Mundial Rusia 2018: La Selección Española, una inversión segura

Business Insider España
- Actualizado:
Sergio Ramos y Marco Asensio, durante un entrenamiento de la selección española.
Sergio Ramos y Marco Asensio, durante un entrenamiento de la selección española.
  • España es una de las selecciones nacionales más exitosas de los últimos diez años, al haber conquistado 1 Mundial y 2 Eurocopas.
  • El combinado transmite valores como el "compromiso, el afán competitivo, cercanía o espíritu competitivo" según sus partners y patrocinadores.
  • Patrocinar a un equipo como la Selección Española de fútbol durante el Mundial de Rusia 2018 va mucho más allá del deporte.
  • El impacto es indiscutible: media humanidad seguirá frente a la pantalla los partidos de la Copa del Mundo que se disputa estas semanas.

El planeta contiene la respiración estos días con la mirada puesta en el evento deportivo más importante del año. El Mundial de Rusia, la gran fiesta del fútbol, va mucho más allá del deporte: previsiblemente, más de 3.400 millones de personas seguirán un campeonato que lo ocupa todo, desde las tertulias de las televisiones hasta las primeras páginas de los principales periódicos de todos los países o las conversaciones de cualquier barra de bar que se precie.

Nada puede hacerle sombra a todo un Mundial de fútbol, ni siquiera en esta edición en la que no estarán ninguno de los cuatro países más poblados del planeta: China, India, Estados Unidos e Indonesia. Aún así, a nadie se le escapa que el impacto de Rusia 2018 será sideral porque el torneo tiene la capacidad de unir a millones de personas alrededor del balón, mientras las alegrías y las tristezas del torneo ayudan a construir el imaginario colectivo de cada país.

La atención, por supuesto, no pasa desapercibida para las grandes (y a veces no tan grandes) empresas, decididas a unirse a un festival de emociones, alegrías y recuerdos imborrables en todas las partes del mundo. Por supuesto, también en España, donde un puñado de patrocinadores tienen el lujo de poner su imagen a una de las selecciones de fútbol más exitosas de la última década.

Colocar el logotipo de una marca o el nombre de una empresa al lado de los héroes de un país puede ser una jugada arriesgada por la inversión que requiere, pero en la última década la Selección Española ha resultado un compañero de oro. Los triunfos en las dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010) elevaron a España a los altares del Olimpo del fútbol, maximizando el impacto de sus patrocinadores.

Un equipo repleto de (buenos) valores

Miguel Ángel Fernández, Director General de Marketing de LG Iberia.
Miguel Ángel Fernández, Director General de Marketing de LG Iberia.

"La Selección nos une a todos. Cuando juega España, dejamos de lado nuestras diferencias deportivas para defender los mismos colores", explica Miguel Ángel Fernández, director general de Marketing de LG Iberia. La unión que despiertan los mundiales de fútbol es prácticamente incomparable a ningún otro evento deportivo o social: aunque suene a tópico, la Selección consigue que todos los españoles apoyemos una misma causa y que, de paso, nos reunamos como excusa con amigos y familiares.

"La Selección representa unos valores que se identifican a la perfección con los que perseguimos en LG. Me refiero a valores como el compromiso, el afán competitivo, el honor o la perseverancia", sentencia Fernández, que rescata una frase célebre de Vicente del Bosque con la que asegura se sienten muy identificados a nivel de empresa: "El éxito, sin honor, es el mayor de los fracasos".

"El fútbol es un mundo en el que el dinero, las primas, los salarios millonarios… juegan un papel protagonista. Sin embargo, cuando se trata de defender los colores de la Selección, de un país, cualquier jugador deja de lado ese aspecto para jugar por los suyos, por su afición. Este es, al fin y al cabo, el valor más importante de un equipo como el español y también de cualquier equipo empresarial", reflexiona Fernández.

Gabriele Palma, director de Marketing de SEAT España.
Gabriele Palma, director de Marketing de SEAT España.

"La Roja tiene muchos valores. Es un equipo fuerte, de los mejores al mundo, y tiene la capacidad de aglutinar a todo el público español. Sin duda, a lo largo del tiempo ha conseguido una gran notoriedad y respeto en el mundo del fútbol", añade Gabriele Palma, director de Marketing de SEAT España, otro de los partners de la Selección.

"Nuestro valor más grande es el impacto que genera la empresa en el territorio. Más del 60% de las empresas que trabajan con SEAT son españolas. Entre empleados directos e indirectos, con SEAT trabajan más de 100.000 personas en España".

Por eso, el fabricante de automóviles ha decidido apostar por la Selección Española, porque "el fútbol está vinculado con los valores más altos del deporte, incluyendo la importancia del crear equipos fuertes, comprometidos y ganadores. Es un deporte que puede ser para todos y que, llevado al máximo nivel, mueve un público poderoso y muy vinculado emocionalmente con los equipos. Lo que deseamos como marca es apoyar con toda nuestra energía al mejor equipo que existe en España: La Roja".

Cercanía con la gente

Con ese espíritu de reunión, Telefónica ha organizado junto con Adidas y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una exposición alrededor de la Selección española en la Flagship Store de la Gran Vía de Madrid. Además de la exposición, que cuenta con piezas del museo de la federación, en el espacio se realizarán actividades lúdicas para los aficionados, por ejemplo, habrá un córner donde los visitantes podrán hacerse una foto acompañados digitalmente por los jugadores que elijan de nuestro Equipo de la Selección Española.

Leer más: Quién va a ganar el Mundial de Rusia 2018 y qué hará España, según la inteligencia artificial

"Movistar apoya a la Selección por los valores que encarna como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la superación y el compañerismo, valores que además están presentes en el deporte. Por ello patrocinamos no sólo el fútbol sino también otras disciplinas deportivas de lo más variadas (motor, atletismo, baloncesto…), incluidas todas las olímpicas a través del programa Podium, porque representan unos valores que queremos asociar a nuestra marca", apuntan fuentes de Telefónica. "Además, la Selección une, es el equipo que nos une a todos, seamos del club que seamos, algo que como marca nos parece muy positivo reforzar con nuestro apoyo", añaden. 

Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.
Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

Además, ese liderazgo no está reñido con la cercanía que transmite La Roja. Para Pelayo, el asegurador de la Selección en el Mundial, los principales valores de La Roja son "fundamentalmente, el compromiso y la cercanía con la gente". La Selección tiene "una forma de transmitir el compromiso, la cercanía y el espíritu emprendedor, valores que Pelayo quiere trasladar a sus clientes, sus empleados o la sociedad y, que, sin duda, representa el equipo nacional, creemos en la importancia del equipo y del trabajo continuado".

Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, considera que el principal valor de La Roja es que, como referente deportivo, también lo es de la vida saludable: "La alianza entre la Selección y Sanitas, como la alianza entre deporte y salud, es una alianza ganadora".

Una relación simbiótica

CaixaBank se ha convertido en el "socio financiero" de la RFEF y que será partner oficial de La Roja ─y de la Selección Española Femenina─hasta 2024, retomando una labor de patrocinio que ya desempeñó entre 2006 y 2009 con la federación.

Una asociación que, para Jordi Gual, presidente de la entidad, "supone una magnífica oportunidad para establecer una estrategia a largo plazo con la Federación, sumar y compartir experiencias, y desarrollar y ampliar toda nuestra operativa financiera al servicio de una institución de las características de la Real Federación Española de Fútbol como, por ejemplo, facilitar la gestión financiera de su millón de deportistas federados".

Es más, se trata de un acuerdo que "complementa la estrategia de CaixaBank para convertirse en el banco de los clubes de fútbol en España, donde ya patrocina a 16 equipos de Primera División y 15 de Segunda División", según Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank. Una apuesta decidida por el fútbol que se centrará en tres grandes ejes: proveer de servicios financieros, notoriedad de marca y hospitality.

Una enorme lona cubre la fachada de la sede de LG Iberia en Las Rozas (Madrid)
Una enorme lona cubre la fachada de la sede de LG Iberia en Las Rozas (Madrid)

LG es el proveedor tecnológico de la Selección Española y Sanitas es, de la misma manera, el proveedor médico oficial de la Real Federación Española de Fútbol, de ahí que los jugadores del combinado pasaran reconocimiento médico en sus clínicas antes de viajar a Rusia. 

"Proveemos a jugadores y cuerpo técnico de las selecciones absolutas masculina y femenina, y sub-21 masculina de los servicios médicos de primer nivel de los que disfrutan todos los clientes de la compañía", destaca Yolanda Erburu, que apunta también que la compañía está comprometida con la "promoción de hábitos de vida saludable y el fomento de la vida activa".

Leer más: Todo lo que debes saber sobre las 32 selecciones de Rusia 2018

Para ello cuentan con varios programas que no se limitan al mundo del deporte profesional como el programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) o Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid que está creando reglamentos para competición inclusiva en algunos deportes. 

Los partners, además, a veces se ponen de acuerdo para realizar iniciativas conjuntas. "Recientemente también hemos alcanzado un acuerdo con Cruzcampo, también patrocinador de la Selección, por el cual quienes compren un frigorífico durante estas fechas recibirán cerveza durante todo un año", explica Fernández.

Mucho más que fútbol

Patrocinar un Mundial, en cualquier caso, no es cuestión de un día. LG, por ejemplo, ha ido calentando el ambiente en los meses previos al crear el primer carnet de Fan Oficial de la Selección de Fútbol, que fue recibido en primer lugar con Vicente del Bosque, en una iniciativa que —de nuevo— busca unir a todos bajo el equipo de la Selección.

"Hace apenas un par de semanas, por ejemplo, contamos en nuestras oficinas con la presencia de Manolo el del Bombo, que vino a apoyar a toda la empresa y animar a los empleados a sentir los colores como él a pocos días del debut de la Selección", explica Fernández, que recuerda que la compañía ha enviado a Manolo el del Bombo a Rusia como "reportero oficial" para que cuente a toda la afición su experiencia en el Mundial.

"Nuestra apuesta por La Roja viene de lejos. Antes de que llegaran los títulos y los reconocimientos, Pelayo ya creía en el potencial de una Selección que nos ha demostrado mucho y que nos hizo campeones del Mundo y bicampeones de Europa. Por esta razón, Pelayo seguirá apoyando de forma incondicional a la Selección Española hasta su próximo gran desafío en la Copa de Mundo de Rusia 2018", asegura la compañía, al tiempo que destaca que seguirá "apostando por el patrocinio a la Selección sub-21  y a la Selección Absoluta Femenina".

Leer más: Las cifras que esconde el Mundial más caro de la historia

"Yo siempre pongo como ejemplo que todo el mundo recuerda dónde estaba cuando Iniesta marcó el gol de todos. Sin embargo, en LG vamos más allá de un deporte u otro, de tal o cual equipo figura profesional", incide Miguel Ángel Fernández, que recuerda que la compañía patrocina a la Academia de Tenis de Rafa Nadal —"que forma a los futuros tenistas españoles basándose en los valores del mejor tenista nacional de todos los tiempos"—, al Atlético de Madrid —"cuyo afán de superación y su coraje le han llevado a levantarse siempre después de cada tropiezo"— o a los LG Black Demonds de fútbol americano, un "conjunto de jugadores que están demostrando que el equipo es mucho más que el individuo".

¿Qué ganan todas estas empresas asociando su imagen a la Selección? Un impacto mayúsculo durante unos días en los que todas las miradas se centran sobre el mismo evento. Pero, además, el esfuerzo suele contar con una recompensa económica. "En fechas señaladas como ésta, la gente está dispuesta a hacer ciertos esfuerzos económicos, como puede ser comprar un nuevo televisor para el salón. Concretamente, la venta de televisores tiende a subir entre un 5% y un 7% cuando llega un evento como el Mundial", sentencia Fernández.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.