La pandemia crea 5 nuevos multimillonarios con el auge de las fintech para aplazar pagos

Hayley Cuccinello,
Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna
Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna

David M. Benett/Getty Images for Klarna

  • Sebastian Siemiatkowski y Victor Jacobsson son multimillonarios tras la última ronda de financiación de Klarna cerrada en marzo.
  • La pandemia ha supuesto un boom para las startups con modelo "compra ahora, paga después".
  • Cinco fundadores de este tipo de startups han visto aumentar su fortuna por encima de los 1.000 millones de dólares durante el último año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando la fintech sueca Klarna recaudó 1.000 millones de dólares en marzo, con una valoración de 31.000 millones de dólares, propulsó a dos de sus cofundadores al estatus de milmillonarios. El CEO, Sebastian Siemiatkowski, y el ex director financiero, Victor Jacobsson, tienen un patrimonio de 2.200 y 2.700 millones de dólares, respectivamente, según informa Forbes.

Klarna, fundada en 2005, es una de las principales empresas que basan sus operaciones en un modelo BNPL("compra ahora, paga después", a partir de su acrónimo en inglés), permitiendo a los clientes hacer compras online a plazos. Tiene 90 millones de clientes en todo el mundo y en noviembre superó los 11 millones de usuarios en Estados Unidos. Durante la pandemia ha añadido una serie de acuerdos con tiendas físicas, incluido un contrato de cinco años con Macy's, firmado en octubre. 

Los cofundadores de Klarna no son los únicos que han visto cómo sus fortunas se disparaban durante la pandemia: cinco fundadores de empresas similares han superado también la cifra de los 1.000 millones de dólares. Muchas fintech para aplazar pagos han prosperado durante la pandemia debido al auge del comercio electrónico y la recesión económica asociada a la crisis del coronavirus. Los consumidores con pocos ahorros pueden utilizar estar herramientas para comprar productos que no podrían permitirse de otro modo en ese momento.

El boom de las fintech para aplazar pagos se consolida en Europa: tecnológicas cada vez más grandes que hacen frente a la banca tradicional

Un análisis realizado por Cardify.ai, que utiliza datos de la plataforma de recompensas para móviles Drop, descubrió que el 21% de los usuarios de plataformas "compra ahora, paga después" no tenían fondos suficientes para cubrir el precio total de su compra. Antes de la pandemia, y en Estados Unidos, el 61% ganaba menos de 50.000 dólares antes de impuestos; desde entonces, esa cifra ha aumentado al 70%, y el 6% no tiene ningún ingreso. Los que perdieron parte o la totalidad de sus ingresos fueron los que más aumentaron su gasto en este tipo de plataformas.

"Hasta cierto punto, la amenaza de esos tipos de Seattle a toda la industria, creo, es bastante divertida", aseguró Siemiatkowski, de 39 años, a Business Insider el pasado mes de octubre, refiriéndose al gigante del comercio electrónico Amazon. "Está creando una sensación de urgencia y una voluntad de experimentar y ser más abiertos".

El pasado mes de julio, los cofundadores de Afterpay, Nick Molnar y Anthony Eisen, también se convirtieron en milmillonarios. Molnar, que entonces tenía sólo 30 años, es el emprendedor más joven de Australia en alcanzar esta cifra. Sus participaciones en la empresa valen cada una unos 1.800 millones de dólares australianos (casi 1.400 millones de dólares) según el precio de las acciones de Afterpay el 6 de abril. 

Las acciones de la empresa australiana han subido más de un 500% desde que el país comenzó a confinar a la población en marzo de 2020, y en mayo alcanzó los 5 millones de compradores activos en Estados Unidos, solo dos años después de entrar en el mercado.

Affirm CEO Max Levchin
Affirm CEO Max Levchin

Affirm

En enero, Max Levchin, cofundador y antiguo director de tecnología de PayPal, también superó los 1.000 millones de patrimonio con la salida a bolsa de su empresa, Affirm. Posee 27,5 millones de acciones de Affirm, con un valor de unos 2.000 millones de dólares y un precio de cierre de 73 dólares el 6 de abril.

No es la primera gran jugada de Levchin. Miembro de la llamada "mafia de PayPal", dejó esa empresa poco después de su venta a eBay en 2002 y unos años más tarde fundó Slide, una fintech orientada a la facturación. Google adquirió Slide por 182 millones de dólares en 2010. Levchin también fue uno de los primeros inversores en Yelp y poseía 2,7 millones de acciones (con un valor de 110 millones de dólares en la actualidad) en la última documentación presentada ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos, con fecha de septiembre de 2016.

Aplazar la compra sin tarjeta de crédito: la fórmula de Clearpay, el gigante fintech australiano de pago aplazado que acaba de aterrizar en España

Los ingresos de Affirm para el año fiscal que terminó el 30 de junio se dispararon hasta los 509,5 millones de dólares desde los 264,4 millones del año anterior, y Peloton representó alrededor del 28% de sus ingresos totales. La documentación presentada por Affirm reconoce que la pérdida de Peloton como socio tendría un impacto "material y adverso" en su condición financiera y en sus perspectivas futuras. Peloton ha experimentado un aumento de las ventas del 172% en su trimestre más reciente, gracias a los clientes que se quedan en casa durante la pandemia y quieren hacer ejercicio en el hogar. No se sabe si esta tendencia será duradera, pero por ahora, los compradores que desconfían de acudir físicamente a y gimnasios y comercios están impulsando los ingresos de Peloton y Affirm.

En cuanto a los competidores de Affirm, Levchin confía en que su empresa tiene las mejores habilidades técnicas en este universo de las fintech para aplazar pagos.

"Creo que somos la única empresa que da prioridad a la ingeniería y la tecnología", aseguró a Business Insider tras la salida a bolsa de Affirm en enero. "Tengamos un millón de transacciones al año o un millón de transacciones al día, ahí estaremos".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.