El mundo está más cerca del inicio de la pandemia que del final, según un epidemiólogo que trabajó en la OMS

Enfermeras poniendo la vacuna contra el coronavirus
  • Tan solo ha sido vacunada el 15% de la población mundial.
  • La variante delta puede ser "el virus más contagioso" de todos los tiempos.
  • Las vacunas, en especial las que utilizan la tecnología de ARN mensajero, resisten los envites del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La incidencia y los estragos de la variante delta han despertado los malos augurios de los epidemiólogos. A pesar de que el ritmo de vacunación y el porcentaje de población inmunizada en muchos países sigue en aumento, algunos expertos han dado un golpe de realidad con respecto a la situación actual del mundo respecto a la pandemia.

El doctor Larry Brilliant, un reputado epidemiólogo que trabajó en el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayudó a erradicar la viruela, cree que a la pandemia aún le quedan muchos coletazos que dar. La desconfianza de Brilliant surge del bajo porcentaje de población vacunada a escala mundial, según dijo a la CNBC  recientemente.

En contraste con las altas tasas de vacunación en occidente, muchos países del resto del mundo como Haití, acaban de asegurarse su primer lote de vacunas contra el coronavirus. Por esa razón la OMS ha pedido a los países con más recursos que retrasen la vacunación de refuerzo, tan solo durante dos meses, para dar a los países con menos recursos la posibilidad de vacunar a su población. La OMS, que se puso como objetivo tener vacunada al 10% de la población mundial para septiembre y al 40% en diciembre, cree que la demanda de vacunas en los países desarrollados no está permitiendo al resto de naciones acceder a las dosis.

Las variantes no son la única amenaza: los expertos españoles subrayan la responsabilidad individual como uno de los principales problemas para acabar con la pandemia

Sobre la ya dominante variante delta, Brilliant ha alertado que "quizás sea el virus más contagioso de todos los tiempos". La alta transmisibilidad en Estados Unidos, Europa, India y China de esta variante ha hecho que se retomen medidas de control a la población, como limitaciones de movilidad, restricciones de horario, obligatoriedad de certificado de vacunación y demás.

El epidemiólogo también se ha hecho eco de la eficacia de las vacunas para doblegar la variante delta. Aunque todo el abanico de vacunas diferentes que hay es capaz de plantar cara, son las que utilizan la tecnología del ARN mensajero (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) las que mejor resisten los envites de la variante delta.

Brilliant, quien también es fundador de la consultora de respuesta a una pandemia Pandefense Advisory, cree que el mundo "están más cerca del comienzo" de la pandemia que del final. Los malos augurios del epidemiólogo no se a la variante delta únicamente, sino al bajo porcentaje de población mundial vacunada. El actual porcentaje de población mundial vacunada es de un 15% y una centena de países ha inmunizado al menos a un 5% de su población.

El experto ha sentenciado que "a menos que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes" como las actuales delta y delta plus. Eventualmente el riesgo es que esto puede acabar convirtiéndose en un "virus perpetuo".

El COVID-19 "se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados" según la directora de los centros de control de Estados Unidos

Una posible 'súpervariante'

Los modelos de brotes realizados por Brilliant auguran "una curva epidemiológica en forma de 'v' invertida". Es decir, que los nuevos casos de coronavirus aumentan muy rápidamenteempujados por la variante delta, pero también disminuyen muy rápidamente.

Para el experto los datos sugieren que la transmisibilidad de esta variante es tan alta que "básicamente se queda sin candidatos" para contagiar. Esta lectura de Brilliant se ha dado en Reino Unido e India, donde la propagación de la variante delta ha disminuido después de alcanzar cifras máximas.

En apenas una semana, los casos en Reino Unido han pasado de 47.700 a 26.000 según datos de Our World Data. En India se ha repetido este mismo patrón, donde en el pasado mes de julio se han reportado 50.000 positivos diarios, lo que supone una bajada significativa en comparación con los 390.000 casos diarios del mes de mayo. Brilliant ha considerado que esto "es un fenómeno de 6 meses en un país, en lugar de uno fenómeno de 2 años".

4 claves que ya se conocen de las variantes de interés y preocupación del nuevo coronavirus, según la OMS

El epidemiólogo ha creído oportuno advertir de que estos datos se deben a la propagación de la variante delta y que la baja vacunación a escala mundial puede favorecer la aparición de más variantes. "No nos hemos quedado son letras griegas, por lo que pueden venir más", ha dicho Brilliant.

Sin embargo, ha querido ser cauto con la probabilidad de que surja una "súpervariante" que sea inmune a las diferentes vacunas. Si bien es difícil de predecir el experto ha agregado que no es imposible, por lo que no se puede descartar. Brilliant ha dicho que sería un hecho "catastrófico" de ocurrir, por lo que hay que "hacer todo lo posible" para evitar que suceda.

Brilliant ha sentenciado que la clave es "vacunar a todos, no solo a tu vecindario, no solo tu familia, no solo tu país, sino a todo el mundo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.