¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Mujer de la tercera edad

Getty Images

Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Es un hecho que ocurre en todo el mundo. De media, en España, la esperanza de vida de las mujeres es de 5 años más que la de los hombres. Y, aunque cada vez se vive durante más tiempo, este hecho se mantiene.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Todo apunta a los genes. Las mujeres poseen dos copias del cromosoma X en cada célula. Si uno de estos resultara defectuoso, disponen de una copia del mismo, una especie de reserva sana.

Los hombres, por otro lado, poseen un cromosoma X y otro Y. Al tener dos cromosomas diferentes, si uno de estos se encontrara defectuoso, no tendrían una copia sana, lo que significa un mayor riesgo de padecer una enfermedad. Ya desde antes de nacer los hombres son un 20% más vulnerables que las mujeres.

Esta mortalidad se incrementa considerablemente cuando los hombres entran en la adolescencia. Según David Gems, profesor del University College de Londres, aquí entran otro tipo de causas que nada tienen que ver con lo físico. El comportamiento más arriesgado de los jóvenes también es un factor importante a tener en cuenta para hacer la comparativa.

La esperanza de vida en el ser humano no pasará de los 150 años, pero existe una manera de alargarla, según un estudio reciente

A largo plazo, los cambios físicos producidos por la testosterona también toman partido, según Gems.  De hecho, un estudio realizado en 2012, a partir de registros que datan de antes del siglo XIX, ha demostrado que los eunucos, niños que fueron castrados antes de la pubertad, vivieron 15 años más que los hombres de hoy en día.

Otro estudio ha señalado que la esperanza de vida tanto masculina como femenina se acercará durante la próxima década. Esto se puede achacar a los cambios que se están dando en los últimos tiempos.

"El descenso del consumo de alcohol y el tabaco ha beneficiado mayoritariamente a los hombres, que tienden a beber y a fumar más que las mujeres", ha dicho Les Mayhew, profesor de la Escuela de Negocios Cass. "También hemos hecho grandes avances en la lucha contra las enfermedades cardíacas, que son más frecuentes en los hombres".

Pese a que la media entre ambos sexos sea más pequeña con el tiempo, los investigadores no contemplan la posibilidad de que ambas converjan por completo, ya que son muchos factores, tanto físicos como culturales, los que entran en juego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.