Entran en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad: estas son las multas si no los cumples

Control de tráfico en Madrid
Reuters
  • El 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad de la DGT, con los que se pretende evitar accidentes y mejorar la seguridad vial.
  • Es necesario que conozcas esta normativa, ya que desde el 11 de mayo te pueden multar por no cumplirla. Estas son las sanciones a las que te expones.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El 11  de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Esta modificación modificación del Reglamento de Circulación se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre, por lo que es probable que ya conozcas muchos de sus detalles. Pero el momento importante llega ahora, con la puesta en marcha de las medidas una vez transcurridos los 6 meses de su decreto.

Los nuevos límites de velocidad que tienes que respetar desde el 11 de mayo son los siguientes:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  • 50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido de circulación

Con estos nuevos límites, la DGT pretende reducir los accidentes de tráfico en vías urbanas, mejorando así la seguridad vial de los conductores y prestando especial atención al elevado número de fallecidos que se dan todos los años a consecuencia de los siniestros con vehículos. 

Cómo puedes obtener el duplicado del carnet de conducir (si lo pierdes, te lo roban o necesitas cambiar los datos)

Un aspecto muy importante sobre la modificación del Reglamento de Circulación es el de las sanciones y multas por no respetar los nuevos límites de velocidad. Si bien lo más importante es cumplir la ley para mejorar tu seguridad y la de los demás cuando conduces, lo cierto es que a muchos lo que más les duele es el bolsillo.

Las multas por no respetar los límites de velocidad vienen recogidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y son las siguientes en cada caso:

  • Exceder el límite de 20 km/h en vías de plataforma única: conducir entre 21 y 40 km/h supondrá una multa de 100 euros sin puntos, hacerlo entre 41 y 50 km/h se sancionará con 300 euros y un punto, superarlo por circular entre 51 y 60 km/h serán 400 euros y 4 puntos. A partir de 71 km/h la multa va a ser de 600 euros y 6 puntos.
  • Exceder el límite de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación: circular entre 31 y 50 km/h costará 100 euros sin puntos, hacerlo entre 51 y 60 km/h tendrá una multa de 300 euros y un punto, y entre 61 y 70 km/h la sanción será de 400 euros y 4 puntos. A partir de 81 km/h la multa se eleva a 600 euros y 6 puntos.
  • Exceder el límite de 50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido de circulación: conducir entre 51 y 70 km/h se sanciona con 100 euros sin puntos, hacerlo entre 71 y 80 km/h se multa con 300 euros y 2 puntos, y entre 81 y 90 km/h la multa es de 400 euros y 4 puntos. A partir de 101 km/h la multa es de 600 euros y 6 puntos.

Respetar la velocidad máxima es uno de los elementos esenciales para evitar accidentes de tráfico, por eso está duramente sancionado que no se cumplan los límites. Ahora que entran en vigor los nuevos, es tun obligación como conductor conocerlos y no saltártelos.

Otros artículos interesantes:

Así debes avisar a la DGT para que no te multen a ti sino a quien conduce

Circular en moto sin casco legalmente según la DGT es posible, pero solo en estos casos

La DGT explica las tres normas básicas para circular correctamente en las rotondas