WhatsApp modifica su política de privacidad en Europa tras una multa de 225 millones de euros

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • Una investigación del control de protección de datos irlandés ha emitido una multa de 225 millones de euros a WhatsApp. 
  • Se trata de la segunda multa más grande de la historia sobre el RGPD y obligará a la compañía de Zuckerberg a cambiar sus políticas de privacidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Una investigación del organismo de control de protección de datos irlandés ha emitido una multa de 225 millones de euros a WhatsApp, la segunda más grande de la historia sobre el RGPD, y ha ordenado a la compañía de Zuckerberg a cambiar sus políticas de privacidad. 

El gigante tecnológico no da su brazo a torcer y está apelando la multa, pero eso sí, está modificando su política en Europa y Reino Unido para cumplir con lo establecido, informa la BBC

En este sentido, WhatsApp señala que los ajustes están diseñados para "agregar detalles adicionales sobre nuestras prácticas existentes" y solo aparecerán en la versión europea de la política de privacidad, que ya es diferente de la versión que se aplica en el resto del mundo.

"No hay cambios en nuestros procesos o acuerdos contractuales con los usuarios, y los usuarios no estarán obligados a aceptar nada ni a tomar ninguna acción para seguir usando WhatsApp", apunta la empresa en un comunicado en el que deja claro que la nueva política ya ha entrado en vigor.

A principios de 2021, WhatsApp anunció unas nuevas y polémicas políticas de privacidad que trajeron consigo muchas quejas, ya que los usuarios creían que esta actualización daría lugar a que sus datos se compartiesen con la empresa matriz Facebook, que ahora se llama Meta. 

Además, los usuarios que no aceptasen los nuevos términos y condiciones de uso de la aplicación, verían como sus cuentas de WhatsApp quedaban permanentemente bloqueadas

En este sentido, la compañía dio un paso atrás y no las hizo de carácter obligatorio, pero se quedó a medio camino. Aquellos usuarios que no aceptan las condiciones tienen un constante mensaje de advertencia que aparece cada vez que abren la app que les insta a aceptar las políticas de privacidad. 

"Esta actualización no cambia la forma en que procesamos, usamos o compartimos los datos del usuario con nadie, incluido Meta, ni cambia la forma en que operamos nuestro servicio", insistía WhatsApp.

Y "los usuarios no estarán obligados a aceptar nada nuevo ni a tomar ninguna medida para seguir utilizando WhatsApp", agrega la compañía.

La compañía también deja claro que su servicio está, y continúa siendo, cifrado de extremo a extremo. Es decir, los mensajes solo pueden ser leídos por remitente y receptor

La millonaria multa impuesta a WhatsApp ha sido el resultado de una investigación de varios años en donde trataban de discernir si el gigante tecnológico era lo suficientemente transparente sobre cómo maneja la información de los usuarios. 

En un primer momento, el DCP irlandés propuso una multa de entre 30 y 50 millones de euros, pero después de consultar con los reguladores de otras naciones de la Unión Europea subió la cantidad hasta los 225 millones de euros. 

Por su parte, WhatsApp sigue apelando la decisión alegando que siempre había proporcionado la información requerida a sus usuarios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.