Estas mujeres han logrado reducir su edad biológica 5 años en solo 2 meses: aquí sus claves
- Cambios en la dieta, el sueño y el ejercicio, junto con intervenciones como ejercicios de relajación y suplementos, sería suficiente para invertir los efectos de la edad.
- 6 mujeres de entre 46 y 65 años se sometieron a un programa de 8 semanas de estilo de vida y dieta diseñado por científicos para frenar el envejecimiento. Redujeron su edad biológica en 4,6 años.
5 de las 6 participantes que siguieron un programa pensado para influir en factores del envejecimiento lograron reducir su edad biológica casi 5 años.
La edad biológica es uno de los términos científicos de moda. La edad biológica es un concepto que se refiere al estado de salud y el nivel de funcionamiento del cuerpo en relación con la edad cronológica. La edad biológica se centra en la condición física, el funcionamiento de los órganos, el sistema inmunológico, el metabolismo y otros factores biológicos que pueden afectar la salud y el envejecimiento del cuerpo.
La metilación del ADN es uno de los mecanismos que se vincula a la longevidad. Se produce cuando grupos metilo se unen a determinadas secciones de los genes para controlar su comportamiento, algo que va disminuyendo con los años. Se ha relacionado con varias afecciones relacionadas con el envejecimiento, como el alzhéimer, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Los investigadores diseñaron un plan de estilo de vida y dieta pensado para influir sobre este y otros factores relacionados con el proceso de envejecer. Consistió en un programa de 8 semanas que incluía orientación sobre dieta, sueño, ejercicio y relajación, además de ingesta de suplementos de probióticos y fitonutrientes.
Los análisis de sangre mostraron una reducción de la edad biológica de hasta 11 años. De media las mujeres de entre 46 y 65 años lograron una disminución de 4,6 años, según el estudio, publicado en la revista Aging.
Cómo reducir tu edad biológica en 8 semanas
Como parte del estudio, se pidió a los participantes que consumieran diariamente los siguientes alimentos:
- 2 tazas de verduras de hoja verde
- 2 tazas de verduras crucíferas
- 3 tazas de verduras de colores
- ¼ taza de semillas de calabaza
- ¼ taza de semillas de girasol
- 1 ó 2 remolachas
- Hígado o suplemento de hígado (tres raciones de 85 gramos por semana)
- 1 ración de huevo (de 5 a 10 por semana)
También se les pidió que consumieran 2 raciones diarias de alimentos que favorecen la metilación del ADN. Ejemplos de una ración:
- ½ taza de bayas, preferiblemente silvestres
- 2 dientes de ajo medianos
- 2 tazas de té verde, preparado 10 minutos
- 3 tazas de té oolong, 10 minutos de infusión
- ½ cucharadita de romero
- ½ cucharadita de cúrcuma
Además las participantes debían incluir los siguientes cambios diarios en su estilo de vida:
- Tomar 2 cápsulas de probióticos
- Tomar 2 porciones de "verdura en polvo"
- Beber 8 vasos de agua al día
- Hacer ejercicio durante al menos 30 minutos
- Practicar ejercicios de respiración 2 veces
- Dormir al menos 7 horas
- Ayune 12 horas después de la última comida del día
Se observaron mejoras en la edad biológica entre las mujeres que siguieron el programa una media del 82% de las veces. Ninguna logró completarlo.
Todas las participantes menos una tenían una edad biológica más joven. Por ello, es poco probable que la reducción que experimentaron la mayoría "se debiera a la mejoría de la enfermedad", explican los autores de las universidades de Washington, Virginia e Illinois. En su lugar, la mejora "podría atribuirse a mecanismos de edad subyacentes".
Investigaciones previas encontraron que este programa de estilo de vida y dieta ofrecía resultados similares también en hombres.
Ambos experimentos parecen confirmar como algunos elementos que contribuyen al envejecimiento pueden ser reversibles.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Enfermedades, Salud, Vida sana