Cómo la lujosa vida de multimillonarios como Abramovich o Bill Gates es la responsable de una masiva huella de carbono

Yate del multimillonario Abramovich

Reuters

  • Los multimillonarios y sus lujosas propiedades son los responsables de crear una mayor huella de carbono en el medio ambiente. 
  • Destacan las 33.859 toneladas métricas de emisiones de CO2 que genera Abramovich a o la contaminación más modesta de Bill Gates.
  • Sin embargo, Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, destaca por su reciente compromiso medioambiental, aunque su huella siga estando muy por encima de la media de un ciudadano de a pie.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk de Tesla y Jeff Bezos de Amazon han estado compitiendo por ser la persona más rica del mundo durante todo el año, después de que la riqueza del primero alcanzara la cifra de 160.000 millones de dólares en 2020, más de 131.000 millones de euros, lo que le colocaba brevemente en el primer lugar, tal y como recoge The Conversation. 

No obstante, Elon Musk no es el único que ha visto un aumento significativo en su fortuna en un año marcado por la pandemia y la recesión económica. En total, los multimillonarios a nivel mundial vieron aumentar su riqueza en más de 1.564 millones de euros en 2020, de acuerdo a Forbes. Sin embargo, esto trae consigo otro debate: el medioambiental. 

En busca de la huella de carbono de los multimillonarios

Es sabido por todos que los ricos poseen yates, aviones y múltiples mansiones, los cuales aportan gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sin ir más lejos, un superyate con tripulación permanente, plataforma para helicópteros, submarinos y piscinas emite alrededor de 7.020 toneladas de CO2 al año. Un estilo de vida que tiene una afección medioambiental sin precedentes. 

Así, este medio examinó 82 bases de datos de registros públicos para documentar las casas, vehículos, aviones y yates de multimillonarios. Tras una búsqueda exhaustiva, se comenzó con 20 multimillonarios conocidos cuyas propiedades si se pudieron determinar. 

Cabe explicar que encontrar una muestra aleatoria o representativa de la huella de carbono de multimillonarios es casi imposible porque la mayoría de las personas adineradas rehuyen la publicidad. De hecho, el reportaje excluyó a la mayoría de los superricos de Asia y Oriente Medio. 

La parte más rica del mundo debe reducir su huella de carbono 30 veces para mitigar el cambio climático, alerta la ONU

Pero para llegar al fondo de la cuestión, la investigación se centra primero en observar de dónde partimos. Así, explica que los residentes de Estados Unidos, Incluidos los multimillonarios, emitieron alrededor de 15 toneladas de CO2 por persona en 2018. La huella global promedio es más pequeña, de aproximadamente 5 toneladas por persona.

Si comparamos lo que emiten 20 personas de la muestra de ricos seleccionadas estaríamos hablando de alrededor de 8.190 toneladas de CO2 en 2018. Pero algunas produjeron muchos más gases de efecto invernadero que otras.

Abramovich: el responsable de 33.859 toneladas métricas de emisiones de CO2

Roman Abramovich, que hizo la mayor parte de su fortuna de 19.000 millones de dólares, unos 16.630 millones de euros, comerciando petróleo y gas, y además encabeza esta lista de mayores contaminadores. 

El multimillonario navega por el Mediterráneo en su yate, llamado Eclipse, que con 162,5 metros de proa a popa es el segundo más grande del mundo, rivalizando, incluso, con algunos cruceros. Asimismo, recorre el mundo en un Boeing 767 de diseño personalizado, al tiempo que hace viajes más cortos en su jet o en uno de sus dos helicópteros.

Abramovich dispone, además, de propiedades en muchos países. Destaca su mansión en los jardines de Kensington Park de Londres o un castillo en Cap D'Antibes, en Francia. En 2018, dejó el Reino Unido y se instaló en Israel, donde en 2020 compró una casa por valor de 64,5 millones de dólares. Con estas cifras, el medio estimó el que el ruso fue responsable de al menos 33.859 toneladas métricas de emisiones de CO2 en 2018.

Bill Gates, el contaminador modesto

Bill Gates, actualmente la cuarta persona más rica del mundo con algo más de 102.000 millones de euros y es, a grandes rasgos, un contaminador "modesto", según los estándares de los multimillonarios. No tiene un yate gigante, pero lo suple con jets privados, lo que le hace "culpable" de una huella de carbono anual de 7.493 toneladas métricas.

No obstante, en enero del pasado año, Microsoft , empresa confundada por Bill Gates y que abandonó en 2020, prometió que sería una empresa con huella de carbono negativa en 2030 y que con el tiempo eliminará de la atmósfera todo el carbono que ha emitido desde 1975.

En la década de los 90, Gates construyó Xanadu, valorada en 104 millones de euros y ubicada en Medina, Washington. La casa gigante cubre 6.131 metros cuadrados, con un garaje para 23 autos, un cine para 20 personas y 24 baños. También es propietario de al menos 5 viviendas y 4 jets privados, un hidroavión y "una colección" de helicópteros.

Elon Musk lidera la lucha medioambiental

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX y la segunda persona más rica del mundo, con con una fortuna de más 177.000 millones de dólares, unos 145.000 millones de euros, tiene sorprendentemente una huella de carbono baja: 2.084 toneladas.

Esta cifra anterior corresponde a 2018 y se debe, en parte, a sus 8 casas y a un jet privado. Ahora, en cambio, sería mucho menor. En 2020 decidió vender todas sus casas y prometió desprenderse del resto de sus propiedades. No obstante, su huella sigue siendo cientos de veces mayor que la media de un ciudadano de a pie. 

Así, la investigación concluye que resulta "irritante e ineficaz" pedirle a los ciudadanos que adopten estilos de vida menos contaminantes, cuando se necesitarían aproximadamente 550 vidas para igualar la huella de carbono del promedio de esta lista de multimillonarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.