Las Multinacionales por marca España reivindican su papel en la economía: un 30% de la facturación y un 44% de las exportaciones

Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales Marca España, Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, Nadia Calviño, ministra de Economía, y Martín Sánchez, Director General Multinacionales por marca España.
Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales Marca España, Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, Nadia Calviño, ministra de Economía, y Martín Sánchez, Director General Multinacionales por marca España.
  • Hay unas 12.900 filiales de empresas extranjeras implantadas en España, cuya facturación asciende a 554.000 millones de euros, un 30% de la facturación total en nuestro país.  
  • En el último congreso organizado las Multinacionales por marca España, la asociación que se formó hace cinco años ha reivindicado el papel de estas compañías en la economía. 
  • "Estas empresas emplean de forma directa a 1,6 millones de personas en España, pero también hay que tener en cuenta la cifra de empleos indirectos”, aseguró Mark Hall, CEO de HSBC España. 
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En España existen unas 12.900 filiales de empresas extranjeras de todos los sectores desde las más tecnológicas como Google, Facebook, Siemens o Accenture hasta otras de consumo como Procter and Gamble o dedicadas a las finanzas, como es el caso de ING, que cumple 20 años en España.

En un país muy fragmentado empresarialmente, donde la mayor parte de las empresas son pymes, estas filiales representan únicamente el 0,6% de empresas del país. Sin embargo, si el foco se pone en la facturación la cosa cambia. Estas empresas facturaron 554.000 millones de euros, según los datos recogidos por Multinacionales por marca España, lo que supone un 30% de la facturación total a lo que hay que añadir el destacado porcentaje del gasto 38% en I+D+I. Además, estás empresas ofrecen unos salarios un 35% mayor a la media en España, y mejores condiciones de flexibilidad y conciliación

En este contexto se celebró el último congreso de Multinacionales por marca España donde representantes de estas filiales extranjeras en España pusieron en valor su actividad. 

La ministra de Economía, Nadia Calviño, fue la encargada de inaugurar el foro resaltando la importancia de transmitir una imagen "veraz" de nuestro país y destacando que estas empresas han tenido una papel importante en la configuración de la marca España y la atracción de inversiones. 

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"Las multinacionales desempeñan un papel clave, contribuyendo a generar un entorno más competitivo y son socios a largo plazo de los países que las acogen", destacó la presidenta de la asociación, Beatriz Blasco. En una intervención donde también destacó la importancia de la seguridad jurídica y la estabilidad política. Además, señaló que prefieren un sistema tributario simple y eficaz, así como que se evite el exceso de burocracia. 

En este congreso también estuvieron presentes parte de las empresas asociadas, entre las que se encuentra Axel Springer editora de Business Insider, para abordar diferentes ángulos del papel de las multinacionales en España. 

Mark Hall, CEO de HSBC España, puso el acento en los atractivos que tiene España para invertir dado que es un mercado abierto y con unas buenas infraestructuras. "Estas empresas emplean de forma directa a 1,6 millones de personas en España, pero también hay que tener en cuenta la cifra de empleos indirectos”, añadió. Asimismo, destacó que en la última década el número de multinacionales extranjeras en España ha crecido un 84%.

El rápido ritmo al que se están produciendo estos cambios, sobre todo en la digitalización, es uno de los desafíos al que tienen que enfrentarse las empresas, tal y como destacó Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel. En este sentido, señaló que no habrá sectores que desaparezcan sino que estarán en riesgo las empresas que no sepan adaptarse.  

En una mesa redonda en la que participaron César González-Bueno, CEO de ING España, y Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, explicaron cómo las empresas multinacionales han ayudado a crear una nueva cultura empresarial así como a potenciar el desarrollo en innovación en España.

Para ello también hablaron de la importancia de la formación, un asunto que fue transversal en todas las intervenciones, destacando la necesidad de un pacto de Estado que cambie el sistema educativo y forme a las nuevas generaciones en las competencias que demanda el mercado laboral ahora y en el futuro. En este sentido, la formación profesional, que permite un grado muy alto de especialización, debe jugar un papel clave, según los directivos de la asociación.

La situación en Cataluña también formó parte del debate, ya que puede acabar frenando inversiones en caso de que la situación de incertidumbre se acabe alargando en exceso. La estabilidad institucional es un requisito fundamental para hacer crecer la inversión, según los directivos.

Carina Cabezas, acabó señalando la necesidad de que los sindicatos también deben modernizarse y capacitarse para estar a la altura de los retos.

Precisamente de esta innovación habló también Javier Solans, director general de Procter & Gamble en España y Portugal, que señaló que el hecho de invertir en robotización no implica menos empleo, pero sí un empleo distinto. Destacando que es importante invertir en formación continua para que los trabajadores se puedan adaptar. 

Ignacio Sánchez Villares, CEO de Leroy Merlin en España, realizó una contundente presentación acerca de la responsabilidad social de las compañías, especialmente en lo que se refiere al pago de impuestos, la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. En este sentido, también señaló cómo los usuarios deben madurar en cuanto sus dinámicas de consumo: el "home delivery" supone ahora el 3% del consumo, si ese porcentaje se eleva al 30% habría que usar muchos Amazonas para asumir el cartón de la paquetería, según el directivo, en clara alusión a Amazon.

Por su parte, María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei Iberia y presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por marca España, destacó la importancia de estas empresas en la innovación. Como muestra apuntó que un 34,4% de las grandes empresas realizan actividades de esta área y son responsables del 38,4% del gasto. 

Tras cinco años de camino, ahora a las Multinacionales Marca España afrontan los siguientes desafíos en un contexto marcado por la desaceleración económica, las incertidumbre de la guerra comercial y la velocidad a la que se afronta la digitalización. 

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