Las mujeres siguen decepcionadas y siendo poco reconocidas en sus puestos: el perfil de las detractoras de las empresas en España tiene 10 años de experiencia y "muy pocas expectativas"

Mujer trabaja en una oficina.

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Mujer, de entre 36 y 45 años de edad, con hasta 10 años de experiencia, en un puesto de operaria o administrativa y sin teletrabajo. Ese es el perfil del detractor de las empresas en España, un 20% de los encuestados en el Barómetro de Experiencia del Empleado (BEX) 2022. 

Se sienten decepcionadas y poco reconocidas

"Ya no esperan mucho del trabajo", recoge el informe del BEX 2022 que ha encuestado a más de 17.000 empleados de 50 empresas con sede en el país, entre las que se encuentran Banco Santander, Leroy Merlin, Cepsa, HP Enterprise, Metro, Nationale-Nederlanden, Idealista, Movistar y Axel Springer España, editora de Business Insider España

No es la primera vez que ocupan este puesto, pero en la anterior edición del barómetro tenían entre 20 y 35 años de edad, menos de 11 años de experiencia y roles técnicos en el sector tecnológico —una rama que con la pandemia creció exponencialmente y mejoró los beneficios en todas las áreas (hasta ahora)—.

¿Quiénes son entonces los promotores de sus empresas? 

Los que dicen que sí que recomendarían su compañía para trabajar (el 46% de la muestra) están representados por el perfil de un hombre, de entre 46 y 55 años de edad, con más de 20 años de experiencia y, cómo no, con un rol de directivo

Al contrario de los detractores, los que están más a gusto en sus compañías creen que estas se están esforzando mucho porque se sienta "comprometido y reconocido".

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Los datos se extraen de 17.385 encuestas realizadas por el Centro de Recursos Humanos de IE University y enEvolución. El 48% de la muestra son mujeres. Las que tienen entre 36 y 45 años de edad son tan sólo el 17% del total. Y en los roles de operario y administrativo son 1,5 y 3 veces más que los hombres, respectivamente. 

Tienen menos beneficios y más preocupaciones

Este grupo cree que la empresa está haciendo muy poco esfuerzo por mejorar su experiencia. En consecuencia, tienen "muy pocas expectativas" de mejora.

Sin embargo, este mismo indicador ha mejorado respecto al primer barómetro realizado en 2018. Y aunque los trabajadores son más exigentes, todos los indicadores de la experiencia del empleado están por encima de los de hace 4 años. 

"La evolución positiva en la recomendación pasa por 2 cosas: porque las empresas han hecho un esfuerzo importante, y porque en tiempos difíciles tú todavía valoras más lo que tienes", explica en una entrevista con Business Insider España Elena Méndez, fundadora y directora de enEvolución, una red de expertos multidisciplinares en la dirección y desarrollo de personas.

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Sin embargo, para ellas el puesto, su experiencia de empleado y sus expectativas restan puntos a su valoración. Cuenta con una mayor representación de puestos con menos eNPS —el índice de recomendación de los empleados respecto a la empresa—.

Existe un mayor porcentaje de mujeres en puestos administrativos (eNPS 18) y operarios (eNPS -12) en los que la recomendación ha sido considerablemente más baja, especialmente en esta edición, reconocen en el documento. 

"Hay un grupo de mujeres en torno a los 50 años de edad espectacular, con mucha madurez vital. Tienen las expectativas más ajustadas y la vida más organizada. Es una pena que muchas organizaciones prescindan de la gente de su edad, porque tienen ganas y una expertise súper interesante", añade Méndez.

Para más inri, el viaje del empleado es más difícil para ellas. 

"Tienen menos GAINs (beneficios), más PAINs (preocupaciones) y menos emociones positivas. Están más estresadas y decepcionadas y dan más importancia a las oportunidades de cambio y a las interacciones relacionadas con la comunicación: recibir un buen feedback en el día a día y sentirse escuchadas", refleja el informe.

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Lo que más les afecta tiene que ver con aspectos básicos de la operativa y relaciones del día a día de su trabajo: el trabajo en equipo y las relaciones, las condiciones de trabajo, el reconocimiento, la retribución, la gestión de los conflictos y de situaciones personales. 

"Ese feedback de alguna forma es más importante para las mujeres que para los hombres. Todas las interacciones de comunicación son importantes", señala Méndez.

No obstante, igualdad en el trato y de oportunidad entre hombres y mujeres ha sido uno de los desafíos menos elegidos. Mientras que reconocimiento, retribución, conciliación y flexibilidad  han sido los más demandados. Aunque para estas sigue siendo un desafío mayor (11%) que para los hombres (5%) y las directivas lo señalan como realmente importante (18%).

"Los 2 desafíos top de las mujeres son el reconocimiento (42%) y la conciliación (39%), mientras que para el hombre el desafío fundamental es la retribución (41%)", explicita el informe.

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