11 cosas por las que te pueden multar en la playa este verano en España, desde ducharte con jabón a jugar a las palas o hacer barbacoas

Multas en la playa

Getty Images

No solo por convivencia y civismo hay cosas que no puedes hacer en la playa en España, sino que en muchas zonas del litoral español puede caerte una multa según las actividades que lleves a cabo en la arena o en el agua.

Las sanciones están dictadas por la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y las respectivas ordenanzas municipales, que son competencia de cada ayuntamiento y dictan qué acciones pueden ser motivo de multa.

9 aberraciones que cometes en la playa y que debes dejar de hacer

Entre las multas que te pueden poner en la playa, algunas pueden darle un verdadero susto a tu bolsillo. Mientras que las sanciones más económicas rondan los 30 euros, las más graves pueden llegar a los 3.000.

Antes de sacar las palas de la mochila, encender el altavoz o prepararte para llevar a tu perro a un día de sol, salitre y chiringuito, comprueba qué dice la ordenanza municipal que incumbe a la playa a la que vas a acudir. Estas son algunas de las multas, algunas de ellas obvias y otras realmente peculiares.

11 cosas por las que te pueden multar en la playa

Tienda de playa

Amazon

  • Orinar en el mar: Por absurdo o extraño que parezca —y difícil de detectar—, en las playas de Vigo está prohibido hacer pis en el agua. Orinar puede conllevar una multa de hasta 750 euros, tal y como informaThe Objective y de la que se hicieron eco diarios internacionales como The Times. La infracción ya está tipificada como falta de tipo leve en la normativa municipal de Vigo.
  • Ducharse con jabón o champú: Esta acción es ilegal en todas las playas españolas y también puede acarrear multas de 750 euros. El motivo es medioambiental, ya que usar estos productos en la ducha implica que nitratos y fosfatos recalen en el agua marina, volviéndola turbia. 
  • Poner música: Aunque sea común encontrarte con hits sonando a todo volumen en el altavoz de la toalla de al lado, numerosos ayuntamientos costeros penalizan esta acción, con sanciones en torno a los 700 euros que podrían ser más elevadas para quienes reincidan. En localidades como la gaditana Chipiona se lanzó una campaña en redes contra la contaminación acústica, mientras que en Valencia aconsejaron utilizar auriculares. En Cantabria, Murcia o Cartagena la penalización abarca también zonas cercanas a las playas, así que cuidado con subir de los 45dbA. 
  • Hacer una barbacoa sin autorización: No lleves felízmente a la playa la parrilla y un montón de hamburguesas, porque podría caerte una sanción que te deje temblando. En algunos ayuntamientos, las multas por hacer barbacoas sin pedir permiso a la policía ascienden a los 3.000 euros. 
  • Jugar a las palas: Aunque la prohibición no está vigente en gran parte del litoral, en lugares como Benidorm, la actividad está sancionada por el ayuntamiento valenciano con multas de entre 700 y 3.000 euros. En la localidad murciana de San Javier se prohíbe jugar a las palas o con un balón cuando puedan causar molestias o daños a terceros.
  • Fumar: Si vas de vacaciones a Cataluña, el cigarro te lo tendrás que fumar en otra parte. Desde el pasado 25 de julio, Barcelona prohíbe esta práctica en todas sus playas, con multas a partir de los 30 euros. No es el único lugar. ya que según datos de Nofumadores.org, en Andalucía hay 48 playas, en las Islas Canarias 61, en Cantabria 96 y en la Comunidad Valenciana, 72. Puedes consultar en este mapa en qué playas de España está prohibido fumar. 
  • Acampar en la playa: Antes de montar tu tienda de campaña en la playa, lee esto. Según la Ley de Costas (Ley 22/1988 del 28 de julio), acampar en la playa está prohibido, así como estacionar y circular con vehículos no autorizados. Además, dormir en la playa es una práctica que puede suponer una multa de hasta 1.500 euros.
  • Pescar sin licencia: Las multas por pescar sin licencia pueden ser de 30 a 300 euros para sanciones leves, de 301 a 3.000 euros para sanciones graves y de 3.001 a 60.000 euros para sanciones muy graves. Por supuesto, tampoco puedes mariscar sin permiso.
  • Llevar a tu perro: Debes acudir a un arenal que cuente con autorización para ello. De lo contrario, las sanciones por infringir la prohibición de ir a la playa con el perro oscilan entre los 90 euros y los 1.500 en casos graves de reincidencia, según estipule cada ordenanza municipal. En las playas que permiten perro deberás recoger sus excrementos, responsabilizarte de posibles daños y tener la cartilla de vacunación al día. 
  • Bañarte con bandera roja: Algunas ordenanzas municipales contemplan para quienes se bañan con bandera roja multas que van desde los 100 hasta los 3.000 euros.
  • Hacer nudismo en playas no nudistas: Las sanciones por hacer nudismo en zonas no permitidas pueden acarrear sanciones de hasta 750 euros. 

Otras acciones que pueden ser objeto de sanción son arrojar colillas, dejar cáscaras de pipas y otros residuos o restos de basura, así como reservar sitio en la playa dejando la sombrilla, práctica penalizada por ordenanzas municipales como la de San Javier (Murcia) o Cullera (Comunidad Valenciana). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.