Bruselas saca tarjeta roja: multa a Valve y otras 5 compañías del sector de los videojuegos por prácticas anticompetitivas

Steam Rebajas de Verano 2020
  • La Comisión Europea ha multado con 7,8 millones de euros a Valve, dueña de Steam, y a otras 5 empresas del sector por restringir la venta de videojuegos de ordenador en la UE. 
  • Estas prácticas habrían afectado a alrededor de 100 videojuegos para PC de diferentes géneros. 
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La Comisión Europea ha multado a Valve —dueña de Steam—, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y Zenimax con 7,8 millones de euros por haber cometido prácticas anticompetitivas relacionadas con la venta de videojuegos de ordenador en la Unión Europea. 

Según Bruselas, las 6 compañías sancionadas impedían a los consumidores acceder a su biblioteca de contenidos en un país distinto al de su sede, algo que prohíben tajantemente las normas comunitarias porque son prácticas de bloqueo geográfico

La multa se reparte entre las 6 desarrolladoras de una manera diferente: Bandai Namco tendrá que pagar 340.000 euros, Capcom 396.000 euros, Focus Home 2,8 millones de euros, Koch Media 977.000 euros y Zenimax y Valve abonará 1,6 millones de euros. 

La sanción se redujo entre un 10% y un 15%, hasta los 6 millones de euros, para Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y Zenimax por haber colaborado en la investigación de la Comisión Europea, pero no para Valve, que optó por no cooperar. 

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Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha sido muy clara con sus palabras: "Más del 50% de los europeos juegan videojuegos. La industria de los videojuegos en Europa está prosperando y ahora vale más de 17.000 millones de euros. Las sanciones de hoy contra las prácticas de bloqueo geográfico de Valve y 5 editores de videojuegos para PC sirven como recordatorio de que, según la ley de Competencia de la UE, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas".

El caso se remonta a 2017, cuando la Unión Europea inició una investigación antimonopolio por las prácticas de bloqueo regional. 

Para comprar un juego digital en una de estas plataformas, el proceso se realiza a través de un código de activación que incluso se puede comprar en páginas externas

El problema está en que, dependiendo del país, se ofrecen claves de activación con jugosos descuentos para así incentivar la venta de juegos, pero es algo que restringe del todo la libre competencia porque facilita el negocio a los pequeños desarrolladores y distribuidores. 

De esta forma, se beneficiaban las empresas implicadas, pero limitaba las opciones de los usuarios

En total, estas prácticas de geobloqueo habrían afectado alrededor de 100 videojuegos para PC de diferentes géneros como deportes, simulación o acción y no solo a través de la venta digital, sino también en formato físico. 

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