2.400 millones de euros en juego: Google se enfrenta a un veredicto crucial sobre la primera de las millonarias multas impuestas por Bruselas

El CEO de Google, Sundar Pichai, en una foto de archivo.
El CEO de Google, Sundar Pichai, en una foto de archivo.
REUTERS/Jim Young
  • El Tribunal General de la Unión Europea se pronunciará por primera vez este miércoles sobre la multa de 2.400 millones que Bruselas impuso a Google en 2017.
  • Es la primera resolución judicial de las distintas sanciones que la UE ha impuesto al gigante del buscador, que se enfrenta en total a más de 8.200 millones en multas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Han pasado cerca de cuatro años desde que Google interpuso el recurso, pero este miércoles es el día en el que el Tribunal General de la Unión Europea se pronunciará por primera vez sobre una de las multas que le impuso la Comisión en 2017.

Será en concreto sobre la multa que Bruselas impuso al gigante del buscador al considerar que con su servicio Google Shopping la compañía tecnológica estaba abusando de su posición de dominio. La sanción ascendió a 2.400 millones de euros y fue una de las primeras que se impuso a la multinacional en el Viejo Continente.

Luego siguieron las históricas sanciones de 4.340 millones de euros que la Comisión Europea propuso al entender que Google favorecía su propio ecosistema de aplicaciones en el sistema operativo Android, en detrimento de sus competidores; o la de 1.490 millones al considerar que la compañía imponía cláusulas restrictivas a sus competidores en el negocio publicitario.

Un total de 8.250 millones de euros en sanciones que la Comisión ha propuesto a Google y a su matriz Alphabet desde hace años, y que podrían no ser las últimas, después de que hace unos meses la propia Comisión trasladase un cuestionario a posibles competidores de la firma para considerar si seguía abusando de su posición de dominio en el mercado publicitario.

El esperado fallo de la Corte General europea se conocerá este miércoles por la mañana, y será recurrible ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El Tribunal General actúa como juzgado de primera instancia ante el TJUE.

La sanción que Bruselas impuso a Google en 2017, de 2.400 millones de euros, fue la más grande que se había propuesto hasta entonces en el marco de las investigaciones antimonopolio en el Viejo Continente. Al menos lo fue durante unos meses, después de que las pesquisas de la Unión ahondasen en nuevas sanciones contra la misma Google que la superaron.

Google se vuelve a ofrecer como proveedor al Pentágono y parte de su plantilla ya teme que sus tecnologías e IA se usen para la guerra

Las primeras investigaciones de la Comisión Europea arrancaron en 2010, tal y como se recoge en el histórico del procedimiento. La actuación se saldó con esa histórica sanción tras entender que Google Shopping, un sistema para comparar precios, estaba vulnerando principios de la competencia con otras empresas dedicadas a lo mismo.

Bruselas resolvió que la introducción de Google Shopping en el mercado europeo se había hecho vulnerando "las normas antimonopolio de la UE". "Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación", adujo entonces la comisaria Margrethe Vestager. "Ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios".

Google creó Froggle en 2004 como un sistema de comparador de precios. Un documento interno de la compañía reconocía que el sistema "no funcionaba" en 2006. Cambió su nombre a Google Product Search en 2008, cuando llegó al mercado europeo, y después a Google Shopping en 2013.

Bruselas concluyó que Google había priorizado Google Shopping en los resultados de búsqueda de los usuarios, ponderándolo por encima de los servicios que sus competidores directos podían ofrecer. De hecho, la Comisión Antimonopolio llegaba a exponer cómo los rivales directos del servicio del gigante tecnológico no aparecían hasta en la cuarta página de resultados de búsqueda. 

Google presentó el recurso contra esta sanción el mismo año en el que le fue notificada. No es la única sanción que ha recurrido. Este mismo verano la compañía avanzó sus planes de recurrir la sanción de más de 4.000 millones de euros, hecho que se acabó materializando en septiembre. No obstante, el primer fallo por parte de la Corte General llegará el miércoles sobre Google Shopping.

El fallo sobre Google Shopping es el primero tras un procedimiento judicial que se ha extendido casi dos años: arrancó a principios de 2020. Con todo, y a expensas de conocerlo al detalle, Google anunció en 2019 cambios en Google Shopping para atender las demandas que había presentado la Comisión Antimonopolio de Bruselas y ajustarse a sus requisitos.

Se espera que el fallo se conozca el miércoles a partir de media mañana. Otros procedimientos continúan y se espera que Bruselas pueda seguir imponiendo nuevas sanciones, después de que a finales de 2020 más de 100 tecnológicas demandasen nuevas investigaciones sobre el gigante del buscador y Bruselas se comprometiera a ello.

Otros artículos interesantes:

Google Noticias volverá a España 7 años después de su cierre

Google ya te permite eliminar de sus resultados de búsqueda aquellas imágenes con menores de 18 años

El exCEO de Google advierte de que el metaverso de Facebook "no es necesariamente lo mejor para la sociedad"

Te recomendamos

Y además