Estos son los multimillonarios que más dinero han ganado este año a pesar de la pandemia

Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zucckerberg y Bill Gates
Britta Pedersen-Pool/Getty Images; Arif Hudaverdi Yaman/Getty Images; KENZO TRIBOUILLARD/Getty Images; Mike Cohen/Getty Images; Yuqing Liu/Business Insider
  • Elon Musk fue el multimillonario que más ganó durante este año 2020, con más de 114.000 millones de euros de crecimiento en su patrimonio, según Bloomberg, gracias al espectacular crecimiento de las acciones de Tesla.
  • El crecimiento del comercio electrónico por la pandemia convierte al fundador de Amazon, Jeff Bezos, en el segundo que más ha ganado en este año, con casi 60.000 millones de euros más para la mayor fortuna del planeta.
  • Entre los diez que más han ganado este 2020 hay siete estadounidenses, dos multimillonarios chinos y uno indio; y solo una mujer: la exesposa de Jeff Bezos, MacKenzie Scott, beneficiada por el crecimiento de Amazon.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Tesla, Elon Musk, con una ganancia de más de 114.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) y el de Amazon, Jeff Bezos, que aumentó su fortuna en más de 59.000 millones de euros (72.400 millones de dólares) fueron los dos multimillonarios que más vieron aumentar su patrimonio durante este año 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, según los datos del índice de multimillonarios que elabora Bloomberg hasta el 21 de diciembre.

Pese a esas cifras fastuosas, en el caso de Musk impulsadas por la extraordinaria evolución de las acciones de Tesla —que multiplicaron por siete su valor en este año, desde los 70 euros (86 dólares) a los casi 570 euros (695 dólares) que alcanzó a mediados de diciembre—, y en el de Jeff Bezos por el impulso espectacular que las medidas contra la pandemia ha dado al comercio electrónico, ninguno de los dos es el que más hizo crecer su fortuna respecto a lo que tenía a inicios del año.

Ese honor corresponde a otro empresario del mundo de los vehículos eléctricos: el fundador de la rival china de Tesla, Nio. Su fundador y CEO, William Li ha visto crecer su fortuna un 1.130% en un año en el que ha ganado más de 5.400 millones de euros (6.600 millones de dólares). Aun así, no está entre los diez que más han ganado este año.

Estos son los multimillonarios que más dinero ganaron durante 2020, el año marcado por la pandemia del coronavirus:

#10 — Gautam Adani, el empresario indio que crece con sus negocios en energía: 16.000 millones de euros

El multimillonario indio Gautam Adani
El multimillonario indio Gautam Adani

REUTERS/Amit Dave/File Photo

Este empresario indio, cuyo grupo Adani Group incluye empresas de infraestructuras, puertos, pero sobre todo negocios en el sector del carbón y la energía, es la décima fortuna que más ha crecido en este 2020, añadiendo más de 16.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) a sus cuentas, con lo que acumula más de 26.400 millones de euros (32.200 millones de dólares), aún lejos de la mayor fortuna del país, el empresario de telecomunicaciones Mukesh Ambani, que supera los 76.000 millones y es el undécimo patrimonio mundial.

Adani tiene una posición mayoritaria en las diferentes compañías del grupo familiar Adani Green Energy —que solo en este año ha multiplicado por cinco su cotización tras lograr un contrato de energía solar de récord en la India, de más de 6.000 millones de dólares—, Adani Enterprises, Adani Power, Adani Transmissions y Adani Gas. Es el principal operador de puertos y el mayor productor de carbón de la India.

#9 — Larry Ellison, fundador de Oracle y accionista de Tesla: 17.000 millones

Larry Ellison, fundador de Oracle.
Larry Ellison, fundador de Oracle.

Ellison, octava mayor fortuna mundial con 65.000 millones de euros (79.700 millones de dólares) ha visto crecer su patrimonio este 2020 en más de 17.000 millones (21.000 millones de dólares), de la mano del rendimiento en bolsa de sus participaciones en Oracle, donde tiene aproximadamente un tercio del accionariado, según Bloomberg, y en Tesla, donde acumula un 2% de los títulos.

Oracle, protagonista este año en el culebrón del verano al ser la compañía elegida por Donald Trump para entrar en el negocio estadounidense de TikTok cuando el presidente estadounidense quería vetarla en EEUU, ha tenido un año de altibajos en Bolsa, pero aún así ha ganado un 20% desde el inicio del año. A eso se suma el rally de acciones de Tesla, que han quintuplicado su valor.

El fundador de Oracle tiene además varias propiedades deportivas: es el dueño del torneo de tenis de Indian Wells, así como dirigió un equipo de la Copa América de vela que llegó a alzarse con el título en 2013.

#8 — Steve Ballmer, ex consejero delegado de Microsoft y dueño de Los Angeles Clippers: 17.000 millones

El ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, estudió matemáticas avanzadas en el instituto.

Ballmer, que fue el máximo responsable de Microsoft entre 2000 y 2014, ha ganado en este año más de 17.000 millones de euros (21.000 millones de dólares), lo que ubica su patrimonio en unos 65.000 millones de euros (79.100 millones de dólares), según Bloomberg, de los cuales la gran mayoría proceden de su participación accionarial en Microsoft, donde tiene un 4% del accionariado.

Microsoft ha visto cómo la crisis del coronavirus ha impulsado a las herramientas de trabajo en la nube, a lo que se ha sumado la amplia adopción de su herramienta de videoconferencias Teams y el buen desempeño en ventas de Xbox y las tabletas Surface. Todo ello le ha permitido superar las perspectivas de los analistas, con más de 32.000 millones de euros (35.500 millones de dólares) en ingresos en el tercer trimestre y casi 10.000 millones de euros de beneficio neto.

Ballmer es, además, el propietario de la franquicia de la NBA estadounidense de baloncesto Los Angeles Clippers desde 2014.

#7 — MacKenzie Scott, exmujer de Jeff Bezos y accionista en Amazon: 20.000 millones

jeff bezos mackenzie Bezos

Reuters

La exmujer del fundador de Amazon Jeff Bezos ha visto crecer su fortuna en este 2020 en 20.000 millones de euros (24.500 millones de dólares) hasta los 50.600 millones de euros (61.600 millones de dólares) que la ubican entre los 20 mayores patrimonios del planeta, según Bloomberg.

El 4% del accionariado de Amazon que Scott obtuvo tras el acuerdo de divorcio le ha permitido ver crecer su patrimonio al hilo de la evolución positiva de la cotización de la empresa durante esta pandemia, que ha impulsado al comercio electrónico y a Amazon con ella, hasta el punto de hacer crecer su cotización un 68% en este año.

#6 — Mark Zuckerberg, fundador de Facebook: 21.600 millones

Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook, quinta fortuna mundial con un patrimonio de más de 86.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) ha ganado en 2020 más de 21.600 millones de euros (26.300 millones de dólares), pese a los múltiples desafíos judiciales a los que se ha enfrentado su compañía —de la que posee aproximadamente un 13% que suponen la mayor parte de su fortuna, aunque lleva desprendiéndose de ellas desde 2016— durante este año. 

Junto a las grandes tecnológicas multinacionales, Facebook ha afrontado en este 2020 una investigación del Congreso de los EEUU por presuntas prácticas monopolísticas, fue demandado por recoger datos biométricos de sus usuarios en Instagram tiene dos denuncias antimonopolio recién presentadas por parte de varios estados norteamericanos, y tiene reservados más de 77 millones de euros para pagar multas europeas de WhatsApp por vulneración de la protección de datos.

#5 — Dan Gilbert, el rey de las hipotecas en EEUU y dueño de los Cleveland Cavaliers: 23.000 millones

Dan Gilbert, dueño de Rocket Companies y de los Cleveland Cavaliers

Reuters

El estadounidense Dan Gilbert, fundador de la compañía de préstamos hipotecarios Rocket Companies —principal prestamista estadounidense que acumulaba en 2019 más de 145.000 millones de dólares en préstamos para casas en EEUU— y dueño de los Cleveland Cavaliers de la NBA, ha ganado durante el año 2020 más de 28.000 millones de dólares, lo que le ha permitido impulsar su fortuna hasta los 35.300 millones, según Bloomberg.

Gilbert, cuya empresa Quicker Loans se ha dirigido particularmente a los millennials estadounidenses, se ha visto beneficiado por la salida a bolsa de Rocket Companies de este mes de agosto, que ganó un 26% en su debut en el parqué neoyorquino

#4 — Colin Huang, fundador de Pinduoduo, la amenaza china a Alibaba: 27.000 millones

Colin Huang, fundador de Pinduoduo
Colin Huang, fundador de Pinduoduo

 Yin Liqin/CNS via REUTERS ATTENTION EDITORS

Huang es otro de los beneficiados por el impulso que la pandemia ha dado al comercio electrónico, aunque su perfil sea menos conocido fuera de China. Es el fundador y presidente de Pinduoduo, la plataforma de comercio electrónico que amenaza a Alibaba en el mercado chino con más de 731 millones de usuarios activos y unos ingresos que superaron los 4.200 millones de dólares en 2019.

La fortuna de este empresario del comercio electrónico, formado en Google cuya filial china lanzó en 2006 y en 2015 puso en marcha esta compañía que amenaza a Alibaba y JD.com. Su patrimonio ha crecido este año en 27.000 millones de euros (33.000 millones de dólares) para situarse en más de 43.000 millones de euros (52.600 millones de dólares), lo que le ubica entre las 25 principales fortunas del planeta. Prácticamente toda ella se refiere a su participación en Pinduoduo, de la que tiene el 29%, según Bloomberg.

#3 — Zhong Shanshan, el dueño de la empresa de agua embotellada más grande de China: 51.000 millones

Zhong Shanshan, CEO de Nongfu Spring
Zhong Shanshan, CEO de Nongfu Spring

Nongfu Spring

El empresario chino Zhong Shanshan, propietario de la empresa de agua embotellada Nongfu Spring es, según Bloomberg, el tercer multimillonario que más ha aumentado su fortuna en este 2020, en el que ha ganado más de 51.000 millones de euros (62.600 millones de dólares) hasta alcanzar los 57.200 millones de euros (69.400 millones de dólares) que le ubican como la decimotercera mayor fortuna mundial hasta el 21 de diciembre de este 2020 y la primera china, desbancando al fundador de Alibaba, Jack Ma.

Zhong basa este impresionante crecimiento en una sola operación: la salida a bolsa de su empresa de agua embotellada Nongfu Spring, de la que tiene el 84% del accionariado, que solo en su primer día en la Bolsa de Hong Kong, el 8 de septiembre, ganó un 54% en su cotización, añadiendo en un solo día 30.000 millones de dólares al patrimonio de su fundador. Zhong es también propietario de la farmacéutica Beijing Wantai, una empresa de fabricación de vacunas y test contra la hepatitis C y que también ha entrado en las pruebas de diagnóstico de la COVID-19.

#2 — Jeff Bezos, fundador de Amazon: 59.000 millones

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.

El dueño de Amazon y primera fortuna mundial con más de 153.000 millones de euros (187.000 millones de dólares) ha aumentado su fortuna en este año 2020 más de 59.000 millones de euros (72.400 millones de dólares) hasta el 21 de diciembre, al calor del impulso que la pandemia ha dado al comercio electrónico, que ha supuesto encadenar dos trimestres pro encima de cualquier expectativa: en el segundo, en plena primera ola de la pandemia, facturó 74.800 millones de euros, y en el tercero esos ingresos se fueron a los 82.300 millones, y la perspectiva es cerrar el año con un trimestre histórico, aunque la compañía ya ha advertido que le va a resultar difícil atender toda la demanda que espera esta Navidad.

La mayor parte de la fortuna de Bezos está depositada en acciones de Amazon, de la que tiene un 11% del capital (equivalente a 140.000 millones de euros, 170.000 millones de dólares), después de que un 4% de su posición fuera transferida a su exmujer, Mackenzie Scott, tras el divorcio.

Además, Bezos tiene una compañía aeroespacial, denominada Blue Origin, con la que pretende transportar carga y pasajeros a la Luna; y desde Amazon también tiene un proyecto de satélites para ofrecer conexión a internet llamado  'Proyecto Kuiper', con el que le han autorizado a poner más de 3.000 de ellos en órbita. También es propietario del periódico Washington Post, que compró en 2013 por 190 millones de euros (250 millones de dólares).

#1 — Elon Musk, CEO de Tesla: 137.000 millones

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Joe Skipper/ Reuters
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Joe Skipper/ Reuters

El CEO de Tesla es claramente el principal ganador del año entre los multimillonarios, espoleada su fortuna por el avance espectacular de la cotización de la empresa de vehículos eléctricos, en este año ha visto aumentar su patrimonio un 507%, al ganar más de 114.000 millones de euros (140.000 millones de dólares), lo que deja su fortuna en más de 137.000 millones de euros (167.000 millones de dólares) según datos de Bloomberg hasta el 21 de diciembre. Este año desbancó a Bill Gates como segunda fortuna del planeta, solo por detrás de Jeff Bezos.

Según los cálculos de Bloomberg la mayor parte del patrimonio de Musk (más de 96.000 millones de euros) está depositado en las acciones de Tesla —que este año han sextuplicado su valor y entrado en el índice S&P 500— de la que tiene aproximadamente un 20% en un año en el que la compañía está batiendo récords de producción, con 139.000 coches en el tercer trimestre y 318.000 en todo el año, aunque tiene difícil llegar a los 500.000 vehículos que se proponía entregar durante este año.

Musk es también CEO de la compañía aeroespacial SpaceX, de la que tiene aproximadamente un 48% según Bloomberg, y que está preparando una ronda de financiación con la que pretenden llevar su valoración a más de 76.000 millones de euros (92.000 millones de dólares). Tiene dos proyectos estrella: el sistema de internet por satélite de alta velocidad Starlink, que está cerca de alcanzar los 1.000 satélites en órbita; y el cohete reutilizable para vuelos espaciales Starship.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.