Los compromisos actuales solo reducirían un 20% las emisiones contaminantes en 2030 y el mundo debería triplicar su inversión en energías limpias, según la Agencia Internacional de la Energía

Imagen de la contaminación en Madrid
Imagen de la contaminación en Madrid
  • La Agencia Internacional de la Energía pide un mayor compromiso en las medidas de reducción de emisiones, ya que con las actuales no se alcanzaría el compromiso de emisiones netas cero para 2050.
  • Según esta institución internacional, el mundo debería triplicar sus inversiones en energías limpias para llegar a un escenario que limite el aumento de temperatura global a 1,5 grados centígrados.
  • "Hay un riesgo creciente de más turbulencias en los mercados globales de la energía", alerta el director ejecutivo de la AIE, en un contexto de incremento de precios del gas natural y el petróleo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un contexto de alza de los precios de la energía provocado, entre muchos factores, por el incremento del precio del gas natural, del petróleo o la inestabilidad del suministro de las renovables, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanza una alerta: los esfuerzos actuales para reducir las emisiones contaminantes no son suficientes.

En su estudio World Energy Outlook 2021, la institución supranacional especializada en el sector energético presenta 4 escenarios de evolución de las emisiones de gases contaminantes: el de las políticas actuales iniciadas o con fecha de puesta en marcha, que supondría un incremento de la temperatura media del planeta en 2,6 grados centígrados para el año 2100; el de los compromisos actualmente adquiridos por los gobiernos, que si se ponen en práctica reducirían ese incremento a 2,1 grados; el del desarrollo sostenible que limitaría ese incremento a 1,5 grados; y el de las emisiones netas cero para 2050, que permitiría bajar el aumento de temperatura por debajo de esa cota.

La tormenta perfecta que está causando que el precio de la energía se dispare en toda Europa

"Los compromisos actualmente adquiridos solo supondrían en 2030 una reducción del 20% de las emisiones necesarias para poner al mundo en un escenario de emisiones netas cero en 2050. Para alcanzar ese camino sería necesario más que triplicar la inversión en proyectos de energías limpias e infraestructuras en la próxima década", señala el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en el informe.

Escenarios del World Energy Outlook 2021 de la Agencia Internacional de la Energía
Escenarios del World Energy Outlook 2021 de la Agencia Internacional de la Energía

AIE

Según la agencia internacional, el 70% de ese incremento de inversiones tiene que producirse en los países en desarrollo, donde poner en marcha proyectos de energías renovables es 7 veces más caro que en las economías avanzadas.

La inestabilidad de los mercados energéticos ha llegado para quedarse

Por primera vez en estos estudios, en todos los escenarios se produciría una reducción del consumo mundial de petróleo, de los 100 millones de barriles al día actuales a 75 millones en 2050 en caso de que se cumplieran los compromisos adquiridos, que podrían caer a 25 millones en el caso del escenario de emisiones cero para 2050.

También caería el carbón, impactado por la decisión de China de dejar de apoyar plantas basadas en este combustible en el exterior.

Sin embargo, algo muy diferente ocurriría en el caso del gas: casi todos los supuestos de la AIE revelan un incremento de la demanda de este combustible fósil. Solo en el caso de un escenario de emisiones netas cero para 2050 se reduciría la demanda respecto a la actual.

Demanda de gas natural según el IEA World Energy Outlook 2021
Demanda de gas natural según el IEA World Energy Outlook 2021

IEA, Natural gas demand by scenario, 2010-2030, IEA, Paris https://www.iea.org/data-and-statistics/charts/natural-gas-demand-by-scenario-2010-2030

"Hay un riesgo creciente de más turbulencias en los mercados globales de la energía", alerta el director ejecutivo de la AIE. 

"No estamos invirtiendo lo suficiente en cubrir las necesidades futuras y la incertidumbre está preparando el camino para más volatilidad en el futuro. La forma de afrontar este desequilibrio es clara: un impulso a la inversión en energía limpia, en todas las tecnologías y mercados. Pero esto tiene que ocurrir rápido", añade Birol.

Europa se enfrenta ante el invierno más caro de su historia: la imparable subida del precio del gas y la electricidad podrían hacer crecer la factura un 20%

Según las cuentas de la AIE, el 40% de las reducciones de emisiones contaminantes debería llegar de medidas autosostenibles, como las mejoras en eficiencia energética, la reducción de las fugas de gas o la instalación de centrales solares y eólicas donde son las alternativas más competitivas. 

Con los compromisos actuales, podrían crearse 13 millones de empleos en sectores de energías limpias antes de 2030, que podrían duplicarse en el escenario de emisiones netas cero para 2050.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.