La ordenanza de ruidos de varias ciudades españolas prohíbe usar ciertos electrodomésticos por la noche por lo que sus ciudadanos no podrán abaratar el precio de la luz

Una mujer mira en el interior de la lavadora.

gettyimages

  • Las ordenanzas de ruidos de varias ciudades prohíben usar electrodomésticos por la noche, por lo que no se podrán seguir las recomendaciones para abaratar el precio de la luz con la nueva tarifa energética.
  • En el caso de Barcelona, las infracciones muy graves están penadas con multas de hasta 600.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El pasado 1 de junio entró en vigor la polémica reestructuración de la tarifa energética, que establece tres periodos horarios con distintos precios: las horas valle (en las que el precio de la luz será más barato) son de 00:00 a 8:00 horas. A raíz del cambio, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendaron poner el lavavajillas o la lavadora por la noche, lo que fue calificado como “denigrante” por parte de FACUA. 

Oprobioso, o no, para el consumidor, lo que está claro es que, seguramente, haya usuarios estén dispuestos a hacer funcionar sus electrodomésticos por la noche para tratar de conseguir un abaratamiento en el recibo de la luz. El problema es que, hay muchos que, aunque quieran, no podrán hacerlo, puesto que en varias ciudades está prohibida la utilización de electrodomésticos y otras fuentes de ruido por la noche, so amenaza de multa. Lo ha adelantado la SER y, en concreto, se refieren a las ordenanzas de ruidos de Barcelona, Zaragoza, Castellón y Cuenca

Habrá que buscar otras opciones para bajar el recibo de la luz

Los vecinos de estas cuatro ciudades tendrán que pensar otras alternativas (si es que las hay) para tratar de abaratar el precio de la luz. 

Barcelona

Según la Ordenanza del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, desde las 21:00 a las 8:00 horas “se prohíbe el funcionamiento de electrodomésticos de cualquier clase, aparatos, instrumentos musicales o acústicos, o de otro tipo, en el interior de la vivienda”. La multa, en el caso de infracciones muy graves, puede llegar hasta los 600.000 euros.

Zaragoza

Tampoco los pobladores de Zaragoza podrán usar el lavavajillas por la noche (o cualquier otro electrodoméstico). Su Ordenanza para la protección contra Ruidos y Vibraciones en el término municipal de Zaragoza estipula que “se prohíbe la utilización de electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado y otras fuentes de ruido desde las 22:00 a las 8:00 horas, cuando puedan sobrepasar los niveles establecidos en el título III (30 decibelios)”. La sanción, en el caso de la capital aragonesa, sería, como máximo, de 1.800 euros.

Castellón

En Castellón de la Plana, según su Ordenanza Municipal de Ruido, de 23:00 7:00 horas no se admitirán las “actividades no tolerables propias de las relaciones de vecindad, como gritar, vociferar, acciones directas del comportamiento humano, el funcionamiento de aparatos electrodomésticos de cualquier clase, el uso de instrumentos musicales y el comportamiento de animales, etcétera, que se realicen en viviendas, locales o inmuebles públicos o privados y espacios abiertos”. De 60.000 euros puede llegar a ser la multa por incumplir las normas. 

Cuenca

Tampoco los conquenses tendrán la opción de cambiar sus hábitos para abaratar el precio de la luz. La Ordenanza Municipal para proteger los espacios públicos y la convivencia ciudadana estatuye que, de 22:00 a 8:00 horas, la producción de ruidos –entre otros lugares– en el interior de los edificios, deberá mantenerse dentro de los límites legales. Estos ruidos se pueden dar por circunstancias tales “como la voz humana o la actividad directa de las personas, sonidos producidos por animales domésticos, el funcionamiento de electrodomésticos, aparatos e instrumentos musicales, instalaciones de climatización y/o ventilación”. Los días festivos y fines de semana (a estos efectos viernes, sábados y vísperas de fiesta) el horario nocturno comenzará a las 23:00 horas, y los festivos no terminará hasta las 9:00 horas. La posible sanción podría llegar a ser de 3.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.