¡Cuidado, ciclista! La DGT te multará este verano si cometes una de estas infracciones

Ciclistas en una ciudad

En verano siempre apetece montar en bicicleta. Resulta más cómodo y agradable con el buen tiempo, además ahorrarás dinero en gasolina y no contaminarás.

Pero cuidado: desplazarte en una bicicleta no significa que puedas saltarte las normas de seguridad vial. La DGT es especialmente dura en este sentido, sobre todo desde que entró en vigor la nueva ley de tráfico el pasado mes de marzo.

Si eres ciclista más vale que te andes con ojo este verano. A mayor número de trayectos en bici, más posibilidades de recibir una multa de la DGT si te saltas las normas.

Los coches camuflados que está utilizando la DGT este verano para poner multas y controlar el tráfico

Y no se trata de una mera cuestión económica. Los ciclistas son de los usuarios más vulnerables en la vía, así que merece la pena respetar las normas para no sufrir accidentes que pueden ser graves.

A continuación, se detallan las infracciones que puedes cometer como ciclista y que serán sancionadas este verano por la DGT.

Multas que te puede poner la DGT este verano por montar en bici

La DGT ha recordado en una publicación las infracciones más comunes que cometen los ciclistas. No todas ellas son motivo de multa, pero sí que te pondrán en peligro en caso de cometerlas.

Estas son las normas que debes seguir como ciclista:

  • Usa siempre el casco: sólo es obligatorio para los menores de 16 años (la multa es de 200 euros), aunque resulta muy recomendable para todos los ciclistas.
  • Prenda reflectante: el chaleco reflectante se debe utilizar cuando sea obligatorio encender las luces, para que el resto de conductores te reconozcan. La multa es de 200 euros si no lo utilizas.
  • Test de alcoholemia: la tasa máxima de alcohol para todos los conductores, incluido ciclistas, es de 0.5 g/l de alcohol en sangre; estos usuarios deben someterse a un test si lo requiere un agente. La multa por sobrepasar el límite es de hasta 1.000 euros. Los conductores menores de edad deben dar 0,0 en el test.
  • Cuidado con el móvil: la DGT te pondrá una multa de 200 euros si sujetas el móvil mientras conduces; esto es válido para cualquier vehículo, también para las bicicletas.
  • Un pasajero menor: en las bicis sólo se permite llevar a un pasajero menor de edad, y siempre en su asiento homologado; la multa por no respetarlo es de 100 euros.

Como puedes comprobar, la infracción más grave es la de montar en bici bajo los efectos del alcohol, un error que pueden cometer muchos, creyendo que sólo es obligatorio para los conductores de coches y motos.

También es importante que cumplas el resto de normas, ya que un accidente siendo ciclista tendrá consecuencias más graves que los de cualquier otro vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.