Las multas falsas que pone Policía de Madrid para luchar contra Carmena

Noelia López
multas falsas policia madrid
  • Las multas falsas que pone Policía de Madrid para luchar contra Carmena no son reales, pero pueden dar un susto a alguno.
  • Con ellas, los Policías de Madrid hacen presión dentro de la negociación de su nuevo convenio colectivo.

La Policía de Madrid está en pie de guerra. Luchan por la renovación de un convenio que caducó en 2015 y que establece los cómos, los cuándos y los por cuántos de su situación laboral.

En las filas amigas, los sindicatos y la asociación APMU como representantes de los más de 6.000 agentes del Cuerpo. En las filas enemigas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y Javier Barbero, concejal de seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Policías y Ayuntamiento llevan meses negociando la renovación del convenio. Tras varios tira y afloja parecía que el debate iba por buen camino hasta que los representantes policiales se levantaron de la mesa y decidieron romper las conversaciones. "Parece que el Ayuntamiento solo quiere dilatar las negociaciones y desgastar a los policías para que acepten un acuerdo que no sería tal, sería un decreto", explican desde el sindicato CSIT-UP.

Leer más A los empleados de Tesla, el despido les pilló por sorpresa

¿Qué piden los Policías de Madrid? Sobre todo más conciliación familiar, porque para poder cubrir los eventos más importantes que se celebran en la capital y ante la falta de efectivos, el Ayuntamiento lleva tiempo optando por retirar los descansos semanales y otras libranzas de derecho, llegando los agentes a realizar turnos de hasta 10 días sin descanso. Y más dinero sí, porque si tienen que vender su tiempo libre que al menos sea por un precio justo.

Boletines de denuncia convertidos en panfletos

Tras la ruptura de las negociaciones, la plataforma negociadora ha lanzado un comunicado con las medidas a adoptar. Entre ellas, cobra especial relevancia la puesta en marcha de una campaña de divulgación para conseguir que los medios de comunicación se hiciesen eco de lo que estaba sucediendo.

Figura también la fórmula de actuación ante el MADO 2018 (el Madrid Gay Pride 2018), la puesta en circulación de un autobús que dará a conocer el conflicto Policía-Ayuntamiento por las calles del centro de la capital, la convocatoria de una concentración a las puertas de la Jefatura del Cuerpo el 18 de junio y una reunión con la alcaldesa dos días después.

Leer más Madrid prueba un radar que mide la contaminación real de cada coche

A todo esto hay que sumar que en las últimas horas algunos conductores han encontrado en sus coches multas falsas como la que abre esta noticia.

Fuentes oficiales de la Policía Municipal aclaran que no son multas, sino "panfletos con el fondo de imagen de un boletín de denuncia" que han utilizado para hacer llegar a los ciudadanos la situación que atraviesan. 

multas falsas policia madrid

Estos falsos boletines de denuncia no aparecen en el pliego de medidas de los sindicatos que apuntan que son "reacciones espontáneas de los compañeros".

Carlos Bahón, presidente de APMU, nos confirma que la idea de colocar falsos boletines en los coches ha partido de algunos grupos de agentes. "Es una guerra de guerrillas", dice Bahón. "Un agente tiene una idea, otro la copia, otro también...", explica.

La idea ha funcionado y hoy son muchos los conductores que lo comentan. Tanto es así que ya hay una nueva versión en la que el propio Javier Barbero aparece como agente firmante de la denuncia:

multas falsas policia madrid

 La Policía de Madrid no puede garantizar tu seguridad

erradas, de momento, las negociaciones, el nuevo plan de batalla de la Policía de Madrid incluye una serie de medidas dirigidas a hacer pública su situación; quieren que los ciudadanos conozcan de primera mano lo que está sucediendo y entiendan que si en algún momento su rapidez o eficacia no es la esperada, la responsabilidad es de sus responsables en el consistorio.

Lo primero fue empapelar la capital con carteles dirigidos a los ciudadanos de Madrid y a los turistas (el mensaje está escrito en ocho idiomas) en los que se informa de que "La Policía no puede garantizar su seguridad".

Leer más Las pruebas que demuestran que los coches diésel Euro VI emiten mucho más NOx de lo que deberían

Estos carteles se pueden ver por todo el centro de Madrid, especialmente en el barrio de Chueca que estos días se prepara para albergar un año más la celebración del Orgullo Gay.

Desde CPPM Madrid, uno de los sindicatos participantes en la mesa de negociaciones, puntualizan que la Policía no podrá garantizar la seguridad de los ciudadanos en eventos importantes, como el mencionado Orgullo Gay. "La plantilla actual no puede hacer frente a determinado eventos", explican. "Solo se podría cubrir con horas extras, pero mientras no haya un convenio los agentes no van a vender su tiempo", asegura.

Y apostillan: "no queremos que la ciudadania se alarme, en el día a día vamos a trabajar a reglamento".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.