Las mujeres lideran el crecimiento del trabajo autónomo en España

Mujer trabajando llevando un paquete en la calle

La brecha salarial en España es un hecho que aún está lejos de cerrarse. Según los datos ofrecidos por el último informe presentado por el sindicato Comisiones Obreras el pasado 13 de febrero la ganancia media anual de las mujeres era de 20.052 euros y las de los hombres de 25.993 euros. Esto es una diferencia de casi 6.000 euros, lo que situaría  la brecha salarial en el 30% con los datos del INE de 2015.

Pero la problemática femenina en el mundo laboral no queda ahí.  A esta situación cabe sumarle la baja presencia de mujeres a medida que se escala en la jerarquía empresarial o las consecuencias que conlleva la maternidad en la vida laboral de ellas en comparación con los hombres.

Esto ha podido hacer que muchas trabajadoras hayan visto en la posibilidad de crear su propio negocio una solución para combatir la falta de empleo y de posibilidades.

Según recoge el último informe de la Asociación de trabajadores Autónomos (ATA) presentado este lunes en rueda de prensa, el crecimiento de trabajo autónomo en España viene liderado por las mujeres, cuyo número de trabajadoras autónomas al finalizar 2017 ya se sitúa en cifras superiores a las existentes antes de la crisis.

Leer más: El 90% de las excedencias para cuidar a hijos o familiares en 2017 las pidieron las mujeres

En concreto, a finales del año pasado había 24.029 autónomas más que en mayo de 2008, una situación que no se da en el caso de los hombres, cuyo número sigue siendo inferior al de antes de la crisis, con un total de 232.725 autónomos varones menos.

En cuanto al número total de trabajadoras autónomas en España es de 1.130.771 mujeres, al cierre del pasado año, lo que supone el 35,3% del total del colectivo. La comunidad autónoma que lidera este aumento es Canarias con un incremento del 18,1% en la última década. Le siguen Madrid y Andalucía con un avance del 14,3% y del 9,8% respectivamente entre mayo de 2008 y diciembre de 2017.

"No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. El crecimiento de autónomos en España es en femenino. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis", ha resaltado la secretaria general de ATA, Soraya Mayo en la presentación de los resultados con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo jueves 8 de marzo.

Cifras generales autónomos España

Las cifras obtenidas por el informe muestran que a pesar del significativo aumento de las trabajadoras autónomas aún el peso de los autónomos varones es muy superior al de las mujeres todas las comunidades. Atendiendo sólo a los datos de 2017, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó 9.023 cotizantes en el año, de los que el 55% corresponde a varones, con 4.936 altas frente a las 4.087 de mujeres.

Leer más: La pensión media de las mujeres cuando se jubilan es 450 euros menor que la de los hombres

Entre las comunidades donde el empleo autónomo femenino consigue tener más peso están Galicia y Asturias con un 41,2% y un 41% respectivamente. En el lado opuesto encontramos Castilla-La Mancha donde esta cifra se reduce hasta el 30,2%.

Sectores con mayor presencia de trabajadoras autónomas

Para luchar contra los estereotipos y clichés que arrastran las mujeres en el mundo laboral, la presentación del informe ha hecho hincapié en que cada vez es mayor la presencia de autónomas en “actividades que ahora tienen mayor empuje como son las científicas, técnicas y en educación y servicios sanitarios” según ha destacado Mayo.

A pesar de ello, según los datos recogidos por el análisis estos campos citados solo suponen el 25,5% del total de la autónomas. Entre los sectores por los que más se decantan las trabajadoras autónomas encontramos el sector servicios, con cuatro de cada diez trabajadoras autónomas con empleos relativos al mundo del comercio o la hostelería entre los más demandados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.