Lo único que puedo hacer es animar a que todas las mujeres que tengan ideas, igual que los hombres, apuesten si creen verdaderamente en eso. Están igual de capacitadas", señaló. 

En cuanto a las contrataciones, sostiene que estas se tienen que guiar por el talento y no por el género: "Yo daría la misma oportunidad a un hombre que a una mujer". 

Además de su visión sobre la igualdad, De la Riva explicó que Nannyfy está en negociaciones con varios fondos para cerrar una ronda de financiación. Están manteniendo conversaciones con firmas estadounidenses, europeas y españolas. En su opinión, levantar capital es un proceso "agotador" porque no todos los inversores piden lo mismo y es difícil encontrar un socio "que aporte valor", algo que para ella es prioritario. 

Su caso, actualmente, es un poco más complicado. La startup ha reorientado su negocio —ha pasado de ofrecer niñeras a domicilio a ofrecer un servicio con actividades 100% online— y demostrar que ese cambio de rumbo funciona requiere tiempo: "Sé que la ronda la levantaremos. Estoy totalmente segura, pero queremos que esta sea la última. Ojalá. Levantar esta ronda, encontrar el modelo de negocio que sea rentable y no tener que diluirnos más". 

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En opinión de Aquilino Peña, cofundador del fondo Kibo Ventures y presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), la pregunta esencial que hay que hacer al emprendedor antes de entrar en su compañía es: ¿Para qué quieres el dinero?. Por lo demás, defiende que "a los inversores no hay que hacerles caso. Los fondos estamos para financiar pérdidas". 

Peña cree que cada inversor tiene unas prioridades distintas a la hora de inyectar capital en una startup. Y esa diversidad de criterio, cuando se está levantado una ronda, puede llegar a desorientar al emprendedor. 

Según el presidente de Ascri, las firmas de capital riesgo y los fundadores "no tienen el mismo nivel de conocimiento", por lo que hay dejar a estos últimos implementar sus ideas. "Muchos inversores opinan en cosas en las que no tienen por qué hacerlo", afirmó. 

Antonio Espinosa, consejero delegado de Aura, el otro proyecto ganador de Insider Pitch, reconocido por haber contribuido a resolver una necesidad de los ciudadanos durante la pandemia, al repartir 1,3 millones de botellas de agua en hospitales y residencias de ancianos, también se pronunció en cuanto a la facilidad de acceder a financiación. "La realidad es que, para emprender en España, si tienes que hacer una ronda entre familia y amigos, estos tienen que tener pasta. Y eso hace que mucha gente no pueda emprender".

"Un emprendedor que viene de un pueblo, de una ciudad pequeña, de un entorno en el que quizás haya menos capital y menos cultura del emprendimiento, encuentra muy pocas opciones, aun teniendo una buena idea y siendo brillante", lamentó Espinosa. 

Puedes ver el Smart Business Meeting de Business Insider España completo en este vídeo

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