Estas son las multas que te pueden poner por construir sin licencia, dependiendo de la comunidad en la que vivas

Un arquitecto salta delante de una casa recién edificada.

Pixabay

  • Con mucha diferencia, los mayores castigos por construir sin licencia se dan en la Comunidad de Madrid, donde la multa puede llegar a los 3 millones de euros. 
  • En el extremo opuesto está Cantabria, lugar en el que este tipo de irregularidad conlleva una sanción de 1.500 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Adquirir un terreno y construir una vivienda. Levantar una casa a medida. Personalizada. Un sueño para muchos que puede tornarse en pesadilla. Cada comunidad autónoma fija una serie de requisitos y, si no se cumplen, las multas son cuantiosas. Entre las más importantes, las que penalizan construir sin licencia

Ojo, esto también afecta a las casas prefabricadas que tienen cimentación y se enganchan a los suministros públicos, puesto que se consideran bienes inmuebles y, como consecuencia, han de cumplir gran parte de los trámites exigidos a la construcción convencional. 

Galicia

En Galicia, construir sin licencia se considera una infracción leve, según la Ley 2/2016 de 10 de febrero del Suelo de Galicia. Conlleva multas de entre 300 y 6.000 euros y, como mínimo, el 2% del valor de la obra, instalación o actuación realizada, en su caso.

Asturias

En Asturias es el Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, el que regula este tipo de actividades. La infracción comentada es leve y la multa oscila entre 150 y 6.000 euros.

Cantabria

Llama la atención la gran diferencia que hay entre unas comunidades y otras respecto a la cuantía de las sanciones por construir ilegalmente. En Cantabria, la Ley 2/2001 de 25 de junio de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, establece que el importe por una infracción leve comprenda entre 150 y 1.500 euros.

País Vasco

En el País Vasco, la construcción sin licencia se considera infracción leve y, por ende, supone una multa de entre 500 y 5.000 euros. La normativa aplicable es la Ley 2/2006 de 30 de junio de Suelo y Urbanismo.

Navarra

“La realización de parcelaciones urbanísticas que, no contraviniendo el planeamiento, se lleven a cabo sin licencia o sin los correspondientes proyectos de reparcelación definitivamente aprobados”. Así se definen las infracciones leves en el punto 1 del artículo 214 del Decreto foral legislativo 1/2017 de 26 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Las multas van de los 300 a los 6.000 euros.

Aragón

También con multas de 600 a 6.000 euros están castigadas en Aragón las infracciones leves (entre las que se incluye construir sin licencia), según el Decreto-Legislativo 1/2014 del 8 de julio del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón.

Cataluña

Leve también se considera esta infracción en Cataluña y la multa por construir sin licencia que lleva aparejada será de un máximo de 3.000 euros. Está regulada por el Decreto Legislativo 1/2010 del 3 de agosto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo.

La Rioja

Construir sin licencia en La Rioja puede conllevar una multa de 300 a 3.000 euros en cumplimiento de la Ley 5/2006 de 2 de mayo de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Castilla y León

Las multas por infracciones leves en la Ley 5/1999 de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León suponen sanciones de 1.000 a 10.000 euros. 

Extremadura

La Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura tipifica como infracción urbanística leve “la puesta en funcionamiento y el desarrollo de una actividad sin licencia o comunicación previa”. La sanción va de 100 a 3.000 euros.

Madrid

Poco tiene que ver la normativa madrileña con las anteriores. En la Ley 9/2001 de 17 de julio del Suelo de la Comunidad de Madrid, son, entre otras, infracciones graves: “La realización de actos y actividades de transformación del suelo mediante la realización de obras, construcciones, edificaciones o instalaciones sin la cobertura formal de las aprobaciones, calificaciones, autorizaciones, licencias, declaraciones responsables u órdenes de ejecución preceptivas o contraviniendo las condiciones de las otorgadas, salvo que se trate de obras menores, no precisadas legalmente de proyecto técnico alguno y con escasa repercusión en el ambiente urbano, rural o natural”. Es decir, construir sin licencia en Madrid sería una infracción grave y conllevaría una multa de 30.001 a 600.000 euros. 

Pero no se queda ahí, puesto que, si esta irregularidad se comete en “terrenos clasificados como suelo no urbanizable de protección o calificados como elementos de las redes supramunicipales o municipales de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos y a los que tengan la consideración de dominio público por estar comprendidos en zonas de protección o servidumbre, por declaración urbanística o sectorial”, se considera muy grave y la multa va de 600.001 a 3.000.000 de euros.

Castilla-La Mancha

Del mismo modo, en Castilla-La Mancha construir sin licencia es también una infracción grave (de 6.001 a 150.00 euros), que puede ser muy grave (más de 150.000 euros) cuando afecte “a suelos ordenados como sistemas generales o que estén calificados como suelos rústicos no urbanizables de especial protección o que tengan la consideración de dominio público conforme a la legislación sectorial correspondiente o se ubique en las zonas de servidumbre del mismo”.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana es una infracción de carácter leve y la sanción va de los 300 a los 3.000 euros.

Murcia

Construir sin licencia en Murcia es una infracción leve, con una multa del 1% al 20% del valor de lo realizado. En cualquier caso —indica la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia—, “la sanción correspondiente a la infracción de no disponer de la preceptiva licencia de primera ocupación de vivienda será de 100 euros”.

Andalucía

Como en la Comunidad de Madrid o en Castilla-La Mancha, en Andalucía también se considera infracción grave (de 3.000 hasta 5.999 euros), que puede ser muy grave (de 6.000 hasta 120.000 euros) si se produce sobre “suelos no urbanizables de especial protección o incluidos en la zona de influencia del litoral, parques, jardines, espacios libres, infraestructuras y demás reservas para dotaciones y bienes o espacios catalogados”.

Islas Baleares

En Baleares, la normativa a aplicar es la Ley 12/2017 de 29 de diciembre de Urbanismo de las Illes Balears. En ella, construir sin licencia es una infracción grave. La multa, dependiendo del suelo en el que se realicen las obras, irán entre un 50% y un 300% del valor de las obras. 

Canarias

Las infracciones graves en Canarias (donde se incluye la construcción sin licencia) están sancionadas con multas de 6.001 a 150.000 euros. Al igual que en otros territorios, si las obras afectan a “terrenos declarados como espacio natural protegido, suelo rústico protegido por razones ambientales o sistemas generales; a los incluidos en las zonas periféricas de protección de los espacios naturales protegidos, y a los que tengan la consideración de dominio público tanto por razón de urbanismo o normativa sectorial o como porque estén comprendidos en las zonas de protección o servidumbre de dicho dominio”, se considera muy grave, con sanciones de 150.001 a 600.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.