El mundo cripto se vacía de exploradores

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"It is time to build (es tiempo de construir)", resume el sector de las criptomonedas.
"It is time to build (es tiempo de construir)", resume el sector de las criptomonedas.
  • La pérdida de popularidad en los últimos meses de las criptomonedas obliga a jóvenes que ganaron mucha notoriedad social con su auge a explorar otros territorios.
  • La inteligencia artificial y las inversiones inmobiliarias figuran ahora en el punto de mira de quienes hace no mucho se proclamaban expertos cripto: hoy lo son de casi todo.

Casi como quien depone las armas tras una larga batalla, hace un par de meses, Víctor Domínguez, más conocido en redes sociales como Wall Street Wolverine, puso un título más que inquietante a uno de sus vídeos en su canal de YouTube, cerrado recientemente por el propio Domínguez por desavenencias con la plataforma en cuestión de uso de contenido y monetización.

¿Ha fracasado bitcoin en su propósito? Se cuestionaba inicialmente Domínguez. No es una pregunta retórica. Durante casi un cuarto de hora, el influencer económico se dedica a desgranar los motivos por los que, a su juicio, el bitcoin, la principal criptomoneda, la que marca el paso del resto, está a punto de fracasar.

O, al menos, de hacerlo tal y como fue concebida en un primer momento, es decir, como principal herramienta para el desarrollo de las finanzas descentralizadas, un sistema económico ajeno por completo al control de los gobiernos y, sobre todo, de los bancos centrales.

Pero algo está cambiando. La irrupción en este ecosistema de las CDBC (siglas de Central Bank Digital Currency), versiones digitales de monedas respaldadas por los bancos centrales, está poniendo coto al salvaje Oeste que han sido hasta ahora las criptomonedas.

Las criptomonedas, naturalmente, no han perdido un carácter especulativo que da a la evolución de su valor su característica forma de dientes de sierra. Sin embargo, a ojos de los enemigos de la regulación, sí están perdiendo mucho atractivo como refugio sin ley ni normas más allá de la tecnología blockchain

En otro de sus característicos rebotes y cuando parecía que estaba muerto, el bitcoin cotiza ahora alrededor de los 28.500 dólares, todavía lejos de aquellos 64.000 que llegó a acumular a finales de 2021, pero cerca ya de los valores que registró a comienzos de ese año, cuando todo explotó.

La crisis del Silicon Valley Bank y el Credit Suisse disparó un 22% el valor del bitcoin en el mes de marzo. En lo que va de año, el valor ha crecido más de un 70%. Sin embargo, tras las últimas crisis, el mantra de que esta criptomoneda era un activo refugio similar al oro ha perdido fuelle.

Para Domínguez, sin embargo, el problema es más profundo: "Creemos que el aumento de la capitalización del bitcoin significa una mayor adopción, pero la realidad es que la mayoría de la gente se mete para conseguir más dólares, no porque crean en el bitcoin". 

Y prosigue: "Digo esto con todo el dolor de mi alma, porque yo sí creo en lo que representa bitcoin, pero vamos por un camino en el que el verdadero propósito que tenía bitcoin está fracasando".

SBF se sirvió de fiestas lujosas y enormes contribuciones a la política para ganarse a los políticos de Washington.

¿Sigue de moda el bitcoin?

Por encima de las dinámicas de mercado, el interés de los bancos centrales por controlar la criptoeconomía y las cuestiones regulatorias se impone una realidad: el bitcoin ya no está tan de moda como en 2021, aunque todavía mantiene un elevado interés entre el gran público. 

Hace apenas unos años, hablar de criptomonedas estaba reducido a un grupúsculo de personas. Hoy, es tendencia y si tuitea Elon Musk al respecto, todavía más.

Algo parecido ocurre con la con las criptomonedas ethereum, cardano, solana o dogecoin, como se puede ver en el siguiente gráfico:

La rápida subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales ha puesto fin a una década de dinero rápido y barato de la que el sector cripto se benefició enormemente. Gracias al exceso de liquidez, todo proyecto de alto riesgo que llevara el prefijo cripto en su nombre recibía una auténtica lluvia de millones por parte de los grandes fondos de inversión.

El cierre del grifo del dinero sumió la industria en un largo criptoinvierno —mercado bajista— marcado por la bancarrota de Celsius, el escándalo de la plataforma FTX de Sam Bankman-Fried o el descalabro de las stablecoins Terra y Luna. En las últimas décadas, el sector ha sufrido 4 grandes momentos de crisis, cada uno más fuerte que el anterior. 

Ahora, poco a poco, los criptoemprendedores vuelven a ver luz al final del túnel. Sin embargo, la herida de la última crisis, aunque comienza a cicatrizar, ha dejado un reguero de lecciones por el camino.

Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.

Muchos defensores de las criptomonedas que en el pasado pregonaban las bondades de las finanzas descentralizadas y abogaban por la democratización del sistema bancario se han bajado del barco en los últimos años.

Los rayos en los ojos, una seña de identidad que los fervientes creyentes en esta industria usaban en sus perfiles de redes sociales para mostrar que estaban poseídos por la cultura cripto y que prometían portar hasta que bitcoin alcanzara los 100.000 dólares, han desaparecido.

El famoso fondo de inversión Andreessen Horowitz, del legendario inversor de Silicon Valley Marc Andreessen, lanzaba hace unas semanas su informe 2023 State of Crypto, que dibuja un sector más saneado de lo que indican los precios de mercado y un ciclo constante de desarrollo, además de lanzamientos de nuevos productos e innovación permanente. Horowitz ya se ha subido a la próxima gran ola de la web3 y su poder "democratizador".

El fondo de capital riesgo de Horowitz cuenta con 4.500 millones de dólares (alrededor de 4.000 millones de euros) para invertir en startups relacionadas con la tecnología blockchain y la web3.

En marzo, ante el fuerte repunte de bitcoin, los analistas del banco suizo Julius Baer recogían en una nota que la financiación de criptoproyectos aumentó un 85% intermensual —hasta los 1.200 millones de dólares— en febrero de 2023. 

"One swallow does not make a summer (literal en inglés; una golondrina no hace el verano en alusión a que porque algo bueno suceda, no significa que todo vaya a mejorar)", subrayaban los analistas. "El repunte en el número total de operaciones es una buena señal de que el desarrollo del ecosistema continúa a pesar del criptoinvierno. Si este ritmo de financiación continúa, lo consideraríamos un éxito de supervivencia para el ecosistema de activos digitales", añadían.

Los más críticos con el mundo cripto entonan el "Te lo dije" ante los diferentes descalabros de los últimos meses, mientras la industria prepara entre bambalinas la próxima gran ola. 

"It is time to build (es el momento de construir)", resumen fuentes del sector.

Los clientes de Stablegains afirman haber sido engañados por la startup respaldada por Y Combinator

Llevamos más de una década de crisis en crisis

"La lección más importante es que el auge de las criptomonedas no era más que otra burbuja fabricada por personas influyentes de la industria tecnológica", señala a Business Insider España Paris Marx, investigador y teórico crítico de la tecnología, además de presentador del podcast Tech Won't Save Us (La tecnología no nos salvará).

Según Marx, estas personas "planeaban beneficiarse, no construyendo una nueva infraestructura para los pagos o el comercio digital, sino creando una narrativa que provocara que las valoraciones de las empresas y los tokens se dispararan el tiempo suficiente para que los inversores cobraran con el dinero que la gente normal había sido engañada para invertir en el mercado".

"Toda la palabrería sobre democratización, descentralización y empoderamiento nunca fue real", opina el investigador, quien ha escrito varios ensayos en Business Insider abordando esta cuestión.

"No creo que lo cripto en sí esté muerto, pero la idea de que será el futuro del sistema financiero y la base de una nueva economía masiva de activos digitales y comercio probablemente ha sufrido un golpe terminal. Todavía habrá entusiastas que sigan trabajando en proyectos criptográficos y mantengan viva la esperanza de que algún día se convierta en algo más, pero los inversores han pasado a la next big thing (la siguiente gran cosa)".

Por su parte, Javier Castro-Acuña Graupera, business controller de Bitnovo, una empresa valenciana de compraventa de criptomonedas que apuesta por estos activos como medio de pago, no cree que haya habido ninguna crisis en el sector y celebra que los diferentes batacazos bursátiles de los últimos meses hayan expulsado a "oportunistas que busquen el pelotazo rápido".

"Las criptomonedas no han sufrido ninguna crisis, la tecnología sigue funcionando tal y como está programada y bitcoin, por ejemplo, es la red descentralizada más robusta que existe. Los últimos acontecimientos no son más que problemas tradicionales producidos en el sector de las criptomonedas, como el hecho de que una empresa malverse los fondos de sus clientes", subrayó Castro-Acuña a Business Insider España en el mes de marzo.

"Llevamos más de una década de crisis en crisis: en 2011 el bitcoin se desplomó por debajo de 3 dólares, en 2015 por debajo de 300, en 2019 estuvo por los 3.000 y ahora nos encontramos en la fase en la que seguimos oyendo hablar de estafa cuando está por debajo de los 30.000 dólares", añadía.

"Gracias a estas purgas que se producen cíclicamente, el mercado se vacía tanto de oportunistas que buscan el pelotazo rápido como de malos actores cuya estructura o malas praxis no pueden sostenerse en un mercado bajista. Esto es positivo a medio y largo plazo porque en el mercado permanecemos solo los que verdaderamente creemos que las criptomonedas son el futuro del dinero y trabajamos para construir productos y servicios en esa dirección", sentenciaba.

La falta de regulación favoreció la crisis

Lukas Enzersdorfer-Konrad, director general en funciones de la plataforma de inversión digital Bitpanda y máximo responsable de Bitpanda Technology Solutions, el área de B2B de la compañía, asegura a Business Insider España que la poca regulación que impera en la industria cripto ha sido uno de los factores que ha provocado escándalos como el de FTX.

"Lo que ha pasado demuestra bastante bien por qué la regulación del mercado financiero y la regulación cripto es muy importante en sí, pero también incluso que debe ser reforzada en los próximos meses y años para proteger a los consumidores", señala Enzersdorfer-Konrad.

"Esa es la razón principal de la regulación", añade.

La Unión Europea firmó en octubre de 2022, la ley MiCA o (ley para mercados de criptoactivos), que supone el primer marco jurídico dentro del sector y que recoge cuestiones como la propia protección de los consumidores que señala Enzersdorfer-Konrad, hasta el blanqueo de dinero o las diferentes responsabilidades de las plataformas de intercambio.

Sam Bankman

"Lo cripto está aquí para quedarse", comenta Enzersdorfer-Konrad. "En el futuro, los players tradicionales que están muy regulados, como los bancos, van a ofrecer criptomonedas. Vamos a ver un cambio entre las personas comprando criptomonedas en las plataformas de cripto, a la gente comprando bitcoin en un banco normal".

Los acuerdos que Bitpanda ha firmado recientemente con empresas como Visa o el neobanco N26 son un ejemplo de lo que explica Enzersdorfer-Konrad. Fuentes de la compañía señalan que han tenido conversaciones con todos los bancos de Europa, incluidos los españoles.

Aunque desde el Banco Santander prefieren no hacer comentarios sobre su estrategia concreta en cuanto a las criptomonedas, Coty de Monteverde, directora del Centro de Excelencia de Blockchain de la entidad española, señala a Business Insider España que el futuro de la banca tradicional pasa por la tecnología blockchain.

"La tecnología blockchain podría aportar importantes beneficios a los mercados de capitales, permitiendo un acceso al capital más fácil, barato y rápido a través de activos programables", señala Monteverde. "Actualmente las transacciones se procesan utilizando una compleja pero sólida red de intermediarios en la que existen riesgos potenciales, ya que es necesario duplicar las entradas de datos y las reconciliaciones".

"Con la implantación de esta tecnología, el capital podría utilizarse de forma más eficiente y la liquidación de las transacciones podría agilizarse. Creemos que los bancos están en la mejor posición para jugar un papel relevante bajo este nuevo paradigma", añade.

Otro ejemplo de una gran entidad bancaria tradicional que se ha adentrado en el mundo cripto en los últimos años es BBVA. En el 2021, el banco empezó a ofrecer servicio de compraventa y custodia de bitcoin a sus clientes de banca privada en Suiza —por la claridad regulatoria del país—, señala la compañía a Business Insider España, y este año han incorporado Ether, la criptomoneda de la red Ethereum. 

"Estamos explorando nuevos negocios y casos de uso allí donde la regulación acompaña. En España recientemente se modificó la Ley de Mercados de Valores para permitir la emisión de activos de forma nativa en la blockchain y la aprobación de MiCA hará que la Unión Europea sea una jurisdicción favorable para el ofrecimiento de servicios de criptoactivos", apunta Akash Daryanani, especialista en Activos Digitales de BBVA. 

"A pesar de la caída, muchas grandes compañías del sector financiero han mostrado un interés creciente en el mundo de los activos digitales. BlackRock comenzó a ofrecer trading y custodia de cripto a sus clientes en agosto, Bank of New York Mellon, el banco con más activos bajo custodia del mundo, lanzó en octubre su solución de custodia y Fidelity también ha lanzado custodia y trading tanto para clientes institucionales como minoristas. Y el interés no está solo en las criptomonedas: Larry Fink, el CEO de BlackRock, ha dicho que "la próxima generación para los mercados, la próxima generación para los valores, será la tokenización", añade Daryanani.

"Al igual que Fink, pensamos que la tokenización puede transformar en un medio plazo los mercados como los conocemos", concluye.

Para Paris Marx, la cuestión de la criptoeconomía y sus recientes crisis se trata de una cuestión más profunda: "Si realmente queremos hacer frente a los problemas que la industria de las criptomonedas dice preocuparse como las prácticas bancarias depredadoras y la desigualdad en la economía, tenemos que buscar soluciones políticas, no las fantasías tecnológicas de gente rica que tiene poca idea de lo que es experimentar esos desafíos o las razones por las que existen en primer lugar".

Efectivo vs pago digital

Los criptoinfluencers asaltan la IA

En el otro extremo de la balanza, desde finales del año pasado la inteligencia artificial ha vivido un auténtico boom, tras el lanzamiento del ChatGPT por parte de la compañía OpenAI, y las integraciones de esta tecnología tanto en Google como Microsoft.

Muchos de los que ahora se abrazan a las bondades de la IA, provienen del universo cripto.

Un ejemplo de ello son los criptoinfluencers, un grupo de jóvenes cuya popularidad ha crecido como la espuma en redes sociales durante los últimos años gracias, entre otras cosas, a las propias criptomonedas, que ahora se han sumado al boom de la inteligencia artificial.

Hasta la plataforma educativa Mundocrypto, fundada por el polémico Mani Thwanani, y especializada en dar cursos sobre tecnología blockchain e inversión en criptoactivos, lanzaba hace unas semanas un máster especializado en inteligencia artificial.

Por 1.900 dólares (alrededor de 1.700 euros al cambio actual), los alumnos pueden acceder a un curso online que según señala la empresa en un comunicado, les enseñará "desde los fundamentos básicos y habilidades de programación hasta las aplicaciones más avanzadas", además de "conocimientos matemáticos y estadísticos necesarios para comprender el funcionamiento del machine learning".

Nada dura para siempre: toca adaptarse o morir. 

Lo sabe bien Adrián Sáenz, que acumula casi 1,7 millones de seguidores en su canal de YouTube. El giro de sus intereses se ha dado de manera paulatina pero notable. Por ejemplo, en el que va camino de ser uno de sus vídeos más vistos del último mes, Sáenz habla del caso de un usuario de Twitter que da a ChatGPT, el generador de texto por IA desarrollado por OpenAI, 100 dólares para ver si la máquina es capaz de hacerle ganar dinero con esta inversión.

No es su primera incursión en el tema. Hace un mes publicó un par de vídeos: en uno explicaba cómo ganar dinero con IA y en otro daba 7 consejos para montar negocios con IA en este preciso momento. De sus últimos 10 vídeos, solo 2 tienen como eje central las criptomonedas. La situación contrasta con lo que sucedía hace aproximadamente un año, cuando Sáenz llegó a acumular más de 10 vídeos consecutivos hablando del mundo cripto.

"En mi canal lo que hago es probar distintos negocios e inversiones y compartir mi experiencia. En función de las tendencias aparecen nuevos negocios o inversiones que la gente me pide que pruebe en el canal. Cuando las criptomonedas estaban en tendencia aparecieron muchas supuestas formas de ganar dinero que probé en el canal", explica por correo electrónico a Business Insider España

Y ahonda: "Ahora, la tendencia es la inteligencia artificial, y lo que estoy haciendo es probar los distintos usos que puede tener ligada a los negocios e inversiones y compartir mi experiencia. Creo que es importante que los creadores de contenido se adapten a las tendencias, este artículo es el ejemplo perfecto: Business Insider ve que la inteligencia artificial es tendencia y decide sacar un artículo al respecto".

"No soy experto ni en criptomonedas ni en el mercado inmobiliario ni el inteligencia artificial. Soy una persona normal, no un experto (y esa es la gracia de mi contenido, ver a una persona normal probando negocios e inversiones)", zanja Sáenz.

Sáenz no es ni mucho menos el único que está apostando por diversificar su contenido. Salvilla, un influencer del mundo financiero con más de 90.000 seguidores, mezcla desde hace por lo menos un año vídeos sobre criptomonedas con consejos para superar la depresión. 

De un tiempo a esta parte está dando un espacio al negocio inmobiliario, más sólido que las volátiles criptomonedas. Una de sus últimas grandes inversiones, sin ir más lejos, ha sido la compra de un terreno en Cabo Verde, una inversión con la que espera dar sus primeros pasos en continente africano.

 

Y entre quienes ya diversificaban mucho su contenido financiero, por otra parte, las criptomonedas parecen haber pasado casi a mejor vida. Es el caso de Haley Hacks, conocida en redes sociales como Mrs Dow Jones, una influencer financiera que acumula más de 35.000 seguidores. 

Hace un año, en un vídeo que acumuló más de 4.000 visualizaciones, se preguntó, en mitad de la fiebre de las finanzas descentralizadas, qué era aquello del blockchain, las criptomonedas y las NFT. 

Desde entonces, la cuestión ha desaparecido por completo de su canal, que aborda cuestiones tan diversas como las bondades de la deuda financiera y los recortes que ella misma está aplicando en su vida.

Sobre este furor en torno a la inteligencia artificial, Paris Marx sentencia. "No es ninguna sorpresa; así es como funciona la industria tecnológica".

"Las criptomonedas han implosionado, el metaverso es una broma, así que ahora la inteligencia artificial y los chatbots son "the next big thing (la próxima gran cosa)" que se espera que todos creamos que va a transformar la sociedad. Dentro de uno o 2 años, volveremos la vista atrás a este ciclo, preguntándonos cómo tanta gente se creyó el hype", concluye.

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