Un mundo dividido no puede acabar con la pandemia, según alerta la OMS

Mural del coronavirus en Gran Bretaña
  • La Organización Mundial de la Salud señala que la politización de la pandemia está empeorando su situación. 
  • Tedros Adhanom Ghebreyesus ha insistido en que el coronavirus no se ha debilitado y sigue acelerándose la propagación del COVID-19. 
  • Las advertencias de la OMS llegan en medio de la desescalada, mientras las cifras de casos diarios globales alcanzan récords y ciudades como Aragón o Pekín vuelven a confinarse.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Mientras se alcanzan las cifras más altas de casos diarios reportados a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud señala a la politización de la pandemia como uno de los factores que más están agravando la situación

"La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí, es la falta de solidaridad y liderazgo global. No podemos vencer esta pandemia con un mundo dividido", ha insistido el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus quien cree que la politización de la pandemia lo ha exacerbado, según las declaraciones recogidas por Wion.

Asimismo ha recalcado que la propagación sigue acelerándose —tal y como la directora técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, había señalado con anterioridad cuando los médicos italianos aseguraban que el coronavirus clínicamente había desaparecido—. "En términos de transmisibilidad, esto no ha cambiado, en términos de severidad, esto tampoco ha cambiado". 

Leer más: El número de infectados por coronavirus alcanza cifras récord a nivel mundial mientras se levantan los confinamientos y se tratan de frenar los brotes en Pekín, Aragón o Alemania

"La pandemia de COVID-19 ha demostrado que, de hecho, el mundo no estaba preparado", apunta Adhanom, coincidiendo con las valoraciones de Bill Gates. "A nivel mundial, la pandemia sigue acelerándose", reconoce Adhanom.

En Pekín, China, Renania del Norte-Westfalia, Alemania y hasta Aragón, España, —que ha retrocedido a la fase 2 de la desescalada— se han detectado rebrotes de SARS-CoV-2. Y el récord de casos diarios reportados se notificó este domingo, 21 de junio, con un total de 183.000 nuevos contagios.

Esto confirma que, dada la incertidumbre actual de cuánto virus hace falta para infectar a una persona, cuánto tiempo está en el aire o qué eventos pueden reconocerse como superpropagación, el escenario más preocupante es la reapertura de las ciudades afectadas. Además, coincide con varios eventos internacionales que anulan el distanciamiento social como las protestas o los festivales que arrancan en el desconfinamiento.

Leer más: Puede que no haya inmunidad contra el COVID-19, según un nuevo estudio

"Algunos países que han suprimido con éxito la transmisión, ahora, están viendo un repunte en los casos al reabrir sus sociedades y economías", señala el máximo responsable de la organización. 

Por ello, ha pedido que se dupliquen las medidas de salud pública que se conocen que han funcionado: probar, aislar y rastrear.

"Instamos a los países a ser cuidadosos y creativos en la búsqueda de soluciones que permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas", sostiene en su discurso de apertura

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.