Las multinacionales y las pymes deben darse la mano para afrontar juntas la crisis y aprovechar las oportunidades de la transformación digital

Alianza de empresa

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  • Las multinacionales y las pymes deben darse la mano para afrontar la próxima gran transformación digital y atravesar este momento de incertidumbre.
  • Es una de las grandes conclusiones del 9º Congreso anual de Multinacionales por marca España, celebrado esta semana en Madrid.

Solo no puedes, pero con amigos, sí. La frase, que fue en los años 80 uno de los eslóganes más conocidos de La bola de cristal, es también perfectamente aplicable al actual momento de incertidumbre que deberán afrontar las empresas durante el próximo año.

Con los bancos centrales subiendo los tipos de interés y encareciendo el precio del dinero, las empresas, tanto las grandes como las medianas y las pequeñas, se preparan ya para un 2023 que va a poner a prueba su resiliencia, su capacidad de apretarse el cinturón y de crecer a fuerza de conseguir y preservar caja.

En un contexto así, las alianzas entre la gran corporación y las pymes se tornan fundamentales para afrontar, entre otras cosas, la transformación digital que exige la nueva situación.

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Al menos, esta es una de las principales conclusiones del 9º Congreso anual de Multinacionales por la marca España, celebrado esta semana en Madrid y que se ha centrado precisamente en esta cuestión.

“Unos y otros deben enfocar su colaboración en pro de la sostenibilidad con el apoyo de las instituciones, lo que tendrá un impacto directo en la sociedad y en la economía”, defendió Álvaro Álvarez, presidente de Multinacionales por España, que aglutina a 55 empresas —entre ellas, Axel Springer España, editora de Business Insider España—, responsables del 40% de la inversión en I+D+i en el país.

A este respecto, José Luis Martín Zabala, CEO de Sage Iberia, subrayó las posibilidades que ofrece a las pymes la alianza con una gran marca: “Hay que mencionar que el 98% del tejido empresarial español son pymes y, con nuestra ayuda, pueden crecer e internacionalizarse”.

A este respecto, Álvarez subrayó "la complementareidad entre multinacionales y pymes, dos colectivos clave en la economía por su impacto en el empleo y en la competitividad del país; son actores del cambio". E instó a "estrechar la colaboración público-privada".  

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Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer España, destacó la cuestión desde el otro lado, desde lo que aporta a la gran empresa establecer alianzas con pequeños y medianos proyectos empresariales.

“Nosotros no podríamos desarrollar todo el trabajo que hacemos sin contar con todo el tejido empresarial de pymes de España. Por cada empleo en la empresa generamos 4 en el entorno. Trabajamos a diario con pymes y, gracias a ellas, podemos hacer mucho del trabajo que desarrollamos”, explicó Rodríguez.

Lo ve igual Daniel Boluda, CEO de Huawei Digital Power en España: “Hemos creado redes con presencia en toda España y, para todo esto, hemos contado con pequeñas empresas nacionales. Gracias a ellas hemos podido aterrizar nuestras ideas al llegar al mercado español”.

Christoph Steck, director de asuntos públicos de Amazon en España y Portugal, puso números a esta estrategia: “El marketplace de Amazon funciona gracias a las 13.000 pymes que hay en España que utilizan Amazon para vender. Llevamos en España 11 años y ahora tenemos 20.000 empleados aquí”.

Otro ejemplo de éxito lo ofreció Arianna Iseppi, senior business development manager de Alibaba.com, que explicó cómo ayudan a las empresas desde el gigante chino: “Ponemos a las pymes en contacto con una comunidad de más de 40 millones de compradores”.

Lo confirmó Ana Alfonso, directora de exportación de Aceite de las Heras: “Alibaba nos ayuda a acercarnos a clientes potenciales de todo el mundo como si estuviéramos presentes en una feria virtual permanente".

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Y añadió: "La flexibilidad de la plataforma nos permite diseñar nuestro propio escaparate, destacando aquellas referencias que consideramos más interesantes en el escaparate. La posibilidad de poder continuar la negociación comercial fuera de la plataforma te permite ser muy ágil en un sector tan competitivo como el nuestro”.

Estos caminos abiertos deben servir, dicen los expertos, para superar un momento en el que, polémicas cifras aparte, el empleo parece resistir aún los embates de la guerra en Ucrania con un noviembre prácticamente plano en cuanto a cifras de afiliación a la Seguridad Social.

Mientras, los altos tipos de interés hacen que la inflación siga cayendo: noviembre marca un 6,8%, 5 décimas menos que en octubre, gracias a la bajada del precio de la luz y la gasolina. 

Buenas noticias, por ahora, para empresas de todos los tamaños, que el año que viene se jugarán buena parte de su futuro. Muchas lo harán juntas.

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