Las multinacionales españolas pagan por el impuesto de sociedades a nivel mundial la mitad del tipo que les corresponde en España

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
  • Las grandes multinacionales españolas, que facturan más de 750 millones de euros, pagaron un 12,6% de media en concepto de impuesto de sociedades en todo el mundo sobre sus beneficios globales, según los datos publicados por la Agencia Tributaria. 
  • Estos datos complementan a los últimos presentados por el organismo que apuntaban que, de media, las empresas pagaban un tipo efectivo del 21,6%, aunque éste se reducía en el caso de los grandes grupos empresariales con un tipo real del 19,57%. 
  • Estos datos contrastan con el tipo nominal del 25% que fija el impuesto de sociedades en España o el 30% que grava a los bancos y a las empresas petroleras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Uno de los temas que suelen aparecer en los debates económicos es si las empresas pagan muchos o pocos impuestos. La Agencia Tributaria ha publicado un análisis para esclarecer cuánto pagan de impuestos las multinacionales españolas. De media, estas empresas pagaron un 12,6% en concepto de impuesto de sociedades en todo el mundo sobre sus beneficios globales. Esta cifra supone la mitad del tipo nominal del 25% que establece el impuesto de sociedades en España, un porcentaje que suele acabar siendo menor por las deducciones aplicables.

Los datos publicados por la Agencia Tributaria hacen referencia a las 134 multinacionales españolas que tuvieron una facturación de más de 750 millones de euros en 2016, las que están obligadas a presentar estos datos. En total, estas empresas pagaron 11.594 millones de euros en todo el mundo en concepto de impuesto de sociedades, lo que supuso un 12,6% de su beneficio mundial, que alcanzó los 91.849 millones de euros. 

En los cálculos anteriores se ha tomado el criterio de caja pero, si se toma el criterio de devengo, el importe asciende a 14.260 millones, un 15,5% del beneficio.

La Agencia Tributaria utiliza para este análisis los datos del modelo 231 de la declaración "País por País" (CBC, por sus siglas en inglés) de 2016, los primeros datos en los que estaba vigente la obligación de dar esta información. 

Leer más: Por qué crecen los resultados de las empresas pero el impuesto de sociedades no acaba de recuperarse

Estos datos vienen a complementar los publicados hace unos días por el mismo organismo donde apuntaban que las empresas en España pagaron de media un tipo efectivo del 21,5% sobre su base imponible en 2017. Frente a este dato, las conclusiones publicadas por la Agencia Tributaria en aquel momento también señalaban que en el caso de los grupos empresariales estos pagaron en España un tipo real del 19,57% y los grupos bancarios tributaron por el 19,76%. 

Unas cifras que se conocen después del debate abierto en la campaña electoral sobre una posible reforma fiscal y que ponía sobre la mesa cuánto pagan realmente las compañías en los impuestos. Estos datos contrastan con el tipo nominal del 25% que fija el impuesto de sociedades en España o el 30% al que sube este gravamen en el caso de los bancos y las empresas petroleras. 

La diferencia de tributación por tamaño de la empresa 

La Agencia Tributaria señala que hay una "gran dispersión" a la hora de observar los tipos que paga cada empresa sobre sus beneficios. En este sentido, señala que solo 43 de las multinacionales suman un poco más del 49% de los beneficios de las 134 empresas, mientras que únicamente representan un 10,5% de la cuota total pagada por estas firmas. 

Por el momento, el organismo había estado publicando estadísticas que se basaban en los datos recogidos en el Impuesto sobre Sociedades de España. La principal diferencia con los datos que ahora toma, explica el propio organismo, reside en el concepto de beneficio que recogen las nuevas estadísticas que hace referencia al beneficio neto, una vez descontadas las pérdidas de todas las filiales del grupo en su misma jurisprudencia fiscal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.