Todas las mujeres del mundo ganan aproximadamente la mitad de dinero que los hombres, algo que apenas ha cambiado desde 1990

Una empleada de un restaurante de Atenas, Grecia, mientras trabaja con guantes y mascarilla por el coronavirus.
Una empleada de un restaurante de Atenas, Grecia, mientras trabaja con guantes y mascarilla por el coronavirus.

Reuters

  • Un nuevo estudio revela que la participación de las mujeres en los ingresos laborales apenas ha cambiado en 30 años.
  • Esto es así a pesar de que el nivel educativo de las mujeres ha superado a los de los hombres en muchos países.
  • Parte de la razón de la brecha es que las mujeres dedican "sustancialmente más tiempo" al trabajo de cuidados no remunerado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En todo el mundo, las mujeres sólo ganan alrededor de un tercio de todos los ingresos laborales, pero eso no significa que trabajen menos.

Este número apenas ha cambiado desde 1990, a pesar de que, desde entonces, la cantidad de mujeres con educación universitaria ha superado a la de los hombres en muchos países.

La participación de las mujeres en los ingresos laborales globales era de aproximadamente el 30% de media a principios de la década de 1990. Hoy en día es poco menos del 35%, según el Informe Mundial sobre la Desigualdad 2022, el primer estudio de este tipo escrito por los principales expertos en desigualdad económica, entre ellos, Thomas Piketty, Gabriel Zucman y Emmanuel Saez.

"En un mundo con igualdad de género, las mujeres ganarían el 50% de todos los ingresos laborales", señala el documento, y añade que "en 30 años, el progreso ha sido muy lento a nivel mundial, y la dinámica ha sido diferente entre los países: algunos registraron avances, pero otros vieron reducciones en la participación de las mujeres en los ingresos".

España mejora más rápido que la media europea, pero sigue lejos de la igualdad

España es uno de los ejemplos de países donde sí se ven cambios desde los años 80. En 1980, el porcentaje de ingresos de las mujeres en España apenas llegaba al 24,7%, ahora es de casi el 40%. Esto es comparable con los niveles en Francia (41%), y más alto que en el Reino Unido (38%). 

"La participación de las mujeres en los ingresos laborales totales en el país ha aumentado significativamente desde la principios de siglo", apunta el informe. Entre 1990 y 2019, la participación aumentó en 15 puntos porcentuales, que es más que la tendencia general de Europa Occidental (seis puntos porcentuales durante el período).

Hay una serie de razones estructurales por las que la fuerza laboral entre géneros es tan desigual en todo el mundo: el sexismo, por ejemplo, que impide que las mujeres avancen en ciertas industrias o que las excluye por completo de ciertas carreras. 

Además, las mujeres también realizan una cantidad desproporcionada de trabajo de cuidado, como el de los niños y los miembros de la familia de edad avanzada, lo que les impide buscar trabajos remunerados.

"Creo que si este informe arroja luz sobre algo, es que el trabajo de las mujeres está infravalorado", explica a Business Insider Jasmine Tucker, directora de investigación del Centro Nacional de Leyes de la Mujer. "Las mujeres están mal pagadas y la brecha salarial es un problema generalizado en todo el mundo".

A pesar de que las mujeres suelen tener más educación que los hombres, el informe identifica los factores clave de la brecha salarial. El primer problema importante es el valor diferente que se le da a los diferentes tipos de trabajo y las oportunidades limitadas de crecimiento profesional disponibles por género.

En ambos casos, el problema es el acceso. Algunas industrias excluyen a las mujeres y ciertas industrias obstaculizan la capacidad de ascenso de las mujeres una vez que llegan allí.

7 datos que muestran la brecha laboral entre mujeres y hombres y cómo ha impactado el coronavirus

Las mujeres ocupan un número bajo de puestos de nivel de entrada en la industria automotriz, por ejemplo, según un informe de McKinsey, de 2016: solo el 26%.

El sector de la tecnología es otro ejemplo: McKinsey descubrió que las mujeres ocupan el 37% de los puestos de nivel de entrada en el sector.

Y aunque en las empresas sanitarias y farmacéuticas las mujeres están sobrerrepresentadas en el nivel de entrada (59%), representan una minoría entre los empleados que ascienden.

Por qué a las mujeres se les paga menos y en qué lugares del mundo se ha estancado el progreso

El capítulo sobre desigualdades de género del informe, que se basa en la investigación de T. Neef y A.S. Robilliard, descubrió que no ha habido un gran aumento de la participación de las mujeres en los ingresos laborales desde hace 30 años. En América del Norte, por ejemplo, la proporción ha aumentado del 34% al 38% durante tres décadas. En China, de hecho, ha caído.

"Hay cosas que debemos hacer para asegurarnos de que avanzamos en la dirección correcta, que las mujeres alcanzarán en algún momento el 50% de todos los ingresos, y tenemos que hacerlo para que puedan trabajar si quieren", dice Tucker. Esto incluye medidas como aumentar el salario mínimo y las vacaciones pagadas.

Parte de la razón por la que persisten las brechas en todo el mundo es que las mujeres dedican "sustancialmente más tiempo" que los hombres al trabajo de cuidado no remunerado, con los niños, por ejemplo. Esto es así en todas las regiones.

"El trabajo de las mujeres está devaluado en todo el mundo. Las mujeres están asumiendo responsabilidades de cuidadoras de manera desproporcionada en todo el mundo, y todas esas cosas influyen en sus salarios", apunta Tucker.

9 mujeres líderes proponen 9 medidas para luchar contra el machismo en el entorno de trabajo

La pandemia solo ha empeorado las cosas, ya que las mujeres asumen más roles de cuidadoras y, en algunos casos, incluso tienen que abandonar el mercado laboral debido a problemas de cuidado infantil, como la falta de plazas para sus hijos en la guardería. Según Tucker, Estados Unidos puede "hacer más" para apoyar a las mujeres que quieren trabajar.

"Eso generaría ingresos para toneladas de familias o generaría más ingresos si las mujeres solo hubieran podido trabajar a tiempo parcial o si tuvieran que abandonar la fuerza laboral temporalmente debido a la pandemia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.