La DGT retira una de las multas más habituales: esta es la sanción de la que vas a librarte

Cómo renovar el carnet de conducir
  • La DGT ha retirado una de las multas más habituales.
  • Este es el despiste que cometen muchos conductores y que ya no será sancionado.

Conocer y respetar las normas de circulación es esencial para no provocar accidentes de tráfico y de paso librarte de las multas de la DGT.

Para controlar que la conducción es segura y reducir el número de percances en carretera, la DGT suele introducir novedades en el código de circulación y así adaptarlo a los nuevos tiempos.

Esto puede significar que se endurezcan ciertas sanciones, algo que ocurrió hace poco, por ejemplo, con el uso del móvil al volante; ya no sólo se sanciona utilizarlo, sino el mero hecho de tenerlo en la mano al volante.

Pero a veces la DGT también hace más flexibles las normas de tráfico, reduciendo algunas multas o incluso quitando infracciones de la ley de tráfico.

 

Es lo que ha ocurrido recientemente: la DGT ha retirado una de las multas más habituales. Se trata de una infracción que siguen cometiendo muchos conductores, pero que a partir de ahora no se considerará como tal, y por lo tanto no será sancionada.

A continuación, se muestra la multa que ha quitado la DGT y la infracción de la que ya debes olvidarte.

Esta es la infracción que ya no sancionará la DGT

Es posible que alguna vez se te haya olvidado llevar el carnet de conducir en un trayecto en carretera. Si no sueles llevarlo en la cartera, este suele ser un despiste habitual.

La multa en estos casos es de 200 euros, aunque después los agentes de tráfico puedan comprobar que tienes el permiso de conducción en regla.

Sin embargo, este despiste ya no se va a sancionar. Se acabó lo de comprobar que has metido el carnet de conducir en la cartera. A partir de ahora, puedes llevarlo en el móvil, concretamente en la aplicación miDGT.

Ojo: no basta con hacerle una foto a tu carnet y enseñarlo así en el teléfono. Tendrás que usar la app de la DGT.

La nueva norma de la DGT para los conductores con gafas o lentillas: incumplirla te costará 200 euros de multa

Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil

Lo primero que has de hacer es descargar la app miDGT en Google Play (Andorid) o la App Store (Apple).

El acceso a la aplicación se puede llevar a cabo de diferentes maneras: a través del certificado digital, con el sistema Cl@ve o introduciendo tus datos personales. Si te decantas por este último paso recibirás un código SMS en tu móvil y podrás entrar a la app con él.

Una vez hayas entrado en la aplicación, tendrás a mano el carnet de conducir en formato digital. El permiso de conducir dispone de un código QR que asegura que todos los datos son auténticos. Es lo que van a revisar los agentes de tráfico si requieren tu documentación.

Para poder tener acceso a estos documentos necesitas tener conexión por datos o wifi, de lo contrario no podrás entrar.

El carnet de conducir no es lo único que aparece en la aplicación de la DGT: el permiso de circulación, los datos técnicos del vehículo o su distintivo ambiental son otros datos que tendrás en el móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.