Las sanciones a empresas que abusen de la temporalidad llegarán a los 10.000 euros por trabajador

Camarero trabajando en la terraza de un restaurante
  • Hasta ahora, en el caso de que una empresa abusara indebidamente de los contratos temporales se le castigaba con una única sanción que podía llegar como mucho a los 8.000 euros.
  • Con la nueva norma habrá tantas multas como empleados temporales en situación indebida tenga la empresa, con hasta 10.000 euros de multa por empleado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la nueva reforma laboral, las empresas que abusen de la temporalidad se enfrentarán a multas de hasta 10.000 euros por cada trabajador que tengan en esta situación. 

"Las infracciones ahora se individualizan y llegarán hasta un máximo de 10.000 euros por cada uno de los trabajadores", ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al presentar los cambios de la nueva reforma laboral aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Hasta ahora, en el caso de una empresa abusara indebidamente de los contratos temporales, se le castigaba con una única sanción que podía llegar como mucho a los 8.000 euros. "Una gran empresa podía ser consciente del mal uso de contratos temporales, pero lo hacían porque la sanción era por empresa".

La nueva reforma laboral eleva las sanciones contempladas en la Ley de Infracciones y del Orden Social (LISOS) por el uso fraudulento de la contratación temporal. A partir de ahora, habrá tantas multas como empleados en situación indebida de temporalidad tenga la empresa, y se le sancionará con 10.000 euros por cada uno de los trabajadores en esta situación. 

Además, el incumplimiento de las normas que regulan la contratación temporal llevará a que el trabajador sea considerado indefinido. Antes, cuando un trabajador encadenaba 2 años de contratos (24 meses) en el transcurso de dos años y medio (30 meses), pasaba a ser indefinido. 

Con la nueva norma tiene que pasar menos tiempo para que un empleado temporal que encadena contratos se convierta en fijo. En el caso de que, en un periodo de dos años, el trabajador acumule más de año y medio encadenando contratos en una misma empresa, pasará a ser indefinido. 

La nueva reforma laboral entrará en vigor mañana, aunque las empresas tendrán un plazo de tres meses para adaptarse a los cambios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.