Una de cada 3 multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de su beneficio global

Bolsa de Madrid Ibex 35
  • La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles 20 la cuarta edición del informe 'País por país', que recopila las cifras declaradas por las multinaciones de matriz española con cantidad neta de negocios consolidada a nivel mundial de más de 750 millones de euros.
  • 3 de cada 10 multinacionales españolas declararon pagar por el Impuesto sobre Sociedades por debajo de un 10% en 2019. Dentro están incluidas las 23 empresas (casi una quinta parte) que se ubican en el grupo del tipo efectivo declarado más bajo.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Un tercio de las multinacionales españolas que facturan más de 750 millones de euros declaran pagar menos de un 10% en el Impuesto sobre Sociedades.

Es uno de los datos que se pueden extraer de la cuarta edición del informe 'País por país' (CBC, por sus siglas en inglés), publicado por la Agencia Tributaria este miércoles 20, correspondiente al año 2019 y que recopila las cifras declaradas por las multinaciones de matriz española con cantidad neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros.

Según este, de un total de 124 empresas, hay 38 (el 30,6%, en torno a una tercera parte) que declaran pagar por el Impuesto sobre Sociedades por debajo de un 10%

Dentro de las mismas están incluidas las 23 multinacionales (un 18,5% del total) que se ubican en el grupo de las que tienen un tipo efectivo declarado más bajo, menor del 5%.

Estas últimas muestran una diferencia acentuada entre el pago del impuesto y las magnitudes operativas, ya que representan el 2,6% del impuesto pagado por las 124 multinacionales pero cuentan con "un peso sensiblemente mayor" en términos de ventas (20,8%), beneficio (17,2%), trabajadores (22,2%) y capital (14,7%), recoge la Agencia Tributaria en una nota de prensa.

Esta es la nueva fórmula que están utilizando las empresas para pagar menos impuestos

Así quedan clasificadas las 124 multinacionales españolas en función de cuánto pagaron en impuestos en 2019, el último año del que se tienen datos:

  • El 18,5% de las multinacionales españolas (23 empresas) pagaron menos de un 5% en impuestos.
  • El 12,1% (15 multinacionales) se encuentran en el tramo de entre un 5% y un 10% por el Impuesto sobre Sociedades.
  • El 14,5% de las empresas (18 entidades) se ubican en el tramo de 10-15%, misma cantidad y proporción de multinacionales que están en el siguiente, del 15-20%.
  • El 16,1% de los grupos (20 empresas) declararon pagar un tipo del 20% al 25%.
  • Una cuarta parte (24,2%: 30 multinacionales) se encuentran en el tipo efectivo más alto, del 25% o superior.

Además, en relación con sus ganancias se observa que las 23 empresas (casi 1 de cada 5 del total) con el tipo más bajo han declarado pagar por el Impuesto sobre Sociedades en el mundo una media del 2,58% de su beneficio.

"El 54% del beneficio declarado se concentra en 74 grupos que, sin embargo, solo aportan el 30% del impuesto declarado como pagado por el conjunto del colectivo", apunta el comunicado de Hacienda. 

Este señala también que las multinacionales españolas tienen en España algo más de la mitad (55%) de su facturación global y casi 2 tercios de sus activos materiales, pero solo sitúan en el país el 43% de su beneficio y una tercera parte del impuesto que pagan.

Asimismo, en comparación con otros territorios, las 124 multinacionales españolas con facturación anual de más de 750 millones de euros declaran un tipo efectivo global del 16,7% y del 13% para España: este último supone 8 puntos y medio por debajo del que aplican en jurisdicciones de fuera de la Unión Europea (21,4%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.