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La multa de 5.000 millones de dólares que Facebook planea pagar en Estados Unidos por la fuga de datos es un chiste que se ríe de todos nosotros

Mark Zuckerberg
Reuters/Rick Wilking
Opinión
  • La multa de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares que Facebook espera pagar para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comercio suena a mucho dinero, pero para la empresa no lo es.
  • Como parte de su último informe de resultados, Facebook anunció que estaba reservando 3.000 millones de dólares para pagar la posible multa, aunque señaló que todavía no se ha llegado a un acuerdo con la agencia.
  • Facebook tiene 45.000 millones de dólares en efectivo y valores y genera 5.000 millones de dólares en efectivo cada trimestre, incluso después de las inversiones en propiedades y equipos, por lo que puede permitirse el lujo de pagar la multa.
  • No es probable que la multa cambie el comportamiento de Facebook; en cambio, es probable que la empresa lo vea como un simple daño colateral de hacer negocios.
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Facebook parece estar a punto de hacer que uno de sus mayores problemas legales desaparezca por lo que para la compañía es poco más que calderilla.

Suena como una broma de mal gusto, pero es verdad. Y casi se pueden oír las carcajadas de Mark Zuckerberg desde aquí.

Como parte de su último informe de resultados presentado el miércoles, la red social anunció que esperaba pagar una multa de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en relación con la investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) "sobre nuestra plataforma y las prácticas de datos de los usuarios". En consecuencia, la compañía ha reservado 3.000 millones de dólares, lo que ha reducido sus beneficios para el período.

La Comisión todavía no ha ofrecido detalles sobre su investigación sobre Facebook, que ha estado en marcha durante más de un año, y la portavoz de la agencia Juliana Gruenwald ha rechazado hacer declaraciones a Business Insider. Facebook, por su parte, reconoció en un comunicado que aún no ha llegado a un acuerdo con la agencia y que no sabe exactamente cuándo lo hará.

Pero puedes apostar a que la compañía no habría anunciado que está ahorrando esa cantidad de dinero si no creyera que un acuerdo está prácticamente cerrado, y si no tuviera una idea bastante clara de la cifra de la multa potencial que la agencia va a imponerle. También puedes apostar, según Ashkan Soltani, ex director de tecnología de la Comisión Federal de Comercio, a que el acuerdo será integral y abarcará todas las posibles violaciones del decreto de consentimiento que Facebook firmó con la agencia en 2011.

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Lo que es importante para la Comisión no lo es para Facebook

La Comisión Federal de Comercio ha estado investigando las prácticas de privacidad de Facebook desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica el año pasado. Desde entonces, han salido a la luz numerosos casos en los que Facebook parece haber violado la privacidad de los usuarios o haber comprometido los datos que tenía sobre ellos. Hace apenas una semana, como ha informado Business Insider, Facebook reconoció que recogió los contactos de correo electrónico de 1,5 millones de usuarios sin el consentimiento de los usuarios.

Chris Wylie, ex de Cambridge Analytica
Chris Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, ayudó a exponer la filtración de información de usuarios de Facebook. Neil P. Mockford/Getty Images

Una multa de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares sería la mayor jamás impuesta por la FTC con diferencia, un hecho del que sin duda alardeará. Pero no tendrá sentido para Facebook. La compañía puede fácilmente encogerse de hombros y asumirlo como un daño colateral de hacer negocios y seguir haciendo lo que ha estado haciendo.

Supongamos que 5.000 millones de dólares —el extremo superior del rango que Facebook calcula por la multa— es la cifra que se acuerda con la FTC. Esta cantidad representa alrededor de un tercio de los ingresos que la compañía generó en el primer trimestre, tradicionalmente un período de crecimiento lento. Es esencialmente equivalente a la cantidad de dinero en efectivo que Facebook generó en el primer trimestre, incluso después de contabilizar el dinero que usó para comprar activos a largo plazo como equipamiento y propiedades. Y es alrededor del 11% del total de 45.000 millones de dólares en efectivo y valores negociables que Facebook tiene a mano.

En otras palabras, la empresa podrá pagar fácilmente la multa en un trimestre operativo en el caso de que no quiera simplemente sacar dinero del banco.

Facebook probablemente considerará la multa como un daño colateral de hacer negocios

Pongámoslo de otra manera. Según Forbes, Zuckerberg tiene una fortuna de casi 68.000 millones de dólares, casi en su totalidad de su participación en Facebook. Incluso en el peor de los casos, la multa de la FTC no sería ni el 10% de eso.

Por mucho que 5.000 millones de dólares suene como una gran cifra, y sea muy superior a lo que la FTC ha hecho en el pasado, básicamente no es tanto dinero para Facebook ni Zuckerberg. Una multa tan grande no va a perjudicar a la compañía. No va a forzarla a realizar cambios masivos. De hecho, hay una enorme posibilidad de que una multa de ese tamaño ni siquiera anime a la compañía a pensárselo dos veces antes de violar la privacidad de los usuarios otra vez.

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Considera esto: Facebook ya sabía en septiembre de 2015 que Cambridge Analytica había obtenido ilícitamente datos de usuarios de Facebook, según ha explicado Business Insider. Desde entonces, la red social ha generado unos 52.000 millones de dólares en efectivo de sus operaciones, incluso después de restar sus gastos de capital en equipamiento y equipos. Visto desde un punto de vista libre de cualquier clase de moral, una multa de 5.000 millones de dólares cuando estás ganando 52.000 millones de dólares en efectivo es un gran acuerdo.

Los inversores y analistas de Facebook ciertamente parecían ver las cosas de esa manera. En Bolsa, después de que se haya conocido la noticia, las acciones de la compañía han subido un 8%. En una breve nota sobre el informe, Gene Munster, un analista financiero que ahora es socio gerente de Loup Ventures, declara, "Facebook supera la tormenta, mira hacia el futuro".

Ahora, es muy posible que la Comisión, junto con la multa, obligue a Facebook a aceptar ciertas restricciones en su negocio. Pero la compañía no está preocupada por eso. La FTC estuvo dormida durante años a la hora de controlar el cumplimiento de Facebook del último acuerdo que ambas partes alcanzaron la última vez que la agencia descubrió que la empresa estaba violando la privacidad de los usuarios.

Si el pasado es una señal de lo que puede suceder, es muy probable que Facebook no vuelva a verse atrapada en una situación así, al menos durante unos años, por mucho que incumple el inminente acuerdo. E incluso si vuelve a ser perseguida la FTC está indicando que lo peor que puede pasarle a la empresa es una multa que puede pagar en un trimestre. 

Así que ten por seguro que, en algún lugar Zuckerberg, se está riendo a carcajadas. Porque el chiste se ríe de todos nosotros.  

Esto es una columna de opinión. Las ideas expresadas aquí pertenecen únicamente a su autor.

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