Esta es la multa que te puede caer si no llevas mascarilla en el coche

Hombre con mascarilla en el coche

REUTERS/Carlo Allegri

La mascarilla se ha convertido en algo sin lo que no podemos salir de casa, y eso también incluye los vehículos privados si en ellos van personas que no son convivientes.

El Real Decreto 21/2020 de Nueva Normalidad especifica que el uso de esta protección es obligatorio "en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes". 

Estos últimos serían medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

De no cumplir con lo establecido, esta legislación expone que se trataría de una infracción de tipo leve y que el ciudadano deberá abonar una multa que puede ascender a los 100 euros, también si el incumplimiento se da en los vehículos privados.

Asimismo, las personas que estén dentro del vehículo deberán seguir llevando la mascarilla cuando salgan del habitáculo.

Las personas que han tenido COVID-19 desarrollan una inmunidad más fuerte tras solo una dosis de la vacuna — por lo podrían necesitar solo una inyección

Las personas que no la lleven porque sufran dificultades respiratorias, alguna discapacidad o dependencia, deberán acreditarlo médicamente ya que, de no ser así y tal como recoge el Real Decreto, deberán abonar los 100 euros de la multa.

Las mascarillas tardarán en dejar de usarse

Todo indica a que habrá que seguir llevando mascarilla durante varios meses. Esta protección ha demostrado ser muy efectiva a la hora de evitar los contagios de coronavirus, por lo que es obligatoria en muchas situaciones cotidianas. 

La viróloga del CSIC Margarita del Val cree que las mascarillas seguirán siendo obligatorias hasta que buena parte de la población esté vacunada, un momento que no es para nada cercano.

"Nos quedan bastantes meses de campaña de vacunación todavía. Entonces, podremos empezar a ver, aunque no significa que podamos dejar de utilizarlas", ha matizado la viróloga en declaraciones a 20 minutos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.