El chico de 16 años que ha ganado el Mundial de Fortnite se ha llevado más dinero con su premio que Djokovic en Wimbledon

Bugha gana el Mundial de Fortnite
  • El Mundial de Fortnite repartió en julio 30 millones de dólares en premios.
  • El ganador se llevó un premio en metálico de 3 millones, más de lo que ganó Djokovic en Wimbledon.
  • También es mucho más de lo que se lleva el ganador del Tour de Francia, si bien algunos ciclistas tienen sueldos astronómicos a los que no llegan todavía los jugadores de esports.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Kyle Giersdorf es el joven de 16 años que ha ganado el Mundial de Fortnite, y por este motivo se ha embolsado un premio de 3.000.000 de euros. El dato arroja una certeza: ya hay muchos eventos de e-sports que reparten premios bastante más cuantiosos que las legendarias competiciones de deportes tradicionales.

Los ejemplos más recientes son el Campeonato de Wimbledon que tuvo lugar en julio de este año. Estaba previsto que junto al trofeo, el vencedor se llevase 2,98 millones de dólares en metálico.

Otro ejemplo es el del Tour de Francia. El ciclista colombiano Egan Bernal ha conseguido, con 22 años, ganar la mítica ronda gala, y por ello ha obtenido un premio en metálico de 50.000 euros.

Leer más: Un adolescente de 16 años gana 3 millones de dólares en el Mundial de Fortnite

Pero hay truco: sí es verdad que el salario de los jugadores de e-sports sigue creciendo hacia cifras astronómicas, pero todavía siguen lejos de lo que puede cobrar una estrella del deporte internacional.

Sin salir del mundo del ciclismo, Alejandro Valverde ha rondado los 2 ó 3 millones de euros anuales en su nómina. Peter Sagan, "el Cristiano Ronaldo de esto", según el periodista de la COPE Heri Fradé, puede haber llegado a cobrar entre 5 ó 6 millones de euros al año.

El joven Giersdorf ha ganado 3 millones en un fin de semana, sí. Pero revela que, además del enorme potencial de la industria de los e-sports, se trata de un sector todavía inestable y poco consolidado.

Ahora bien: que el Mundial de Fortnite haya repartido en un fin de semana 30 millones de dólares no es baladí. Sitúa a este deporte electrónico como una de las competiciones que más dinero reparten de todo el mundo.

El Mundial de Fortnite, entre los premios deportivos mejor pagados de 2019

Que un solo jugador —un chico de 16 años estadounidense— se haya llevado tres millones de dólares tras una competición que duró un fin de semana en Fortnite es impresionante. Pero que la cifra ya supere el premio en metálico de Wimbledon, también.

Por ahora, en eventos deportivos, al Mundial de Fortnite solo le supera en cuantía un premio: el del US Open. Para ello, este prestigioso campeonato de tenis ha incrementado su partida presupuestaria destinada a premios en un 8% con respecto a la cantidad del año pasado.

Los ganadores individuales del US Open recibirán premios en metálico de 3,85 millones de dólares. En total, el US Open repartirá 57 millones de dólares —50,6 millones en euros—.

Se trata todavía de una cifra sensiblemente suferior a la que ha repartido Epic Games, la productora de Fortnite, en el Mundial de su título. El Mundial repartió 30 millones de dólares en metálico a todos sus ganadores y finalistas.

Pero, ¿cómo un videojuego mueve tanto dinero como para repartir estas cantidades?

La explicación: Fortnite es un pilar en la industria que ingresó él solo 240.000 millones en 2018

Solo se puede comprender la cuantía de los premios que ofrece Fortnite en sus competiciones electrónicas con la máquina de hacer dinero en la que se ha convertido el título, disponible en varias videoconsolas, ordenador e incluso terminales Android.

Y es que la edición estadounidense de Business Insider apuntaba que el título había logrado beneficios de más de 240.000 millones de dólares el año pasado según los últimos informes económicos.

Con todo, Forbes explicaba a finales de junio que los ingresos del videojuego habían caído en más de un 40% con respecto al ejercicio del año pasado, pero sin embargo sigue siendo toda una maquinaria de hacer dinero, y sus premios en metálico lo demuestran.

Otros torneos de videojuegos con premios en metálico desorbitados

A mediados del año pasado, la edición estadounidense de Business Insiderya apuntaba cómo muchos de los torneos de videojuegos ya repartían similares a los de cualquier evento deportivo de calado internacional.

Así, en una tabla recordaba que el Campeonato del Mundo de League of Legends en 2016 repartió cinco millones de dólares en premios, el Campeonato de Asia del Dota 2 repartió tres millones, y el campeonato de Halo 5 que se celebró hace tres años otros 2,5 millones.

Sin embargo, un evento cobra especial relevancia en estos términos: The International, la principal copa mundial de Dota 2, repartió 24,7 millones de dólares en 2017 y para este año volverá a reventar records: a través de un crowdfunding y fondos propios, Valve, la editora de este título, ha reunido 25,7 millones de dólares para el premio del campeonato de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.