Multan a los supermercados Lidl, Aldi, Dia y Aserceli por vender roscones de Reyes con nata falsa

Partir un roscón de reyes relleno de nata

Getty Images

  • Las cadenas de supermercados Lidl, Aldi, Dia, y el fabricante Aserceli, han sido multados por comercializar roscones de Reyes con rellenos fraudulentos.
  • Estas empresas de alimentación vendían sus roscones como "rellenos de nata", cuando los ingredientes eran otros, por lo que FACUA denunció este engaño el año pasado.

Las cadenas de supermercados Lidl, Aldi, Dia y el fabricante Aserceli han sido multadas por la dirección General de Consumo de las Islas Baleares por vender roscones de Reyes con "nata falsa". Estas empresas comercializaban roscones que decían estar rellenos de nata cuando la realidad era otra.

Las sanciones han sido impuestas después de las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción que se llevaron a cabo en el marco de una campaña que se desarrolló en enero del año pasado para dar con esas empresas que utilizaban el término 'nata' en sus roscones con rellenos fraudulentos.

Mientras que Lidl y Aserceli han sido multados con 11.000 euros, al supermercado Dia se le ha castigado con una sanción inferior de 8.800 euros y a Lidl aún más baja de 5.500 euros, tras haber reconocido la infracción.

Según el comunicado de FACUA, estos roscones supuestamente de nata "en realidad no la contenían en sus rellenos o solo en una pequeña proporción", engañando así a las personas que los compraban, ya que a los consumidores se les estaba indicando otra cosa a través de cartelería engañosa que añadían estas cadenas en la zona de roscones.

Este es el mejor roscón de reyes del supermercado este 2023, según la OCU

Las multas se han interpuesto después de que la Dirección General de Consumo determinara que estas empresas comercializaban sus roscones "de manera que inducen a error al consumidor al figurar su denominación la palabra nata" cuando los rellenos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales así como otras sustancias.

Las cadenas que comercializan estos roscones con este relleno falso suelen utilizar únicamente la expresión "Roscón de Reyes" en su denominación, sin indicar cuál es su relleno, que ha de comprobarse en la etiqueta de ingredientes. Otras recurren al término "Sabor Nata", que puede inducir al error, puesto que se trata de preparados con agua, palma y palmiste.

La organización ha denunciado a estas empresas en Andalucía, Cataluña, Madrid y Baleares, pero solo la región insular ha informado de la imposición de estas sanciones por incumplimiento de las normas. Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña pretenden realizar actuaciones para que los productos se adecuen a la normativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.