Ya hay más personas mayores de 65 años que menores de 5: estas son las consecuencias del envejecimiento mundial

Japanese fans and their babies cheer prior to the AFC Asian Cup Group B match between Saudi Arabia and Japan at Al-Rayyan Stadium on January 17, 2011 in Doha, Qatar.
Japanese fans and their babies cheer prior to the AFC Asian Cup Group B match between Saudi Arabia and Japan at Al-Rayyan Stadium on January 17, 2011 in Doha, Qatar.Koki Nagahama/Getty Images
  • La población mundial está envejeciendo, mientras que las tasas de natalidad de muchos países están desacelerándose.
  • Ahora hay más personas mayores de 65 años que menores de cinco años, una dispersión que nunca antes había ocurrido, según Deutsche Bank.
  • El dato es parte de una tendencia más amplia con grandes consecuencias para la productividad, la inflación y el crecimiento global, dicen los economistas.
  • Los gestores de fondos están detectando las condiciones de "estancamiento secular" que a menudo se asocia con una baja inflación persistente y un bajo crecimiento, y ajustan sus asignaciones en consecuencia

La población mundial no se está volviendo más joven. De hecho, se está haciendo mucho, mucho más vieja. Y eso tiene amplias implicaciones para el crecimiento global, sostienen los economistas.

Por primera vez hay más personas en el mundo mayores de 65 años que menores de cinco años, según un análisis de Deutsche Bank de los datos de las Naciones Unidas, los datos de Haver Analytics y la investigación global de la compañía.

Los datos subrayan una tendencia económica más amplia de la que algunos economistas advierten a los clientes: la disminución de la tasa de natalidad conduce a un envejecimiento de la población, que se cree que conlleva una disminución de la productividad, la participación de la fuerza laboral y una inflación estancada. Los resultados más indirectos de la disminución de la tasa de natalidad también pueden tener un impacto en factores macroeconómicos como la propiedad de vivienda.

Leer más: Estos mapas muestran dónde se concentra, y dónde desaparece, la población española

El cuadro a continuación, de Torsten Sløk, economista internacional de Deutsche Bank, muestra la población mundial de los menores de cinco años y los mayores de 65 años. Mientras que la población de menores de cinco años se ha mantenido relativamente estable durante las últimas dos décadas, la población de 65 no ha hecho más que aumentar.

The global population as shown by people under 5 years old and over 65 years old.
The global population as shown by people under 5 years old and over 65 years old.Deutsche Bank

"La cuestión clave para los inversionistas en acciones, tasas y crédito es si la economía global puede generar suficiente crecimiento de la productividad para compensar estas tendencias demográficas", escribe Sløk a los clientes. "Y para [las divisas] la pregunta es qué partes del mundo se verán más afectadas que otras por una desaceleración demográfica en el crecimiento".

Sløk cita el "estancamiento secular", que es la teoría respaldada por Larry Summers a la que está conectada este patrón.

Se conoce como un fenómeno en el que los ahorros aumentan y la inversión se ralentiza, lo que hace que el crecimiento económico se detenga. Summers, el ex secretario del Tesoro de la era Clinton y director del Consejo Económico Nacional de la era Obama, ha argumentado que el fenómeno puede ser el "desafío macroeconómico que defina nuestros tiempos".

Leer más: El mundo pierde población y esto es lo que puede significar para la economía global

En general, la tasa de natalidad en todo el mundo han caído por debajo de los niveles de "reemplazo", o por debajo del nivel que puede soportar el crecimiento de la población, explica Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research. Y ese 'baby bust' pesa sobre el crecimiento global.

Yardeni, que durante mucho tiempo ha escrito sobre el impacto económico del envejecimiento de la población, particularmente en China, revela que Estados Unidos tiene una tasa de natalidad ligeramente por debajo del reemplazo.

"Nuestra natalidad está en torno al reemplazo", declara Yardeni a Markets Insider en una entrevista el martes. "Así que no estamos tan mal en cuanto a falta de nacimientos ni en el camino a la auto extinción en el que están Japón, China y otros países". 

Wall Street está notando el impacto más amplio del "estancamiento" asociado con el envejecimiento de la población. Por segundo mes consecutivo, el tema domina la encuesta de Global Fund Manager del Bank of America Merrill Lynch, que toma el pulso de cómo los gerentes de grandes cantidades de dinero ven los mercados y las economías globales.

Leer más: La población humana es de 7.500 millones y está aumentando: un matemático analiza cuántos seres humanos puede llegar a albergar la Tierra

Los gestores de fondos apuntaron la semana pasada que sus inversiones a largo plazo han sido tradicionalmente inversiones de bajo crecimiento como efectivo, mercados emergentes y fondos inmobiliarios mientras que recortan las inversiones en sectores cíclicos

Aquí hay un gráfico de la compañía que muestra las características de lo que la firma llama el "retorno" del estancamiento secular: el 55% de los inversores encuestados ahora ven un crecimiento por debajo de la tendencia y una inflación por debajo de la tendencia durante el próximo año.

The return of secular stagnation.
The return of secular stagnation.Bank of America Merrill Lynch

Hay otros que sostienen que no existe una relación negativa clara entre el envejecimiento de la población y la disminución del crecimiento.

Un documento de 2017 de Daron Acemoglu, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Pascual Restrepo, profesor  en la Universidad de Boston, señala que, a diferencia de los temas y conceptos que Summers y otros han popularizado, "no hay una relación negativa entre el envejecimiento de la población y un crecimiento más lento del PIB per cápita ".

En un resultado contraintuitivo, afirman que los países que están experimentando un rápido envejecimiento han crecido más en las últimas décadas, lo que probablemente refleja una adopción más rápida de las tecnologías y la automatización que reemplazan la mano de obra.

El documento concluye: "Existe una clara necesidad de trabajo futuro que investigue sistemáticamente la relación entre el cambio demográfico y el crecimiento del PIB, así como los canales a través de los cuales funciona esta relación".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: