La Agencia de Protección de Datos belga sanciona a Google con 600.000 euros por no respetar el derecho al olvido de un personaje público

Sundar Pichai, CEO de Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet.

AP

  • Google ha sido sancionada con 600.000 euros por no retirar enlaces de un personaje público de Belga.
  • La multa la impone la Agencia de Protección de Datos belga y considera que Google violó de forma "grave" el reglamento de protección de datos y derecho al olvido.
  • Los enlaces reclamados aludían a informaciones sobre el etiquetado político del personaje, así como a una denuncia por acoso en su contra que fue archivada.
  • Google aludió que el responsable del tratamiento de datos no es Google Bélgica, sino Google LLC, asentada en California.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia de Protección de Datos (APD) de Bélgica ha impuesto su mayor multa hasta la fecha contra Google. La sanción asciende a los 600.000 euros y la razón es que el gigante del buscador estaba violando el "derecho al olvido" de un ciudadano europeo.

Lo ha anunciado el organismo de control belga en un comunicado publicado en su página web este martes. La entidad explica que un ciudadano belga —que participa activamente en la vida pública de este país— solicitó la retirada de varios enlaces que aparecían en los resultados de búsqueda vinculados a su nombre. Unos estaban relacionados con un etiquetado político con el que el reclamante no está conforme, y otros informaban sobre una denuncia de acoso que no prosperó.

Google decidió no retirar ninguno de los enlaces.

Aunque inicialmente la APD estuvo de acuerdo con Google respecto a los primeros enlaces —relacionados con la etiqueta política que acecha al reclamante—, el organismo de control considera que la multinacional ha sido "negligente" al no retirar los segundos.

Leer más: Busqué mi nombre en Internet para ver qué salía y encontré de todo, incluso una vieja denuncia: por qué debemos concienciarnos sobre nuestro rastro digital

"La Cámara de Litigio de la APD consideró que, dado el papel del demandante en la vida pública belga, es necesario mantener los enlaces por su interés público". Sin embargo, al no retirar los hipervínculos relacionados con una denuncia de acoso archivada, Google ha cometido una violación "grave" ya que los hechos no se probaron y pueden tener repercusiones a día de hoy para el ciudadano belga en cuestión.

La APD considera que Google tenía pruebas suficientes como para entender que los links de ese caso ya eran "irrelevantes" y estaban "desactualizados".

El presidente de la Cámara de Litigio de la APD, Hielke Hijmans, recordaba en el comunicado del organismo que el derecho al olvido se ha de establecer en un equilibrio "entre el derecho público de acceso a la información y por otro, las afecciones del interesado". "Si bien algunos de los enlaces citados por el reclamante pueden considerarse amparados por el derecho a la información, los que tienen que ver con el incidente de acoso no probado deben ser olvidados, al tener más de 10 años de antigüedad".

Leer más: Tu cara será tu contraseña y en internet nada se borra para siempre: por qué deberías pensarte bien el subir tus fotos a apps como FaceApp

La sanción de 600.000 euros es la más alta que ha impuesto la agencia belga hasta la fecha. Su récord anterior estaba en 50.000 euros. La respuesta de Google fue que Google Bélgica no es el responsable del tratamiento de datos, sino que lo es Google LLC, asentada en California. La APD rechazó este recurso considerando que las actividades de Google Bélgica y Google LLC están "vinculadas" y la filial en el país centroeuropeo se puede considerar "responsable".

Ahora, el buscador tendrá que retirar los enlaces reclamados dentro del Espacio Económico Europeo, siguiendo así las pautas que establece la normativa europea de protección de datos, el GDPR. David Stevens, el presidente de la propia APD, considera que esta resolución es crucial para los intereses de los ciudadanos belgas, y también demuestra la ambición del organismo de velar por la privacidad de los ciudadanos de toda la Unión Europea.

LEER TAMBIÉN: RIU prevé cerrar 2020 con pérdidas netas y recuperar el 100% de la ocupación el próximo año si las condiciones sanitarias lo permiten

LEER TAMBIÉN: Este emprendedor fundó su primera empresa en la universidad: desde entonces, ha puesto en marcha 12 startups y ha convencido a Silicon Valley

LEER TAMBIÉN: Ya puedes hacer un viaje a la estratosfera de la Tierra en solo 6 horas y con bar incluido

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”