La multa de 150.000 euros de Hacienda si cometes esta aberración en tu cuenta

La multa de 150000 euros de Hacienda si haces esto en tu cuenta

GettyImages

  • La Agencia Tributaria vigila los movimientos de la cuenta bancaria y puede investigar en caso de que detecte movimientos extraños en ella. 
  • En caso de que se vean indicios en esos movimientos, Hacienda puede imponer una multa que puede ser de hasta 150000 euros. 

La Agencia Tributaria no solo se dedica a controlar los impuestos y el dinero que se declara. También vigila las cuentas bancarias y las transferencias que se realizan para poder investigar si se trata de un caso de blanqueo o fraude fiscal. 

Es por eso que, aunque la  cuenta del banco parezca segura y puedas manejarla con límites altos, lo cierto es que, si haces algún movimiento extraño, vas a tener a Hacienda detrás de ti para que expliques por qué lo has hecho, de dónde viene y el motivo de ese movimiento. En caso de que no se quede satisfecha, podrías enfrentarte a una multa de hasta 150000 euros. 

Este movimiento puede traerte una multa de Hacienda

En una cuenta bancaria lo normal es que haya pagos e ingresos. Y todos ellos deben estar justificados. Y es que la propia Agencia Tributaria puede recopilar información de los movimientos bancarios a través de la entidad bancaria bajo el artículo 93 de la Ley General Tributaria

El problema lo puedes tener cuando esos movimientos alertan debido principalmente a la cantidad que es. En este sentido, cuando hablamos de pagos en efectivo, podrás hacer frente a ellos sin problema y sin tener que justificarlos en absoluto, siempre y cuando sean inferiores a 1000 euros. 

Además, cuando el movimiento, ya sea un ingreso o un pago, supere los 10000 euros, hay que declararlo a Hacienda incluso antes de que se realice este, a través del formulario de Declaración de movimientos de Medios de Pago

Por su parte, en el caso de las transferencias, debes saber que el límite está en 6000 euros. Cuando haya un movimiento que supere esa cifra, el propio banco está obligado a notificar a Hacienda de ello, según la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. 

Qué multas te puede poner Hacienda

Mujer leyendo una notificación de Hacienda.

Getty Images

Si no se cumple con la legalidad y al final haces pagos superiores a 1000 euros, transferencias superiores a 6000 euros, o movimientos que superen los 10000 euros sin justificar, Hacienda estará encima y podrá imponerte una multa

Esta tendrá diferentes grados y están recogidas en la Ley General Tributaria. Así, te puedes encontrar con: 

  • Infracciones leves, cuando no hay un objetivo de ocultar esos movimientos, y estos son iguales o inferiores a 3000 euros. En este caso, te sancionarán con el 50% de la cantidad. 
  • Infracciones graves, cuando la base de esa sanción es superior a 3000 euros y además ha querido ocultarse el hecho. Aquí la multa estará entre el 50 y el 100% de la cantidad. 
  • Infracciones muy graves, cuando se prueba que se han usado medios fraudulentos, o, según el artículo 191 de la Ley General Tributaria, "cuando se hubieran dejado de ingresar cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, siempre que las retenciones practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representen un porcentaje superior al 50% del importe de la base de la sanción". Aquí la multa estará entre el 100 y el 150% de la cantidad.

Por supuesto, ante cualquier multa de Hacienda se puede reclamar y seguir un procedimiento para investigar si realmente corresponde la multa o ha sido un error. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Banca, Trending, Hacienda