Las multinacionales son las culpables del 20% de todas las emisiones de carbono, según un estudio

Contaminación del aire
  • Los científicos siguen alertando de la gran amenaza que supone el cambio climático para la vida humana.
  • Las multinacionales son responsables de un quinto de las emisiones de carbono, según un reciente estudio.
  • Walmart y Coca Cola, entre otras compañías, tienen unos niveles de emisiones alarmantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cambio climático sigue siendo un problema, aunque todas las atenciones se centren en la pandemia de coronavirus.

Hace poco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaba de que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están siguiendo los peores pronósticos, lo que según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) añadiría 40 centímetros a los océanos mundiales para 2100.

Asimismo, este mes de agosto se han registrado olas de calor intensas, incendios más virulentos, tornados de fuego, tormentas de polvo o potentes y profundas borrascas más propias del invierno que del verano.

Leer más: Los expertos alertan sobre el caos climático: estos son los fenómenos que más preocupan

Y si bien es cierto que con pequeños gestos podemos cambiar un poco las cosas, son las multinacionales las grandes responsables: ellas solas expulsan a la atmósfera una quinta parte de las emisiones de carbono, según un estudio reciente cuya muestra es un periodo de 5 años, entre 2011 y 2016.

"Si las empresas más importantes del mundo liderasen la lucha contra el cambio climático, podría tener un gran efecto en los esfuerzos globales para reducir las emisiones", explica el economista Dabo Guan, de la Universidad College London, en declaraciones recogidas por Science Alert.

En 2011, el porcentaje de emisiones ascendía al 22%, antes de caer hasta el 18,7% en 2016. Los investigadores lo achacan a una tendencia "desglobalizadora", así como a procesos industriales más eficientes.

"Las multinacionales transfieren la inversión de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo", señala el economista Zengkai Zhang, de la Universidad de Tianjin, en China, en declaraciones recogidas también por Science Alert. "Esto hace que se reduzcan las emisiones de los países desarrollados mientras que aumentan las de los países más pobres. Al mismo tiempo, aumentan las emisiones en general al mover a inversión a regiones más carbonizadas".

Leer más: La inspiradora visión de 16 grandes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático

Los datos hablan por sí solo: en el periodo estudiado, las emisiones India pasaron de 53,2 millones de toneladas a 70,7, más de un 50%. Lo mismo se ve al analizar las inversiones de China en el sudeste asiático. La cifra se ha multiplicado por 10 en el periodo estudiado, pasando de 0,7 millones de toneladas a 8,2 millones.

En cuanto a empresas individuales, el estudio señala a la estadounidense Walmart, que por sí misma genera más emisiones que todo el sector minorista de propiedad extranjera en Alemania.

Las de Coca Cola, por su parte, son equivalentes a la totalidad de la industria de alimentos y bebidas de propiedad extranjera en China.

Leer más: La destrucción desenfrenada de los bosques desatará 5 o 6 nuevas epidemias cada año, según alertan los científicos

Los investigadores esperan que esta información ayude a que las empresas privadas tomen conciencia y frenen la tendencia de deslocalización de emisiones. De momento, otro estudio publicado en junio revela que la estrategia de poner precio a las emisiones de CO2 para reducir los procesos contaminantes ha surtido efecto y estas han bajado en torno al 2 puntos porcentuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.